Divide y triunfarás: La estrategia de Rojas para someter a los municipales en la paritaria

miércoles, 13 de julio de 2022 · 11:14

Una vez más el Ejecutivo Municipal a cargo del intendente Arturo Rojas desplegó su aparato de prensa para perseguir sus objetivos. Esta vez, usó su aparato de difusión para "filtrar" los datos de la paritaria con los trabajadores municipales causando gran revuelo y molestia en los sindicatos.

Sucede que en declaraciones radiales el intendente adelantó ayer la propuesta que elevará a los trabajadores para la paritaria, en un nuevo capítulo que en este tramo ofrecería dos opciones diferentes, provocando un cisma en la base de los sindicatos, metiendo una promesa de cumplimiento futuro pero de un carácter que no tiene que ver con la negociación en si.

"No sé para qué quiere que hagamos la reunión este jueves si la propuesta la publica antes por todos lados", dijo un referente sindical a este diario en referencia a la oferta comentada previamente en los medios. En el sindicato intuyen que se trató de una estrategia del Ejecutivo para tratar de dividir el reclamo. Mientras tanto, la Comuna anunció que para este mediodía la secretaria de Gobierno Gabriela Góngora y el Secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, darán una conferencia de prensa al respecto, sin la presencia del intendente Rojas.

Las propuestas

Como suele ser para esta gestión, la negociación viene con ribetes inesperados y la siempre capciosa impostura que hace que los trabajadores la miren con desconfianza.

Es que mientras desde algunas dependencias los trabajadores ya están queriendo iniciar mediadas de fuerza y difunden llamadas a la protesta en video, el Ejecutivo apostó a presentar dos propuestas que en definitiva son la misma, aunque una de las versiones incluye una promesa de aumentar las horas de 30 a 40 a unos 200 trabajadores, lo que representaría para ellos un incremento significativo de sus ingresos. Eso, de cualquier forma, es solo una promesa y en realidad no entra en el contexto de la paritaria formal.

En definitiva la propuesta del Ejecutivo es sumar un aumento del 13% en julio y un 13% en octubre, que sumado al 17% de abril da un 43% para todo el año. La Comuna igualmente insiste en presentar sus números con un 13% más en enero del 2023, algo que en realidad corresponde a otro ejercicio y no debe ser tenido en cuenta para este año.

Sumado a ello, propone que en enero del año que viene elevar al Concejo Deliberante un proyecto para subir las horas semanales a los 200 trabajadores que tengan 30 horas semanales y la mayor antigüedad. 

La segunda propuesta establece un aumento en Julio del 17%, aunque luego sólo una cuota más de 14% en octubre, que sumado al 17% de abril alcanza un 48% de incremento. Una vez más el 14% restante de esa oferta sería del ejercicio 2023, por lo que en realidad su cómputo no entraría dentro de la negociación.

No acumulativo

Más allá de la elección del Ejecutivo de condicionar la negociación con el uso de su aparato mediático, de usar la promesa de aumentar el año que viene las horas y de la contabilización del mes de enero del año que viene como parte de la oferta para hacerla más vistosa, lo que tiene disconformes a los trabajadores es que las ofertas de incremento son "no acumulativas", lo que resta peso notablemente a la oferta.

En ambas propuestas el Ejecutivo aclaró que las recomposiciones serán no acumulativas, esto es, calculadas sobre la base del salario inicial del año y no sobre los que fueron recibiendo los aumentos. "Si vos cobrabas 100 a principio de año y con el 17% de abril estabas en 117, los aumentos porcentuales propuestos son sobre los 100 iniciales y no sobre los 117 que tenés actualmente", explicaron fuentes cercanas a la negociación. "Aunque se luce en los papeles, a fin de año no tuviste el aumento que dijeron", señaló.

Conferencia y paro latente

Ahora la Comuna promueve una conferencia de prensa sin el intendente para seguir con su operativo, que está más mirando la opinión pública en el contexto de la campaña electoral adelantada que lleva adelante Nueva Necochea, que considerando las necesidades reales de su planta de empleados.

Así las cosas, para las 18 horas están convocados los delegados en el Sindicato de Municipales para tratar la cuestión, cuyas conversaciones se adelantaron en virtud de la propuesta publicada por la Comuna de manera intempestiva. Vale la aclaración: los municipales vieron con desagrado ese movimiento mediático del intendente, lo que suma un escollo más a una relación que pasó de ser excelente en 2019 a ser por lo menos mala.

En el pasado el Ejecutivo practicó maniobras similares y como forma de presión decidió suspenderle las horas extra a todos los trabajadores, reduciendo notablemente los ingresos de muchos de ellos y provocando un profundo malestar que habilita los llamados al paro ante la nueva maniobra.

De este modo es que la Comuna y los sindicatos están trabados en una negociación por la que el Ejecutivo no ha dejado de embarrar la cancha, usando la misma estrategia que usa en casi todo conflicto, profundizándolo y llevándolo a un extremo que no tiene miramientos con las necesidades de la población sino solamente con sus propios intereses políticos de cara a las elecciones del 2023.

Comentarios

Otras Noticias