Paritarias municipales: Los gremios rechazaron oferta de aumento del 40% en cuotas

jueves, 21 de abril de 2022 · 10:00

Finalmente los gremios que agrupan a los diferentes trabajadores municipales rechazaron la propuesta del Ejecutivo Municipal para la recomposición salarial de este año, establecida en un incremento escalonado del orden del 40% hasta diciembre.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén consideraron que la recomposición del 40% está muy por debajo de las perspectivas de inflación para este año, que se calcula en el orden del 80% si la economía persiste en el rumbo actual.

La propuesta del Ejecutivo consistió en una recomposición escalonada cuya porción principal habría de pagarse en abil (17%), sumándose luego otra cuota del 13% en julio y una tercera del 10% en septiembre. Por lo pronto, en algunos casos, como los Guardavidas, se aceptó un incremento del 17% hasta abril, tomando la cifra como la recomposición correspondiente al primer trimestre del año.

Aunque la Comuna presentó su propia oferta como del 50% de recomposición, ofreció una última cuota de 10% en enero del año próximo, lo que en realidad no entraría para el cálculo de este año y correspondería a las paritarias del 2023.

Con su acostumbrado discurso proselitista y forzando el relato, la Comuna una vez más eligió presentar la situación de manera irritante, inflando su oferta, ponderada en virtud de una "inmejorable relación" entre el Ejecutivo y los municipales que en realidad sólo existe en el relato oficial, dado que los conflictos salariales no han sido ajenos a la gestión, sobre todo en los últimos meses, mostrando claros signos de agotamiento y stress financiero de la Comuna.

"La voluntad expresada por el Ejecutivo, que se ha visto reflejada en una inmejorable relación con las entidades gremiales a lo largo de estos últimos dos años de gestión y en beneficios para los trabajadores que van desde el pago en término -e incluso antes de las fechas estipuladas por el cronograma de pagos- hasta mejoras en las categorías o llamados para concursar cargos, entre otras mejoras antes impalpables, también se hizo presente en este intento de acuerdo, que se hubiera transformado en una cifra récord de aumento para los asalariados", indicó la Comuna en un parte de prensa.

Desafortunadamente, la comunicación oficial no expresa la real dimensión que está atravesando la relación entre los trabajadores y la gestión y el hecho de que la Comuna considere un "beneficio" el pago en término de los salarios, algo que en realidad es la normalidad de cualquier relación laboral, indica la posición que parece querer ocupar el municipio en la negociación, presentándose como benefactor por el solo hecho de cumplir con sus obligaciones.

Y en rigor de verdad, más allá del esperable pago normal de los sueldos, los beneficios para los municipales no fueron más que eso luego de la profunda crisis financiera en la que entró la Comuna a finales de la gestión de Facundo López, abiertamente  desfinanciada por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal de la que el actual intendente Arturo Rojas fue parte como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

La relación entre los municipales y la Comuna no es tan "inmejorable" como la prensa municipal intenta mostrar: en el transcurso de lo que va del año ya se escucharon protestas y quites de colaboración de empleados de diferentes áreas, reclamando pagos de extras atrasados y alguna desprolijidad en la liquidación de salarios que produjo al menos dos reclamos diferentes en el primer cuatrimestre del año.

Comentarios

Otras Noticias