Colectivos: Concejales reclaman al Ejecutivo que responda los pedidos de informe
Sobre el servicio de colectivos en Necochea no hay respuesta: en medio de un desentendimiento temporal que se otorgó el Ejecutivo liberando a la empresa su cuadro tarifario (lo que hizo que el precio del boleto en Necochea esté entre los más altos del país), los concejales siguen reclamándole al intendente que de respuestas a pedidos de informe sobre cuestiones básicas que hacen al funcionamiento de una de las concesiones más importantes que otorga el gobierno municipal, como lo es el del transporte público colectivo de pasajeros.
Es que durante la celebración de una nueva reunión de la Comisión de Transporte del HCD, los concejales resolvieron convocar a una Comisión de Seguimiento de Transporte y citar al Ejecutivo y a la empresa para despejar algunas dudas. Particularmente los concejales se quejan que el Ejecutivo no ha respondido la multitud de pedidos de informe para poder tratar a ciencia cierta el problema.
La convocatoria se produjo a través de un reclamo del bloque de Unión por la Patria: los concejales quieren que el subsidio que otorgará la provincia a la empresa de transportes se traduzca en una reducción de la tarifa que cobran, algo razonable en virtud de la situación económica: si el estado subsidia a las empresas, ese subsidio debe impactar directamente en el precio que cobran las empresas.
"Un tema que incomoda mucho es que todas las minutas de comunicación que se le envían al Ejecutivo no las responden", se quejó un concejal opositor en diálogo con Cuatro Vientos. "Se le han pedido un montón y nunca hay respuesta de Facundo Croci, que ha prometido varias veces su respuesta aunque luego no lo hace", señaló la fuente. Croci es el responsable de transporte en el municipio y representa el ala de UTA en el gobierno de Arturo Rojas, garantizando la defensa de los interses de la empresa de colectivos en la gestión. Producto de ese vínculo es que la empresa obtuvo la liberalización de sus tarifasa a manos de un organismo que supuestamente debería hacer todo lo contrario.
Los concejales requieren información básica sobre el funcionamiento del servicio, como la cantidad y modelos de unidades disponibles, los recorridos y horarios y algunas prestaciones atrasadas, como la instalación de GPS en las unidades, cámaras de seguridad y rampas para discapacitados en las unidades. Vale recordar que muchos de los subsidios que reciben las empresas son destinados a facilitar el mejoramiento del servicio, algo que en Necochea, con anuencia de las distintas gestiones municipales desde hace décadas a la fecha, nunca pasa.
Hasta el momento hay proyectos de la UCR y de Unión por la Patria solicitando información, aunque el Ejecutivo lleva años sin dar una sola respuesta. "Lo peor es que Facundo Croci se comprometió a traer la respuesta", se lamentó la fuente.
A las 11 de la mañana del próximo martes estarán entonces convocados los concejales, la empresa y el Ejecutivo para volver a buscar las explicaciones del caso que debe dar la empresa y el Ejecutivo. Por lo pronto, la tarea de control que debe lleva adelante el órgano legislativo local parece estar detenida hace años, en detrimento de los usuarios y en una evidente connivencia entre una empresa que incumple sus obligaciones y un Estado Municipal que mira para otro lado.