Colectivos: Necochea es 160% más caro que AMBA
Desde el lunes 1 de abril rigen nuevas tarifas de colectivos tanto en Necochea como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el registro de usuarios al sistema SUBE es una condición indispensable para evitar fuertes subas que suman casi un 60% más a los aumentos ya previstos.
En Necochea la empresa de transporte colectivo de pasajeros obtuvo un permiso de 6 meses para establecer sin controles su propio cuadro tarifario. A pesar que se trata de una concesión del Estado, por lo que el precio es para un servicio público que el municipio tiene el compromiso de brindar, la declaración de una "emergencia de transporte" permitió a los colectiveros establecer el precio del boleto que se ajusta exclusivamente a sus cálculos y necesidades para seguir funcionando.
Por esa razón es que desde este lunes el boleto plano de colectivo en Necochea cuesta 798 pesos, un 170% más que los 295 pesos que regían desde el aumento pasado a fines del 2023.
Por otro lado, el boleto obrero, (80% del valor del boleto plano), ahora cuesta 638,40 pesos. Los llamados "boletos sociales" también subieron a 395,10 pesos y abarca a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de planes nacionales.
AMBA
Entretanto en el AMBA los aumentos están divididos por dos sectores: aquellos que tienen una tarjeta SUBE registrada con su nombre pagarán una tarifa diferenciada que los que usen tarjetas sin registrar.
Así, en el tramo de 6 a 12 kilómetros la tarifa es de 323,95 pesos con la tarjeta registrada; y de 515,92 pesos con la tarjeta sin registrar. La diferencia entre unos y otros llega casi al 60%
En el caso de los beneficiados por la tarifa social: 145 pesos para la misma distancia.
Boleto dos veces más caro
Aunque es importante aclarar que las empresas locales cortan mucho menos boletos que los colectivos en AMBA, en la comparación por distancia surge que el servicio que se brinda en Necochea por la misma distancia es un 160% más caro en el boleto plano.
Para el caso de los "boletos sociales" la diferencia es mayor, un 172%.