Podría haber apagones en Necochea si el Municipio no paga lo que debe a la Usina

miércoles, 7 de agosto de 2024 · 23:10

A través de una carta documento la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María" intimó a la Municipalidad de Necochea a pagar lo que adeuda en consumo eléctrico, por un monto que para este año ascendió a 290 millones de pesos. Recientemente la Comuna había calificado el reclamo de la Usina como infundado y a pesar de la renovación de las autoridades de la Usina, el conflicto recrudece y hay riesgo de corte de suministro por falta de pago.

En el texto de la carta que se conoció esta tarde fue dirigido a la secretaria de Hacienda, Graciela Mameluco señalando que "en virtud de la información ventilada por usted en medios de comunicación en la que afirma ‘la Usina pidió que las compensaciones se hagan mes a mes. Éstas se dan con la información que nos provee, pero si ella no nos brinda la información, nosotros no podemos avanzar con la compensación. La última vez que nos acercaron datos fue en el mes de febrero’, manifestamos: Que, habiendo usted reconocido que hasta el mes de febrero de 2024 sí cuenta con la información correspondiente, intimamos nuevamente el pago del saldo insoluto por los periodos mensuales anteriores a marzo 2024, los cuales ustedes adeudan aun teniendo la información necesaria en su poder".

La carta documento también subraya que "desde el mes de diciembre de 2019 a la fecha no registramos ningún pago efectuado por ese municipio a esta Cooperativa en concepto de consumo de energía eléctrica", y añade: "Recibos emitidos: ninguno–cero. Caso contrario, exhiba el instrumento".

El documento, firmado por el gerente de la UPC, Alejandro Issin, asegura que el municipio está en conocimiento cabal de cuál es su deuda dado que esta figura en un expediente de OCEBA por la "abultada deuda que registra" el municipio. "Contrariamente a lo que usted afirma, destacamos que el 100% de la información devengada hasta la fecha de esta intimación se encuentra en su poder y conocimiento, en el marco del expediente provincial EX-2024-19496284-GDEBA-SEOCEBA en el que ese Municipio no solamente es parte procesal, sino que además solicitó prórroga para dar una respuesta al Organismo de Control (OCEBA) respecto de la abultada deuda que registra", señala la carta.

La Usina argumenta que las facturas de consumo eléctrico llegan al municipio en papel y también están disponibles en la página web oficial de la cooperativa. Estas facturas incluyen la fecha de vencimiento, a partir de la cual se liquidan intereses por mora. Además, el documento aclara que el mecanismo de compensación no exime al municipio de incurrir en mora ante la falta de pago de las facturas o de su saldo insoluto en tiempo y forma, conforme al Reglamento de Conexión y Suministro.

Finalmente, la carta reitera que no aceptarán ninguna compensación en la que los débitos y créditos no correspondan al mismo mes o periodo. Asimismo, aclara que esta información no constituye una renuncia a los años anteriores que el municipio adeuda a la cooperativa por el mismo concepto.

Finalmente, la Usina reitera la intimación de pago bajo apercibimiento de iniciar acción judicial de cobro y suspensión de suministro por falta de pago.

Otras Noticias