"Ahora les tenemos que mendigar": Fuerte molestia en el HCD con la empresa de colectivos por la tarifa de los boletos

viernes, 2 de agosto de 2024 · 08:57

Era de esperar: tras la pésima decisión que liberó el cuadro tarifario para los boletos en Necochea a través de una declaración de emergencia de transporte, viajar en colectivo en nuestra ciudad se hizo casi impagable, con uno de los boletos más caros del país y un servicio deficiente que no tiene una revisión cabal por parte de las autoridades a pesar del clamor insistente (y de muy larga data) de los pasajeros.

Sucede que esta semana finalmente se concretó una reunión de la Comisión de Seguimiento del Transporte en el Concejo Deliberante. Luego de cierta resistencia de la empresa de colectivos de presentarse y dar explicaciones de la situación, los concejales tuvieron oportunidad de elevar algunos de estos reclamos.

En el trasfondo, la empresa se agenció un aumento del 250% al valor del boleto en cuanto las autoridades declararon una emergencia de transporte por 180 días liberando la tarifa. Históricamente la empresa ha sido beneficiada sistemáticamente por distintas gestiones con aumentos de tarifas sin brindar la contraprestación a la que está obligada por contrato, sobre todo en renovación de unidades e instalación de rampas de accesibilidad a personas de movilidad reducida.

En ese contexto, desde mediados de junio rigen aumentos que volvieron impagable el boleto, llevándolo de poco menos de 300 a casi 1000 pesos. En el camino el gobierno provincial decidió compensar los recortes a los subsidios de las empresas y aumentó el monto un 125%, pasando a otorgar de 30 millones mensuales a más de 65 millones. La perspectiva hizo que entonces los concejales pidieran una reducción de la tarifa, como ha sido en otras localidades, y la respuesta de la empresa fue irrisoria: por una nota enviada al intendente Arturo Rojas sugirieron una reducción del 6% en el cuadro tarifario.

Muy molestos, algunos concejales escucharon la propuesta de boca de los representantes de la empresa en la comisión esta semana y se propusieron derogar la emergencia frente al comportamiento de la empresa, visto como abusivo y desproporcionado.

"Ahora les tenemos que mendigar", se lamentó el concejal Mauro Velázquez (FdT) en diálogo con Cuatro Vientos. El Frente de Todos se resistió en primera instancia al proyecto de emergencia propuesto por la versión  local de La Libertad Avanza y fuertemente respaldado por el oficialismo de Nueva Necochea. "Le mandamos una nota a la empresa y la respondieron mal porque le mandaron la respuesta al intendente", se quejó el concejal.

Vale destacar que aunque sistemáticamente la empresa se resiste a presentar sus balances de gastos para evaluar la situación, su pedido parece nunca tener fondo y todos los años se imponen actualizaciones de tarifas que han llevado el boleto a ser uno de los más caros del país. Además, los subsidios siguen llegando y ninguna de las inversiones que se requieren por parte de la empresa se concretan.

La idea de los concejales es pedir una derogación de la emergencia en virtud del cambio en el panorama, algo que tiene precedentes en otras localidades. "En Coronel Rosales, por ejemplo, bajaron el boleto un 20%; en Punta Alta la reducción se hizo entre el HCD y el Ejecutivo; y en Villa Gesell solo lo dispuso el Ejecutivo y allá no declararon la emergencia", detalló Velázquez en un repaso. El proyecto para derogar la emergencia podría ser presentado este viernes en el HCD.

"Cambió el contexto desde el 7 de marzo, cuando se aprobó la emergencia: cambió porque hoy tienen un subsidio compensado por la provincia y no se ha reflejado en el servicio", señaló Velázquez, que en la comisión mantuvo un tenso cruce con el representante legal de la empresa de transportes, Carlos Manzano. Junto a Manzano también estaban otros representantes de la empresa, Gastón y Jorge Menna.

"Se habla del boleto pero no se habla del servicio que pagan siempre los vecinos", se quejó el concejal haciéndose eco de un reclamo que viene sosteniendo hace años la población sin encontrar asidero en las autoridades.

Tras la ridícula propuesta de reducción de un 6% en la tarifa (en otras localidades con boletos mucho más baratos que el necochense se dieron reducciones de hasta el 20%), la situación ahora está en manos del Ejecutivo y como receptor de la propuesta de la empresa, el intendente Arturo Rojas debería intervenir para poner algo de orden, algo que en vistas de sus antecedentes de defensa a ultranza del concesionario parece más una ilusión que una posibilidad concreta.

Otras Noticias