Paritaria municipal e inflación: "No hay forma de que nadie soporte esto, ni tampoco el intendente"

miércoles, 15 de junio de 2022 · 09:57

Las negociaciones paritarias entre el Departamento Ejecutivo y los trabajadores agrupados en tres gremios (STMN, ATE y AGNQ) se vienen dando en tramos de 3 meses, con un primer episodio que concedió una recomposición salarial del 17% para los primeros meses del año. Con una inflación desatada, la recomposición ya ha perdido su poder adquisitivo y está previsto que en los próximos días el Ejecutivo reciba nuevamente a los trabajadores para acordar un nuevo tramo.

Mientras tanto, la situación no satisface a nadie: el Ejecutivo pretende mantener las recomposiciones en el mismo nivel del 50% del año pasado y los trabajadores, que ya han perdido hasta un 150% del poder adquisitivo de su salario en los últimos años, buscan que deje de licuarse su ingreso con la inflación.

En ese contexto inflacionario es que deberían volver a reunirse por estos días el Ejecutivo con los trabajadores para llegar a un acuerdo por el tramo siguiente.

"Las charlas son bastante fluídas, ahora tendríamos que estar reuniéndonos no sé si esta semana que es corta o la que viene para ir definiendo algún otro tramo. Hasta ahora lo único que hemos acordado, por decir de un modo, es lo que bien decías vos del primer tramo que fue la inflación de los tres primeros meses de Enero, Febrero y Marzo con un aumento del 17% en los haberes de abril", explicó el secretario gremial del STMN, Gastón Díaz, en conversación con Ale Beltrán en La Mañana de la Radio (FM La Radio).

"El Ejecutivo lo que ellos quieren es lograr cerrar un aumento anual y en ese sentido nos habían ofertado primero el 50% y después lo mejoraron al 54%. Nosotros en las charlas que hemos tenido con los delegados, que son los que pasan el día a día con sus compañeros en la Municipalidad, entienden que es difícil cerrar un aumento anual... vivimos en tanta incertidumbre que pareciera ser complicado para poder arriesgar y cerrar un aumento total", señaló el dirigente.

"A nosotros nos parece como gremio que el sistema del año pasado nos funcionó, esto de ir de manera trimestral y siguiendo un poco la inflación porque en definitiva fue el primer año después de varios años que por lo menos no perdimos con la inflación: tuvimos aumento del 50,4 con inflación del 50,9 entonces fue casi un empate técnico a comparación de otros años en los que hemos perdido muchísimo, yo diría que en los últimos 5 años hemos perdido casi el 150% y eso se siente en los salarios, que han quedado muy debajo y se ha perdido muchísimo poder adquisitivo".

Los municipales consideran que la oferta anual debería superar el 60%. La Comuna llegó a ofrecer un techo del 54% y se ha negado a elevar la oferta, aduciendo que superar ese número haría imposible cumplir con las obligaciones. Sin embargo, el sindicalista señaló que "para estar hablando de una oferta anual tendríamos que superar el 60% si no, es casi imposible".

"Entendemos que sería en los haberes de Julio el aumento. También entendemos que el intendente se sienta en la mesa y quiere cerrar un aumento anual porque tiene el temor este de que si la inflación se dispara, la municipalidad puede que tampoco lo pueda afrontar. Es muy difícil encontrar este equilibrio cuando los recursos son pocos y las necesidades son ilimitadas porque realmente nuestros salarios tendrían que estar al doble por lo menos para no estar en la línea de la pobreza prácticamente, pero también comprendemos y sabemos que es imposible. Es muy difícil la charla y es muy difícil cuando vos enfrentás a los compañeros y se largan a llorar... algo que desajustó las economías de los compañeros fue por ejemplo los alquileres: la mayoría de los municipales alquila y ustedes saben que en el último año hubo un incremento de más del 100% y un alquiler promedio de 20 o 25 mil pesos con salarios de 30 o 35 mil pesos se hace imposible vivir".

Díaz recordó que "ya vivimos en el gobierno anterior cómo es cuando el Ejecutivo no logra recaudar la plata mínima de los salarios, lo padecimos, fue peor encima porque hubo compañeros que tuvieron que sacar créditos sobre créditos para poder solventarse, sabemos lo que significa cuando un Ejecutivo no puede cumplir, por eso es que como comisión tratamos de tener este equilibrio pero es muy difícil encontrarlo".

"Es estresante porque al principio vos decías "un 50% y bueno, si lográramos repetir el aumento del año pasado no nos podemos quejar", poero cuando ya empezás a ver que a 4 o 5 meses del año ya llevamos una inflación de casi el 30% es "bueno, estamos mal"... otra vez estamos mal y otra vez hay que renegociar y no se sabe en realidad en qué va a terminar. Ojalá pueda el gobierno encaminar esto y reducir un poco, calmar un poco la inflación, porque no hay forma de que nadie soporte esto, yo creo que ni tampoco el intendente: hoy tiene una recaudación mensual de salarios de casi 200 millones de pesos por mes, es un disparate", cerró.

Comentarios

Otras Noticias