La Comuna admitió que no puede hacerse cargo de la seguridad en el recital de La Renga en Necochea

jueves, 24 de octubre de 2024 · 18:55

A través de un comunicado lanzado esta tarde por su aparato de prensa, la Comuna admitió que no está en condiciones de responder por la seguridad del show que brindará la banda La Renga en Necochea, el próximo 28 de diciembre. Por esa razón, anunciaron que la seguridad del show estará a cargo de los organizadores del evento, que contratarán personal policial al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En el día de ayer miércoles 23 de octubre una comitiva de funcionarios del municipio viajó a La Plata para reunirse con el autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y ponerse en conocimiento del operativo de seguridad que se desplegará.

Inicialmente el municipio se refirió a 1300 personas a cargo de la seguridad (800 policías y otros 500 de seguridad privada) para un show de más de 30 mil personas. Ahora la cifra bajó a 700 policías y un show de 25 mil personas, aun que la preocupación es la misma, porque el Municipio de ninguna manera está en condiciones de brindar la seguridad del show masivo y por esa razón es que quedó en manos de los organizadores el tema.

La seguridad y la sanidad en el evento quedó en manos de la productora. “Se van a afectar más de 700 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para este evento, más allá de lo relacionado el Operativo Sol o el personal municipal”, señaló tras el encuentro el Secretario de Gobierno Jorge Martínez, quien agregó que “todo lo que tiene que ver con el área de la salud, también va a ser una inversión de la productora”.

Del encuentro participaron Darío Ruíz, de la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad; el general Walter Chucaloni, superintendente de las Fuerzas de Operaciones Especiales; personal de la Subsecretaría de Registros y Seguridad Privada; y miembros del equipo que produce el show; mientras que acompañaron a Martínez, los directores de Defensa Civil, Augusto Fulton, y de Tránsito, Sergio Nicolás.

Martínez señaló que “analizamos el territorio que va a verse afectado, el ingreso de los micros, cómo va a ser la movilización de aquellos espectadores que quieran ese día hacer uso de la playa; cómo vamos a manejar cada uno de los detalles, tanto los compromisos que asume la Municipalidad, como la productora o la Policía, en este caso”.

La preocupación del municipio es que no suceda nada dado que el distrito tiene serios problemas con la seguridad, con  mucha falta de personal policial, pocas patrullas disponibles y una ola de inseguridad que afecta diariamente a los vecinos, que al conocerse la confirmación del show expresaron su preocupación por la llegada repentina de miles de personas con motivo del espectáculo.

La preocupación de los vecinos

Haciéndose eco de las preocupaciones que expresaron los vecinos del Barrio Luz y Fuerza (aledaño al predio del Polideportivo donde se realizará el show), Martínez expresó: “Sé que hay preocupación por parte de los vecinos del barrio (Luz y Fuerza). Seguramente, en el corto plazo vamos a tener una reunión junto con ellos, la productora y la Policía para darles más detalles de cómo va a ser el operativo y los ingresos. La idea es para nada obstaculizar la vida normal que tiene el barrio”.

“Las condiciones de seguridad están garantizadas por parte de la productora a través de la contratación del Ministerio de Seguridad”, sostuvo Martínez en reconocimiento implícito que el municipio y el área a su cargo (Seguridad) sobrepasan la capacidad del municipio para dar respuesta en caso de algún inconveniente mayor.

“El día 6 de noviembre va a venir esta misma gente que participó de la reunión para, ya en campo, ultimar los detalles de lo que va a ser este gran evento, en el cual nosotros apostamos por lo que significa para el turismo y para una ciudad tener un espectáculos de estas características, pero ya concentrándonos en todo lo que va a ser el armado y la organización de este operativo de gran envergadura", sostuvo el funcionario.

A raíz de la preocupación de los vecinos,  concejales pidieron en una carta al intendente Arturo Rojas que planteara la posibilidad de correr la locación o la fecha del evento, sobre todo teniendo en cuenta que el predio de la Pista de Atletismo inaugurada a medias el año pasado, ni siquiera tiene un alambrado completo y la afluencia masiva de gente podría causar eventuales desmanes y destrucción parcial del lugar.

Otras Noticias