Colectivos de Necochea recibirán más de $65 millones por mes en subsidios de Provincia aunque no bajarán el boleto
En un importante anuncio realizado ayer, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, dieron a conocer un aumento en el fondo compensador destinado al transporte de colectivos en el interior de la provincia. En este marco, se informó que las dos empresas que prestan el servicio urbano de colectivos en Necochea y Quequén recibirán un subsidio mensual total de $65.422.676.
Este incremento se enmarca en la creación del "Régimen Transitorio de Subsidios", que implica un aumento del 110,13% para las empresas locales, que anteriormente recibían en conjunto $30.134.619 mensuales. Durante la conferencia de prensa, D'Onofrio explicó que este aumento será retroactivo al mes de mayo e instó a las empresas de transporte a revertir los aumentos tarifarios que se implementaron recientemente y que estaban afectando a los usuarios bonaerenses.
Sin embargo, la sugerencia del ministro de Transporte no parece ser acogida por las empresas "Gral. Mariano Necochea" y "Nueva Pompeya". A pesar del incremento en los subsidios provinciales y del apoyo financiero nacional para los boletos sociales, las compañías argumentan que estos fondos no son suficientes para mantener el servicio en condiciones adecuadas. Según datos de las empresas, se venden aproximadamente 180.000 pasajes mensuales, lo cual no cubre los costos operativos actuales.
El 12 de junio pasado se implementó un nuevo valor del boleto plano de $998,50 en Necochea. Las empresas han indicado que no tienen planes de solicitar un nuevo aumento de tarifas en el corto plazo. Sin embargo, según sus cálculos basados en la inflación y estudios de costos, el boleto debería costar aproximadamente $1.400 para reflejar los costos reales del servicio.
En este contexto, también se destacó que los salarios de los choferes de micros subieron un 47% este año debido a las negociaciones paritarias, lo cual añade presión a los costos operativos de las empresas de transporte.
El anuncio de Kicillof y D'Onofrio busca sostener el transporte público en el interior bonaerense y aliviar la carga económica de los usuarios.
La implementación del "Régimen Transitorio de Subsidios" es una medida que busca asegurar la viabilidad del servicio de colectivos en localidades del interior de la provincia, proporcionando un alivio financiero crucial en un momento de creciente inflación y costos operativos en aumento. La respuesta de las empresas y la efectividad de esta medida en mantener tarifas accesibles y un servicio de calidad será un aspecto clave a monitorear en los próximos meses.