¿POLÍTICA DE SEGURIDAD?

La Muni convoca a adolescentes principiantes para manejar patrulleros

sábado, 6 de mayo de 2023 · 12:26

A través de sus redes sociales el Municipio de Necochea salió a promover un curso de capacitación para que vecinos y vecinas de la ciudad que hayan aprendido a manejar recientemente puedan salir a manejar patrulleros.

La propuesta, que se ve más bien como un manotazo de ahogado con el que el intendente intenta brindar respuestas al azote de la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad, promueve el curso para mayores de 18 años que tengan su registro de conducir desde hace al menos seis meses.

"Será un avance en nuestra ciudad en materia de seguridad porque nos permitirá cubrir las 19 cuadrículas de Necochea y Quequén", anunció la Comuna a través de Instagram. En un parte de propaganda de la web municipal emitido este jueves el secretario de Gobierno (muy cuestionado por la situación de inseguridad en la ciudad) sostuvo que “es muy importante porque (los seleccionados) van a estar destinados al manejo de los móviles policiales, lo que va a ampliar la cobertura de todas las cuadrículas que tiene la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el distrito”.

El funcionario mencionó los requisitos que deberían cumplir los aspirantes: “Ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener de 18 a 29 años de edad, poseer registro de conducir con un mínimo de 6 meses, contar con estudios secundarios completos, no tener antecedentes penales y deben someterse a un examen psicofísico y a una prueba de conducir que va a estar a cargo del Ministerio”.

El funcionario agregó que luego “pasarán a una etapa donde se los nombre como motoristas y a formar parte de la fuerza en un escalafón general”, con la función específica de conductor de móvil policial, lo que incluirá el manejo del móvil, su mantenimiento y puesta a punto previa al servicio, durante y hasta su finalización, sin la portación de armas".

De ese modo, para ensayar que tiene políticas de seguridad en acción luego de la protesta de vecinos el viernes pasado en el despacho del intendente, la solución propuesta por el Secretario de Gobierno Jorge Martínez literalmente es promover que adolescentes principiantes manejen patrulleros.

La propuesta es orgánica con el discurso del gobierno municipal, es decir, si en el pasado acusaba a los vecinos de ser responsables de la inseguridad porque la falta de denuncias implicaba una disminución de envío de recursos, en el presente se puede convocar a los hijos de los vecinos a manejar patrullas y perseguir a la delincuencia aunque hayan aprendido a manejar hace 6 meses. Tan desopilante es el planteo como la propuesta de algunos aliados del Ejecutivo de poner a vecinos, choferes de taxis y colectivos como vigi9lantes ciudadanos en los barrios.

Visto desde una perspectiva amplia, el anuncio se ve como un nuevo movimiento proselitista sobre uno de los puntos más flacos de la gestión, la seguridad. Durante toda la semana la propaganda municipal anunció cámaras, centro de monitoreo, este programa de capacitación y toda una agenda de anuncios vinculados a la seguridad que quedaron opacados este viernes cuando un principio de incendio en el Centro de Monitoreo en el Centro Cívico reveló que ni siquiera ese espacio estaba seguro: la instalación eléctrica se prendió fuego porque no hay ni una llave térmica para el edificio y los matafuegos habían vencido hace más de 10 años...

Para la convocatoria se improvisó una casilla de correo electrónico donde los aspirantes a la preinscripción deben enviar su Currículum Vitae como si no se tratara de un curso sino de un puesto laboral. El mensaje confuso (no se sabe si es un curso o una oferta laboral) sigue la misma línea del discurso del intendente Arturo Rojas, que por estas horas echa mano de cualquier cosa que tiene cerca para mostrar acciones contra la delincuencia, aunque eso signifique incluso poner a adolescentes principiantes a manejar patrulleros.

Otras Noticias