Siguen apareciendo lobos muertos: ¿La Muni pide que no se compartan imágenes de nuevos hallazgos?

miércoles, 30 de agosto de 2023 · 20:47

Intentando suprimir el tema de la agenda, el aparato de prensa municipal publicó un presunto comunicado de la Universidad de Mar del Plata en el que se recomendaba a la población no compartir en redes sociales imágenes de lobos enfermos por gripe aviar que están muriendo en las playas de Necochea y Quequén. Mientras tanto, siguen apareciendo lobos por toda la playa.

La información no fue repercutida oficialmente por la prensa del municipio aunque según el portal municipal TSN el presunto comunicado era una resolución conjunta de los municipios de General Pueyrredón y Necochea junto a los consorcios portuarios de ambos distritos, la mencionada universidad y el SENASA.

Después de brindar datos de contacto ante la aparición de casos y de reiterar las recomendaciones previamente establecidas, el presunto comunicado solicitaba, casi como agregado al final, que los vecinos no viralizaran imágenes de animales muertos o agonizantes "porque no se trata de una situación curiosa o graciosa".

Mientras tanto, esta mañana se reportaron más animales muertos a la altura de los balnearios de Quequén y una vecina los retrató para divulgar la situación. Aparentemente una máquina había tapado con arena algunos cadáveres en vez de enterrarlos en pozos como indica el protocolo de SENASA.

Según los especialistas, las máquinas solo tapan de arena los cadáveres en vez de enterrarlos como es debido (Foto: @playa.quequen)

¿No hay gas oil?

El problema real detrás de la situación y de toda la intención para que no se retraten los cuerpos tirados en la arena parece otro que no tiene que ver con el respeto a los animales (que por cierto, de cualquier modo es correcto). Y esto es que la Comuna no está en condiciones de dar una respuesta acorde a lo que se requiere en esta situación, que es disponer de los cadáveres con maquinaria que los entierre.

Los especialistas en la materia ya se quejaron por el método que están usando las autoridades de tapar con arena los cuerpos en lugar de cavar un pozo profundo para enterrarlos, que es lo que corresponde. Sin embargo, muchos cuerpos sencillamente han sido tapados con un montículo de arena y no han sido debidamente sepultados.

El Estado Municipal tiene algunas  dificultades para de seguir moviendo maquinaria y el gas oil para las palas es un gasto imprevisto que la gestión del intendente no podría solventar. De hecho, esa situación económica angustiante hace que la Comuna ni siquiera pueda pagar los bonos especiales a los trabajadores municipales dispuestos por el gobierno para capear la reciente devaluación que disparó la escalada inflacionaria.

La reacción de la propaganda municipal fue recomendar a la población que no comparta las imágenes, casi como si pretendieran que la invisibilización de la cuestión fuera relevante para encontrar una solución a la crisis o aportara realmente en algo. Eso sí, si la gente no ve los lobos, se puede empezar a decir que el problema no existe o que ya está menguando, que es algo que ya han intentado instalar trolls y militantes en redes sociales. 

La situación con los lobos está causando profunda preocupación no sólo entre los vecinos que encuentran lobos enfemos por diferentes puntos de la playa, sino también entre las autoridades, que como tienen dificultades para responder a la emergencia y estamos a menos de dos meses de las elecciones generales, tratan de evitar a toda costa (e irresponsablemente) que se hable del tema. 

Otras Noticias