El HCD pide por tercera vez en el año que la Muni informe sobre los contratos de concesiones en la ciudad
Por tercera vez en el año el Concejo Deliberante pedirá al Ejecutivo Municipal que informe acerca de los contratos de concesión que tiene para diferentes servicios que se prestan en la ciudad, requiriendo precisamente que la propia directora de Concesiones del municipio, Verónica Dones, se presente a dar respuesta en comisión.
Sucede que el radicalismo va por un tercer intento para conocer la naturaleza de buena parte de los contratos que el municipio tiene con diferentes empresas, entidades y particulares para concesionar espacios públicos y servicios por toda la ciudad.
Entre los ejemplos más notables está el servicio de recolección de basura, que tiene atrasadísimas las obras estipuladas para la construcción de una planta de tratamiento de residuos solidos urbanos (que por ahora es un galpón vacío en calle 86 y 107). También se encuentra la concesión de recorridos de las líneas de colectivos, que deben ser controlados en su servicio, prestaciones y unidades en la calle y actualmente negocia tarifas con aumentos automáticos.
Otro ejemplo que recientemente ha estado en el centro de la agenda pública es el de provisión de energía eléctrica para dependencias mnuicipales y el alumbrado público, a cargo de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María. Al respecto, a pesar de la reciente aprobación de un nuevo convenio, dfesde la UPC siguen reclamando pagos atrasados por 1000 millones de pesos que el municipio se niega a reconocer, causando inconvenientes que tarde o temprano repercutirán en la vida diaria de la comunidad.
Así las cosas, con muchos temas postergados o solapados, en el Concejo Deliberante los radicales van por un tercer intento para que el Ejecutivo explique el estado de situación no sólo de esas tres grandes concesiones, sino otras que fueron concedidas recientemente como "El Point" o el balneario "Terrazas". Los intereses de los concejales están puestos en "analizar el cumplimiento de los contratos, la adecuación de los planes de obra etc".
“Hace dos años que estamos reclamando al área de concesiones la presencia en el HCD, es lógico y esperable que podamos contar con la información sobre las concesiones municipales y el seguimiento que se hace al cumplimiento de los contratos. Lo que pretendemos es ni más ni menos que ejercer un control en los espacios públicos otorgados en concesión, porque es una función de este cuerpo y porque la ciudadanía merece que estas cuestiones sean transparentes”, aseguró Alejandro Bidegain, presidente del bloque UCR en un comunicado.
La falta de respuesta del Ejecutivo tiene preocupados a los concejales que ven en ello una falta de transparencia dudosa. Además de los ejemplos mencionados, otros casos como el caso de La Hélice o el llamado Parador Corona han sido bastante gráficos sobre el manejo del tema de la gestión del intendente Arturo Rojas. Ambas concesiones fueron entregadas a comerciantes amigos de la gestión, con grandes facilidades y serias dudas sobre su legitimidad: en el parador quequenense primero se forzó la salida del anterior concesionario y luego se entregó a comerciantes directamente vinculados a la campaña del intendente en 2019; para el segundo caso se entregó una posta sanitaria y se la convirtió en un bar frente al mar para otro de los aportantes de la campaña, que además, fue protegido este verano cuando se descubrió que el bar servía agua contaminada cxausando malestar en decenas de vecinos y turistas.