OPERETAS Y PROMESAS

Fotomultas: El nuevo "verso" de Nueva Necochea para la campaña del intendente

miércoles, 3 de mayo de 2023 · 10:18

Salió a circular en las redes sociales un listado de casi 40 puntos donde la municipalidad estaría instalando cámaras de fotomultas para el control de tránsito, algo que si bien ha sido mencionado en tono de promesa por la gestión del intendente Arturo Rojas es de una aplicación tan improbable como casi todo lo que ha prometido su campaña desde que asumió al frente de la Comuna.

La lista, que tiene todo el aspecto de una "filtración" de algún expediente, salió a circular en los servicios de mensajería instantánea de la ciudad como si se tratara de una posibilidad cierta, aunque en la práctica no es más que una promesa que probablemente quede vacía. Es más, ni siquiera los propios funcionarios a cargo han dado mayores precisiones sobre el tema, probablemente a sabiendas de lo vacío de la iniciativa.

En Necochea la aplicación de fotomultas tuvo algunos intentos en 2014 y 2018. En la primera ocasión la Municipalidad amenazaba con labrar infracciones con cámaras de seguridad y agentes de tránsito controlándolas, algo que quedó en la nada debido a las diferentes irregularidades que planteaba el procedimiento, sobre todo para acreditar las infracciones. En el segundo caso, el ex intendente López firmó un convenio con el gobierno provincial para instalar un móvil con radar durante dos años, aunque pasado ese tiempo, no se supo más nada sobre esos controles.

Ahora con el listado de presuntas cámaras, algo que desde la Comuna no han ni confirmado ni desmentido, haciendo gala del aprovechamiento político sistemático que persigue capciosamente la campaña del intendente, la amenaza resurge aunque tiene pocas probabilidades de hacerse efectivo, no sólo por los antecedentes de otras gestiones, sino también por la completa inacción que ha mostrado en materia de seguridad y tránsito la gestión del intendente Rojas.

El listado salió al ruedo pero desde el municipio no hay voces oficiales que lo confirmen

Vale el dato: en la web municipal, principal canal oficial de información del municipio, hay apenas dos menciones a la palabra "fotomultas" y datan del 2016 y 2018, lo que da cuenta de la completa falta de consideración que ha tenido la gestión con respecto a esta posibilidad. Sin menciones oficiales a la vista, la posibilidad de que se instalen las cámaras se ve más como una intención de instalar el tema en la campaña del intendente que en un plan real y concreto para llevar adelante.

"No pueden homologar ni un alcoholímetro pero van a tener regularizadas 40 cámaras de fotomultas...", ironizó un alto funcionario municipal, díscolo en algunas iniciativas de la gestión. La fuente se refería al hecho contrastable que en los casi 4 años que lleva de mandato la gestión nunca regularizó los dispositivos para mensurar el nivel de alcohol en sangre, incluso cuando se han registrado gravísimos accidentes en las calles de la ciudad. Para la instalación de cámaras con radares se deben homologar periódicamente las cámaras que controlan, algo que requiere de una dedicación especial que la gestión no ha tenido ni para dispositivos más sencillos.

Por otro lado, la posibilidad "filtrada" además se ve completamente desproporcionada si se la compara con iniciativas similares en la región. En Mar del Plata, por ejemplo, 10 veces más grande que nuestra ciudad y con un flujo turístico infinitamente mayor al de Necochea, recién en septiembre del año pasado se consiguió activar el plan de fotomultas y está previsto el funcionamiento de 40 aparatos. En Necochea las versiones señalan 37 cámaras para nuestro distrito.

La "filtración" del listado parece más una opereta que una posibilidad cierta, dado lo desproporcionado del plan que menciona la misma cantidad de cámaras de multas que en Mar del Plata como si eso fuera realmente aplicable. Todo ello además en el contexto de una gestión que lleva dos años reiterando que abrirá un nuevo centro de monitoreo de cámaras cuando en realidad es un traslado del ya existente, que hasta 2019 funcionaba en el 1er piso del Centro Cívico.

 Hasta el momento la gestión Rojas ha brillado por su ausencia en materia de Seguridad, algo que la semana pasada los vecinos le reclamaron al intendente cuando irrumpieron en su despacho para reclamar acciones concretas. La promesa del Centro de Monitoreo se repitió durante dos años y, durante la protesta de los vecinos se reiteró que esta semana podría producirse su apertura, algo de lo que no hay noticias hasta el momento.

Así, con "filtraciones" sospechosas, nuevas promesas y el discurso capcioso de siempre, la gestión del intendnete Rojas, que está haciendo agua por los cuatro costados, intenta aplacar un descontento muy marcado que ya tuvo protestas resonantes en el Palacio Municipal y que dan cuenta de que la promesa del intendente en el 2019 de "estar al frente del reclamo de los vecinos" en materia de seguridad ha sido sólo un slogan de su campaña que 3 años después sigue sin concretarse y con promesas renovadas igual de vacías que las que le precedieron.

Otras Noticias