La Comuna tuvo que salir a aclarar qué está pasando con las cámaras en la ciudad
Después de abusar sostenidamente de anuncios y refritos durante casi toda su gestión, finalmente la gestión del Intendente Arturo Rojas está pagando el precio de su propia campaña desbocada y ha tenido que salir a dar explicaciones sobre el panorama en seguridad y la instalación de cámaras, que recientemente generó revuelo y confusión entre los vecinos.
Sucede que la actual gestión municipal se ha caracterizado por una completa inacción en materia de seguridad en los casi 4 años que lleva de mandato, algo que terminó generando que el intendente que en 2019 decía que iba a estar al frente de los reclamos de los vecinos fuera increpado duramente en su despacho la semana pasada, cuando vecinos indignados se agolparon en su oficina para reclamar atención.
La reacción de la gestión fue casi inmediata y desde el lunes feriado comenzaron los movimientos para captar la atención y la agenda, con la circulación de una "filtración" de un listado de supuestos lugares donde la Comuna iba a instalar cámaras para fotomultas, algo que fue prometido por la gestión para conectar al Centro de Monitoreo que lleva largos meses anunciando que va a trasladar a una vidriera de avenida 58.
Apenas surgió el dato circulante, publicado por Cuatro Vientos, la Comuna salió rápidamente a aclarar que las cámaras no son las de las fotomultas que se difundían en WhatsApp (el listado salió obviamente de la propia gestión) y el secretario Jorge Martínez intentó direccionar el discurso.
Como el funcionario había repetido en diferentes ocasiones el anuncio de las fotomultas incluído entre las cámaras con la grandilocuencia que aplica la gestión Rojas a todos sus anuncios, en el parte de propaganda que lanzó su aparato no hubo ninguna declaración textual de Martínez negando que se tratara de fotomultas. "Las funciones de estos artefactos serán, específicamente, las de “vigilancia, prevención de situaciones en las que nosotros creamos que se va a cometer algún tipo de delito y, en el caso de que se cometiera, para dar con los autores del mismo”, señaló el abogado, asegurando que no están integradas a ningún sistema de fotomultas u otro tipo de destino diferente al de la seguridad ciudadana", escribió la propaganda evitando levantar una declaración precisa del funcionario.
Dado lo extendido del rumor originado en la propia Comuna, la aclaración con una declaración textual hubiera sido esperable, sin embargo la propaganda puso el cuerpo e hizo mención a aquello que el abogado, aparentemente, no podría mencionar en público.
Usando su propio maniqueísmo y el mismo discurso capcioso de siempre, la gestión usó de plataforma la versión arrojada a las redes sociales como una oportunidad para mostrar las cámaras y volver a repetir que está ocupado en el traslado del centro de monitoreo.
Como dato que muestra ese discurso maniqueo vale la aclaración: hasta este martes el Ejecutivo había mencionado al centro de monitoreo como algo completamente nuevo cuando en realidad el centro ya funciona en el Centro Cívico desde que se instalara durante la gestión del intendente Facundo López. Ahora, con la irritación expresada por los vecinos en las protestas, el Ejecutivo admitió que el movimiento en realidad es un traslado y, supuestamente, debiera estar en funcionamiento como lo dejó López. Como el discurso de Nueva Necochea es partidario y de campaña para la reelección del intendente (por eso nunca hay nada de protocolo en su comunicación), su propaganda sólo menciona a López para denostarlo sin reconocer si tuvo algún acierto, como fue el caso del Centro de Monitoreo inaugurado en 2018.
Necesitado de anuncios, con las versiones circulando en redes sociales y con los vecinos a punto de tumbar la puerta de su despacho, el intendente Rojas desplegó entonces el operativo de instalación de cámaras con fotos y nuevas promesas: con la misma imprecisión y los grises de siempre, el secretario Martínez no pudo dar el número exacto de cámaras que se van a instalar, aunque aseguró que solo quedan 30 por colocar "estamos hablando de entre 100 y 110, cuando quedan unas 30 todavía por colocar”.
Hay que recordar que Martínez, que tuvo tan mal desempeño en la pandemia como Secretario de Gobierno que le costó al intendente la derrota en las PASO, cuando Martínez encabezaba la lista de concejales testimoniales que propuso Nueva Necochea, también ha sido el responsable de la irritación de los vecinos cuando señaló en declaraciones mediáticas que la inseguridad tiene que ver con la falta de recursos para la policía y que eso está vinculado a que los vecinos no elevan las denuncias por los hechos delictivos. En el pasado el Ejecutivo además pidió a los vecinos de Quequén que llamaran directamente al comisario porque el teléfono de la comisaría estaba inactivo...
Es así como con una nueva operación propagandística el gobierno municipal sigue disfrazando la campaña reelectoral del intendente como gestión. El Centro de Monitoreo viene siendo prometido y reanunciado desde hace largo tiempo ya y en el camino todo parece haber sido dilaciones que hacen que su inauguración coincida con los tiempos de la agenda proselitista de Rojas y su equipo. Sin ruborizarse ni un poco, Martínez, que la semana pasada prometía que esta semana el traslado podría estar terminado y puesto en funciones, volvió a prometer que "en unos días" estaría operativo. Una nueva promesa repetida y van...