Elevarán un pedido de informes por los trámites turbios para la Bresh

lunes, 27 de febrero de 2023 · 09:42

Finalmente la Municipalidad logró imponer este fin de semana la celebración de una masiva fiesta en una concesión deportiva en el Parque Miguel Lillo, muy a pesar de las críticas y las quejas de los vecinos, que señalaron claramente que el club donde se realizó el evento no tenía los permisos necesarios para organizar semejante movimiento.

Puntualmente el contrato de concesión prohibía expresamente que la Escuela de Deportes Villa Díaz Vélez realizara cualquier clase de actividad que estuviera fuera de los usos para los que fue concedida en principio, esto es, la práctica de deportes y la construcción de un predio polideportivo. Sin atender a esa condición básica, cuyo incumplimiento debiera devenir en la finalización de la concesión, la Municipalidad dedicó grandes esfuerzos a contrarestar las críticas y facilitar de todas las formas que pudo el evento.

En principio, el concejal Guillermo Sánchez, presidente del Concejo Deliberante y ex dirigente del club donde se hizo la fiesta, intentó justificar públicamente la realización de la Bresh citando un presunto informe de la Secretaría de Legal y Técnica del municipio que interpretaba que el club podía dar usos para eventos sociales al campo de fútbol, algo que no figura en ninguna parte del contrato.

Además desestimó la importancia de las autorizaciones para vender alcohol en la fiesta, algo que se consiguió a último momento por reclamos apurados del intendente frente al gobierno provincial. El intendente ya había firmado la resolución que autorizaba la fiesta aún cuando los permisos no habían sido conseguidos y precisamente ese punto es el que generó más dudas acerca del interés real que pudieran tener los funcionarios, concejales oficialistas y hasta el propio Jefe Comunal en el asunto.

En ese marco, desde las agrupaciones ambientalistas de la ciudad las observaciones no se detuvieron tras la fiesta y elaboraron un pedido de informes para que el Ejecutivo de explicaciones sobre las diversas irregularidades como el mal uso de una concesión en el parque, los trámites dislocados e incluso cuál ha sido el beneficio que obtuvo la Comuna con la fiesta. Según la norma, para la realización de eventos privados masivos los organizadores deben abonar un 7,5% de las entradas vendidas como tarifa municipal.

La ingeniera Susana Laborde, quien fuera duramente atacada por todo el aparato de propaganda municipal interesado en imponer sin más un evento fuera de norma, se manifestó a través de las redes sociales para hacer algunas aclaraciones sobre los dichos de Guillermo Sánchez, que no sólo la trató de mentirosa y la mandó a trabajar, sino que además la trató de ignorante en temas legales aún cuando era él el que estaba tergiversando el espíritu de la norma quedando expuesto ante la ciudadanía.

Esta es la respuesta que dio Laborde a través de su cuenta de Facebook:

Se considera que existen" obligaciones de decir verdad para los funcionarios públicos" respecto de su discurso y expresiones y que siguiendo la lógica de estas obligaciones deberíamos férreamente exigirlas en la búsqueda de soluciones a la difusión de desinformación y los males que esta conlleva para el debate público. Es por eso que escribo y no porque me interese lo que opina sobre mi el concejal Sánchez , devenido en el más trabajador , no como yo.

En su último sketchs con el periodista destacado del municipio vomitó palabras apuradas , a veces inconexas y con total intención de confundir como en su inicio cuando dice que "El Concejo Deliberante no aprueba el expediente porque no hay uso del espacio público ya que es una institución privada la que alguila la cancha". La institución ES privada pero la cancha que alquila ES PARTE DEL ESPACIO PUBLICO PARQUE MIGUEL LILLO, concesionado a la Escuela de Deportes Villa Diaz Vélez con fines deportivos claramente y en cuyo contrato de concesión dice "no podrá cambiar por ninguna razón el destino para lo que fue otorgado"

Como presidente del Consejo Deliberante DEBIO exigir que el expediente pase por ese cuerpo para su análisis .

Continúa con el tema de los permisos de los que ya hablé y RATIFICO que la Resolución del Intendente Municipal salió previo a contar con TODOS los permisos que solicita la Dirección de Control Urbano. Claro está que en contradicción con lo que el concejal dice sobre mi posteo, NUNCA nos quedamos con lo que ponemos en Facebook sino que iniciamos expedientes administrativos y vamos a la Justicia si el tema lo requiere a denunciar a quienes han incumplido sus deberes de funcionarios públicos. Por eso es que el lunes tendrán el pedido de informes en mesa de entradas , el que seguramente no contestarán porque es COSTUMBRE de esta administración municipal desconocer los requerimientos de la comunidad. SI TODO ESTA TAN CLARO QUEREMOS VER EL EXPEDIENTE COMPLETO EL LUNES. Así podrá decir lo de miente miente... con fundamento .

Hay todo un detalle sobre como Legales dijo que el contrato de concesión le permite la realización de eventos sociales y ahí nuevamente vuelve al relato en base a confusión y mentira comparando este evento multitudinario (se calculan más de 3000 personas) con un cumpleaños o un casamiento.

La parte que directamente escandaliza dicha por el presidente del HCD es "TODO LO QUE NO ESTÁ PROHIBIDO EXPRESAMENTE EN UN CONTRATO, ESTA PERMITIDO, lo dice el Codigo Civil..." y carga sobre mí como desconocedora del mismo y creo que es al revés. En el CONTRATO DE CONCESIÓN ESTA CLARAMENTE EXPRESADO QUE PUEDE HACER Y QUE NO.

De ahí sale mandando a trabajar a la diputada y a mi y vuelve a confundir todo ahora si POR DESCONOCER LAS MISIONES Y FUNCIONES DEL ESTADO PROVINCIAL pero de eso hablo mas tarde.

La molestia del gobierno municipal con Laborde le ha hecho iniciar toda suerte de ataques mediáticos en los medios pautados, algo que de cualquier manera no ha conseguido más que enturbiar el debate (que en realidad la Comuna ni siquiera quiere dar) en virtud que Laborde no está buscando ni un puesto político ni se está sometiendo a la voluntad popular en ninguna forma para elevar las observaciones de los grupos ambientalistas. El concepto fallido de la "Necochea del No" pareciera ser uno de esos dispositivos retóricos que intenta imponer la Comuna sobre cualquiera que presente una crítica a sus iniciativas más oscuras.

El reclamo y expertise de Laborde en temas ambientales y de uso de espacio público da voz por un lado a miles de vecinos que reclaman que las cosas dejen de hacerse fuera de norma (sobre todo en los espacios públicos) y, por otro, pone en evidencia los manejos espurios que hacen las autoridades con fines que nunca son aclarados y que terminan configurando un panorama donde la seguridad jurídica no parece existir, provocando una histórica falta de confianza en las autoridades que decanta en el desincentivo de inversiones reales para hacer crecer el distrito.

Comentarios

Otras Noticias