Concejales señalaron la cuestión ambiental para debatir las concesiones de los ex Zeus, Sotavento y Sunset
La aprobación de la intención de la Comuna de reformular 4 concesiones sobre la deteriorada línea costera del sector que va desde el ex balneario Zeus hasta la zona conocida como El Caño generó cierto debate anoche en el Honorable Concejo Deliberante y tanto los concejales que votaron a favor como los que votaron en contra hicieron las mismas observaciones acerca de la carencia de miramientos ambientales que puso el oficialismo a la cuestión.
Basicamente lo que sucedió es que la Comuna presentó vistosos renders que "vendían" los proyectos aunque a simple vista esos emprendimientos contradecían la normativa vigente con respecto al cuidado de las playas que deben tener las nuevas construcciones en la playa. Aunque la provincia emitió un informe muy desfavorable con respecto a las presentaciones, el Ejecutivo omitió mostrárselo a los concejales y solo adjuntó al expediente una nota en la que los técnicos de provincia ofrecían asesoramiento, dado que fue notorio el desconocimiento en la materia que mostró la Comuna al impulsar la iniciativa.
Se trata de 4 concesiones que, en vista de los renders presentados, proponían hacer construcciones de cemento sobre la duna frontal, lo que es de público conocimiento que impide la circulación natural de arena y va reduciendo gradualmente las playas, como ha sucedido en el pasado en otras localidades de la costa atlántica bonaerense. De hecho, el sistema de construcción propuesto ha sido abandonado hace años en el mundo entero. Incluso la siempre bien mentada Pinamar ha decidido levantar todas las construcciones de cemento que tenía en los balnearios y las reemplazó por construcciones más amigables con el entorno.
Sin embargo en Necochea esos parámetros medioambientales parecen ser tomados como sencillas herramientas discursivas, como si las autoridades debieran conformar los caprichos de reducidos grupos ambientalistas y la toma de conciencia en general, tanto de funcionarios y concejales como de la población en general, no abunda y el debate suele dirigirse a un maniqueísmo centrado en estar a favor o encontrar de nuevas inversiones sin considerar de qué manera deben realizarse.
La falta de conocimientos (o directamente la desconsideración sobre el asunto en pos de conseguir inversiones a cualquier costo) de la Comuna ha sido puesta de manifiesto una vez más anoche, cuando tanto concejales que aprobaron la propuesta para los anteproyectos como los que no la acompañaron señalaron la necesidad de evaluar el impacto ambiental más concienzudamente en esta clase de proyectos.
Por un lado la Agrupación Comunal Transformadora Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro consideraron que "estuvimos presente en la apertura de sobres y el plan ambiental merece otro tipo de tratamiento".
La consideración del histórico vecinalismo de Necochea tuvo que ver con que además del desacuerdo en el plan ambiental, la ACT no participó de la creación de los pliegos. "Nuestra postura es la de no acompañar las licitaciones porque no estamos convencidos de los pliegos, nosotros no votamos esos pliegos, no estábamos en el Concejo y, por lo tanto, no vamos a acompañar algo que en principio estamos en desacuerdo. Teniendo esto en cuenta, en esas condiciones, no podemos votar afirmativamente una concesión de 25 más 7 años"
La ACT también se presentó un proyecto de minuta de comunicación sobre tablas en el que pide al Ejecutivo que informe sobre las obras realizadas sobre el camino de ribera del Río Quequén "teniendo en cuenta que ya se puede observar la erosión de los barrancos y para evitar inundaciones ante las fuertes lluvias", según indicó el partido vecinalista en sus redes sociales.
Ajustar los planes ambientales
A pesar de haber acompañado la propuesta, esquivando así las acusaciones constantes en las que incurre el oficialismo cada vez que recibe alguna clase de observación (la famosa "ciudad del no" que se le achaca a cualquiera que intente advertir sobre los daños ambientales que producen algunos negocios en la ciudad), el bloque de concejales radicales manifestó la necesidad de ir aggiornando las nuevas concesiones a parámetros que respeten la normativa en cuanto a medio ambiente.
"Nosotros acompañamos la adjudicación a los únicos oferentes que hubo por las cuatro licitaciones que hoy estuvieron en tratamiento con una mirada muy puntual y objetiva respecto al proceso previo que hay a cuando se llega a esta instancia de adjudicar las concesiones", dijo tras la sesión la concejal Felicitas Cabretón (UCR).
"Hacemos hincapié en esto porque ha sido el debate y la discusión ahí en los años anteriores cuando se han planteado los pliegos para llamar a licitación y ahí para llevar a cabo el control con respecto a lo que tiene que ver con las cuestiones ambientales es necesario que los pliegos se aggiornen más a las medidas que hay de mitigación en este caso específico para lo que es tener en cuenta el frente costero", agregó.
La cocnejal señaló también que "que no se puede tener una mirada individualizada de cada una de esas concesiones que se otorgan, tiene que haber una mirada más integral de todo lo que es el frente costero porque además las decisiones que nosotros tomamos, no solo con lo que tiene que ver con nuestro frente costero sino que también tienen un impacto en nuestros municipios vecinos".
"Por eso hicimos hincapié en la discusión previa para la aprobación de los pliegos que en las próximas licitaciones que hayan, esos pliegos se puedan ajustar y se puedan tener más en cuenta las intervenciones, no sólo de provincia, como de Hidráulica, respecto de cómo lograr condicionar o ajustar los planes de gestión ambiental que presentan los oferentes, que en este caso estaban presentados, pero que es necesario que eso esté dictaminado o avalado por un área competente del municipio, para que no se generen dudas y, sobre todo, para tener esta mirada integral y tener en cuenta que cada concesión que nosotros acá otorgamos va a suceder por lo menos 3 o 4 gestiones más, con lo cual para lograr un desarrollo sostenible, que se vincule y que se tenga en cuenta lo económico, junto también con la preservación de esos recursos naturales que también tenemos para el desarrollo de la ciudad", concluyó.