Desinformación oficial: El HCD pidió un listado de concesiones y les entregaron una planilla ilegible

miércoles, 16 de octubre de 2024 · 09:28

Podría decirse que es una costumbre insana de la gestión del intendente Artur Rojas: el ocultamiento de los actos de gobierno y la falta de transparencia en la gestión representa prácticamente una de las características centrales de esta administración, algo que complementa con un insistente dispositivo de propaganda que tapa y tergiversa cualquier cuestión que sea percibida como problemática por el Ejecutivo.

Así las cosas, luego de insistir varias veces en el año, el bloque radical de concejales finalmente consiguió respuesta acerca de las concesiones y el intendente envió a la directora de concesiones Verónica Dones a mostrar datos sobre el estado de las concesiones municipales en el distrito, aunque desafortunadamente lo hizo de manera parcial e incompleta.

Sucede que los concejales vienen reclamando desde principio de año que el Ejecutivo muestre el listado de las concesiones municipales, pero sobre todo, los contratos que se han firmado, con la intención de conocer con exactitud cuáles son los términos por los cuales el municipio está entregando parte de su patrimonio en concesión buscando conseguir cobertura de servicios por un lado y algún ingreso de recursos con los cánon por otro.

Sin embargo, y a pesar de la insistencia de los concejales con tres pedidos de informes distintos aprobados en tres sesiones diferentes, el Ejecutivo ha hecho gala una vez más de su pulsión desinformativa y, como si tuviera algo que ocultar, apenas si ofreció un listado de 6 páginas en el que se ven algunos datos, aunque todos cortados e incompletos. En el listado faltan datos y las palabras están cortadas, además de carecer de referencias específicas a muchos de los contratos.

Para ver la lista buscala al final de esta nota.

"Nosotros pedimos el listado, pero sobre todo, que trajeran los contratos para poder revisarlos, sin embargo presentaron esto", señalaron muy disconformes algunos concejales que estuvieron en la comisión en la que se presentó Dones a llevar la lista. Los concejales requirieron la información para conocer el proceso de renovación de algunas concesiones turísticas como El Point (que gradualmente pasó de ser un complejo de alquiler de parrillas a convertirse en un importante boliche en pleno Parque Miguel Lillo) y el Balneario Terrazas.

“La insistencia de nuestro bloque respecto a la información que debe brindarse desde el ejecutivo tiene que ver con una cuestión muy simple: nosotros recibimos consultas frecuentes de vecinos y para dar respuestas es preciso que contemos con la evaluación del cumplimiento de los pliegos de bases y condiciones que se hace desde la dirección de concesiones", señaló el concejal Alejandro Bidegain, presidente del bloque UCR

“Aguardaremos la respuesta por escrito de la dirección de concesiones a nuestra Resolución porque aún nos falta la evaluación del estado de situación de las obras en curso de algunas concesiones para tener un panorama claro. Nosotros celebramos y acompañamos las nuevas concesiones, siempre y cuando se cumplan los contratos. Es lo que le hicimos saber esta mañana a la Dra. Dones respecto de los motivos que llevan a este bloque a convocarla al HCD", señaló a su tiempo el concejal Gonzalo Diez.

La disconformidad de los concejales se comprende cuando se revisa el listado presentado por la funcionaria a los concejales: la mitad de los datos entregados está a medias y no hubo noticias de los contratos requeridos, por lo que la respuesta fue menos que satisfactoria dado que no permite analizar demasiado. Una vez más, el Ejecutivo mantiene solapados datos sensibles, como si tuviera algo que ocultar.

Las concesiones municipales sin dudas han sido un  enorme punto negro de la gestión Rojas, con constantes beneficios a comerciantes amigos, entregas displicentes y un sinnúmero de ocultamientos que se han hecho patentes con la presentación reciente. Entregas como La Hélice a los encargados de llevar adelante la campaña digital del intendente en 2019; o la de el Parador Corona, un parador sanitario convertido en bar frente al mar para José "Cholo" Servat, contratista amigo de la gestión son solo algunos ejemplos vistosos, sin embargo, contratos como el de la recolección de basura o el servicio de colectivos siguen sellados y lejos de la mirada pública aún a pesar de las intenciones de controlarlos que tienen en el Concejo Deliberante.

Otras Noticias