¿Amenaza o proyecto?: La versión que pone a la distribuidora EDEA como reemplazo de la Usina en Necochea

domingo, 23 de junio de 2024 · 11:38

En medio de las turbulentas negociaciones que cursan la Municipalidad de Necochea y la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María por el contrato de concesión de suministro de energía eléctrica para la ciudad surgieron multitud de versiones que, aunque no terminan de confirmarse en el ámbito oficial, mayormente debido a que se trata de conversaciones y gestiones, pueden ser leídas como un amenazante avance del municipio sobre la supervivencia de la Usina como principal concesionario local.

Si bien no fue mencionado públicamente, la versión que corrió entre los concejales semanas atrás es que el Departamento Ejecutivo estaría en disposición de encontrarle un remplazo a la Usina para el servicio eléctrico de Necochea. Aunque de casi imposible concreción, la opción fue esbozada frente a los ediles en un encuentro para tratar la cuestión, todo con un decreto previo del intendente que daba por concluido el contrato del municipio con la cooperativa eléctrica.

Las diferencias entre ambos tienen larga data, aunque el vínculo ha empeorado significativamente en los últimos dos años. De alguna manera, el meollo de la cuestión está en el alumbrado público: en sus primeros cuatro años el intendente Arturo Rojas consiguió que el gobierno nacional y vecinos particulares pagaran los recambios de lámparas del alumbrado y ahora busca hacer que sea la Usina quien tome la posta. En el medio, la Usina le reclama al municipio una deuda multimillonaria por el consumo eléctrico de sus dependencias.

En ese contexto, la nueva versión circulante insinúa que la empresa distribuidora de energía EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica) podría ser una de las oferentes para el reemplazo. La empresa brinda cobertura en localidades vecinas como Lobería, González Chávez, Miramar y Mar del Plata, con un millón y medio de usuarios en 17 localidades bonaerenses, algo que la pone en posición de conseguir una concesión en Necochea.

EDEA en la región

A la vez, los rumores corren en el ámbito de la creciente judicialización del diferendo, por lo que lo que circula bien podría ser más una amenaza velada que un proyecto serio. Después de todo, el traspaso de todo el sistema eléctrico de la ciudad del concesionario histórico (incluso identitario para el distrito) se lo ve como demasiado ambicioso para una gestión municipal que aún tiene demasiados pendientes como para encarar semejante proyecto.

Mientras se desarrolla el diferendo, de víctimas quedan no solo los vecinos que ya han perdido la iluminación de sus calles en distintos barrios, sino también algunas instituciones intermedias que son financiadas en parte por el cobro de una tasa especial que se paga en las facturas del servicio eléctrico (CAAN, bibliotecas populares, etc). Algunas instituciones podrían dejar de funcionar si el conflicto se judicializa.

Intereses más grandes

Con todo esto, la mirada del referente peronista local, Daniel "Yanqui" López llega para aportar una observación que pone de relieve algunos entramados de poder que podrían influir sobre la situación local. A través de las redes sociales, el ex precandidato a intendente de Necochea planteó que hay que prestar atención a la pelea entre el municipio y la Usina porque por detrás "hay tiburones".

"Hay que estar atentos a la pelea municipio-cooperativa eléctrica, más allá de las idas y vueltas por deuda, calidad de servicio y otras cosas también está la sombra de Rogelio Pagano, dueño de varias concesiones de distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires y con fuertes vínculos con la ex gobernadora María Eugenia Vidal quien en su momento y contrario a las leyes de competencia le permitió quedarse con el manejo de la distribución de energía", señaló el dirigente.

"Rogelio Pagano un (¿ex?) socio de Midlin, el zar de la energía, es un personaje para prestarle atención: ex financista, sus empresas argentinas son propiedad de dos empresas radicadas en Uruguay y un paraíso fiscal caribeño, responsable del gran apagón que sufrió La Plata en el año 2019, amigo de Juan Manuel Urtubey quien en 2017 le cedió la distribución de energía en la pcia de Salta", explicó.

"Atentos que detrás de algunas peleas hay tiburones que sobre todo en épocas de bonanza para el neoliberalismo pueden traernos consecuencias muy malas para nuestra comunidad", advirtió el referente peronista.

Otras Noticias