Inseguridad en Necochea: Los 142 millones para cámaras y centro de monitoreo que se disolvieron en el aire

viernes, 3 de febrero de 2023 · 11:14

Fue otro de los anuncios vacíos de la propagnada municipal en Necochea, que lanza promesas a diestra y siniestra con una aplicación que no termina de concretarse más allá de los anuncios replicados y reiterados: la Comuna iba a instalar 120 cámaras de seguridad y renovar el Centro de Monitoreo con un contrato por 142 millones de pesos que está a punto de cumplir un año sin moverse.

En ese contexto es que los concejales pidieron explicaciones al Ejecutivo en el transcurso del año pasado y recién esta semana obtuvo alguna clase de aclaración cuando la Comisión de Seguridad del HCD recibió al Secretario de Gobierno, Jorge Martínez y al Subsecretario de Prevención y Monitoreo, Angel Vázquez, que debían dar cuenta sobre el atraso del multimillonario contrato.

Sin haber dado respuesta a su tiempo (y por escrito como corresponde) el Ejecutivo lo que hizo fue pedir al Concejo presentarse para dar las explicaciones de manera oral y de paso presentar a los concejales (y a la prensa y al público) la creación de un nuevo cargo político con el ascenso de Vázquez, que era Director de Políticas de Seguridad Pública y pasó a ser Subsecretario de Prevención y Monitoreo. La intención del Ejecutivo era mostrar al funcionario señalando así que en el año electoral dará preponderancia a la seguridad, un tema que desatendió en los tres años que lleva de mandato y activó para la campaña en 2023.

"En función de algunas inquietudes que habíamos manifestado, el secretario de Gobierno en uso de licencia de su banca en el Concejo Deliberante nos solicitó poder venir a dar algunas explicaciones respecto a algunas cuestiones con las que se ha encontrado desde Gobierno y vino con Ángel Vázquez y estuvo haciendo algún racconto de algunas cuestiones sucedidas entre el mes de diciembre y enero", explicó el concejal Gonzalo Diez, quien funciona como secretario interino de la Comisión de Seguridad del HCD.

Las aclaraciones del concejal no sólo mostraron que el Ejecutivo busca imprimir una ocupación en el tema de seguridad ahora que empieza el año electoral, sino también poner de relieve que había cuestiones con las que Martínez "se encontró" tras la salida de Gabriela Góngora de la secretaría de Gobierno. El cambio de Góngora por Martínez tuvo que ver con que Martínez fue electo en carácter testimonial en la elección del 2021 (algo que el oficialismo intentó negar a toda costa) y con ciertas peleas palaciegas que lo tuvieron al actual Secretario de Gobierno haciendo sus propias gestiones para las cámaras de seguridad...

Un año a pura promesa

"Nosotros le trasladamos una inquietud respecto al cumplimiento del contrato de la puesta en marcha de la sala de monitoreo que viene retrasado y nos manifestó que marzo es la fecha límite para que la empresa de cumplimiento con la entrega de la sala de monitoreo, la puesta en marcha de la gestión de esto, algo que me parece que es importante en materia de seguridad", explicó.

En marzo del año pasado la prensa municipal prometía 120 cámaras nuevas "tras la aprobación en el HCD por unanimidad". La entonces Secretaria de Gobierno Gabriela Góngora le bajaba el tono al título con sus declaraciones, aclarando que "una vez que tengamos el expediente, que esperamos sea mañana mismo, empezaremos a preparar el llamado a licitación para poder contratar el mejor servicio de llave en mano”.

Pasaron seis meses en los que la Comuna no dio más novedades sobre el asunto y a mediados de septiembre un decreto del intendente Rojas adjudicó un contrato por más de 142 millones de pesos a la empresa Danaide S.A.

Dentro de dos semanas se cumplen otros seis meses desde esa adjudicación y el Ejecutivo no ha vuelto a mencionar el tema, por lo que es posible que aquel anuncio y esa gestión deba retrotraerse a cero, reiniciándose oportunamente en el año electoral y volviendo a generar anuncios.

Diez indicó que "lo que estamos viendo es que la situación es crítica y que Vázquez si bien está sobre el tema, se requiere un abordaje integral donde podamos sentarnos no solo la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante sino también otros actores en una mesa integrada en el Concejo, que es nuestro viejo anhelo de la conformación de Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana".

El proyecto que mencionó Diez ya fue presentado en el HCD, aunque tuvo resistencia del oficialismo, que incluso llegó a señalar a través de sus medios de propaganda que el concejal se había "robado" una norma que ya había sido aprobada en el pasado en el cuerpo deliberativo pero que no estaba siendo puesta en práctica. Literalmente el oficialismo puso más esfuerzo en denunciar el supuesto robo del proyecto que en ponerlo en práctica.

Por lo pronto todo parece indicar que la promesa de las cámaras y el centro de monitoreo, con contrato multimillonario firmado y algunos anuncios de propaganda incluídos, está por quedar en nada. Mientras tanto, el Ejecutivo vuelve a la carga con más prensa y reiniciando todo oportunamente con promesas y "gestiones" que podrían ponerse en marcha respondiendo a las necesidades proselitistas del Jefe Comunal.

Comentarios

Otras Noticias