DESCONTENTO Y VIRALES

Necochea apocalipsis: Veneno en las alcantarillas, amenazas sobre las napas de agua, lobos marinos muertos y el miedo a los saqueos

miércoles, 23 de agosto de 2023 · 20:34

Desde que pasaron las elecciones PASO a esta parte el alarmismo y las señales de insatisfacción  de los vecinos con la situación que atraviesa la ciudad y el país se hicieron notar a través de una seguidilla de virales y rumores que corrieron como reguero de pólvora en las redessociales y obligaron al municipio a lanzar aclaraciones varias.

En primer lugar, apenas habían pasado un par de días de las PASO y la subsiguiente devaluación del 20% dictada por el ministro de Economía Sergio Massa, un grupo de vecinos mascoteros encendió las alarmas en Barrio Parque cuando la intoxicación de una mascota devino en una exagerada reacción de Defensa Civil desplegando un operativo que más que tranquilizar preocupó aún más a los vecinos dando respuesta a versiones que indicaban que el aire estaba envenenado y que estaba afectando a las mascotas, por lo que recomenzaban no salir con animales a la calle.

El asunto quedó en nada, la Municipalidad informó que no había nada que temer y el tema quedó relegado a una anécdota más en la que el reenvío de audios a través de WhatsApp, las capturas de pantalla y la exageración de algunas reacciones desataron un pánico injustificado que pareció teñir a la ciudad desde ese momento a la fecha.

Es que luego se viralizó otro audio en el que un anónimo alertaba de algo tan inverosímil como una contaminación con veneno en las napas de agua de la ciudad, algo tan impracticable como atemorizante, por lo que la alerta volvió a multiplicarse en los servicios de mensajería instantánea (escuchar audio al final de la nota). Una vez más el municipio salió a aclarar que el agua está apta para el consumo humano sin mayores precisiones.

Con dos alertas encima, el clima siguió enturbiándose esta semana con la aparición de decenas de lobos marinos muertos en el sector de la escollera sur de Necochea. Lobos convulsionando, sangrando por sus bocas y narices o flotando muertos en el agua  fueron retratados por decenas de necochenses que vieron espantados el duro panorama. Aparentemente se trata de un contagio de Gripe Aviar que afectó a toda la colonia local y podría devenir en un sacrificio masivo de los animales si las autoridades confirman el brote.

Decenas de lobos aparecieron muertos en la Escollera Sur de Necochea

Temor a saqueos

Como si no hubiera un clima enrarecido con las diferentes alertas, al escenario se sumaron los temores a que se produzcan saqueos en los comercios en vistas de lo sucedido en otras localidades del país donde la situación económica disparada por la devaluación y la inflación descontrolada llevó a grupos de  personas a saquear supermercados en busca de alimentos.

Tal fue la alarma que en Necochea la Policía dispuso un operativo de seguridad para controlar el acceso al hipermercado Toledo y varios comerciantes de supermercados chinos en el centro decidieron tapiar sus locales ante eventuales desmanes e intentos de saqueo.

La policía se apostó en la puerta de la sucursal de Toledo en 75 y 58

La policía comunicó que tiene al Comando de Patrullas, las tres comisarías, el GAD y otras dependencias en alerta frente a un panorama convulsionado. Ya en 2001, cuando estalló la crisis que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa en Necochea se produjeron algunos disturbios cuando la policía impidió que una turba de gente saqueara la sucursal de la cadena marplatense.

Descontento de municipales y transportistas

Sumándose a la convulsión, también circularon audios con mensajes sobre las intenciones de grupos de transportistas de iniciar un paro que bloquear el ingreso de mercaderías a la ciudad en el marco de negociaciones por las tarifas postergadas, situación que se agravó notablemente con la devaluación reciente.

Transportistas autoconvocados agremiados desde 2021 junto a camioneros de localidades de toda la provincia están en estado de alerta y podrían iniciar un paro en las próximas horas. La sequía que afectó las cosechas este año repercutió sobre las tarifas de los camioneros, que reclaman que sea la AFIP la que regule esos precios para emparejar las cosas.

Municipales al borde del paro

A la vez, la semana pasada el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea celebró masivas asambleas en el Hospital Municipal y el Corralón para plantear medidas de fuerza en las próximas horas frente al atraso salarial que registran. La Comuna lleva varios años negociando paritarias por debajo de la inflación, lo que ha encarecido notablemente los salarios municipales. Con el golpe devaluatorio y la escalada de precios de la última semana los bolsillos de los municipales volvieron a sufrir un bajón y los trabajadores buscan que el municipio responda.

En principio circula una versión que habla de la posibilidad de que la Comuna lance un bono de 30 mil pesos durante dos meses para mitigar la situación mientras se negocian nuevas paritarias, aunque no hay nada confirmado y los trabajadores esperan que la recomposición se haga de manera inmediata a riesgo de iniciar un paro de actividades.

En este contexto de alarmismo y descontento que fue de menos a más es que Necochea parece estar acercándose a un escenario apocalíptico que no es más que un fractal de la convulsión que vive el país desde que el pasado lunes 14 el gobierno impusiera la devaluación del peso en un 20%, algo que de inmediato se trasladó a los precios de la canasta básica. La disconformidad tiene un tono local que incluye desinformación (demasiado habitual en nuestro distrito) y un descontento que viene cultivándose desde hace varios años, tapado sin falta por propaganda y manejos políticos que, al día de hoy, parece tener a los vecinos en un nivel de hartazgo expresado claramente en la baja participación en las urnas el domingo 13 y a través de virales en las redes sociales que mantienen el estado de alerta permanente en la ciudad.

Otras Noticias