ROBO DE CRIPTOS

Fianza de 25 millones y tobillera: Los vecinos del Miralejos prefieren a Goñi fuera del edificio

jueves, 13 de julio de 2023 · 23:34

Este jueves 13 de julio el Juzgado de Garantías Nº 2 de Necochea decidió negar la excarcelación de Matías Goñi, el comerciante necochense imputado por ser presunto coautor del delito de robo agravado tras el multimillonario asalto a un joven "trader" de criptomonedas en el edificio Miralejos a principios de octubre del año pasado.

En la investigación, un dato clave es el hecho que Goñi fue el contacto directo que llevó a la víctima a alquilar el penthouse donde fue asaltado a pocos meses de mudarse.

Según el plan que plantea la hipótesis del fiscal, Goñi habría conseguido que la víctima se mudara al edificio y posteriormente le presentó a uno de sus mejores amigos, Neri Nahuel Panessi, que también está imputado por el robo, dado que fue el titular de una de las cuentas a las que se transfirieron parte de las criptos robadas durante el asalto.

Según consta en los testimonios aportados a la investigación, Goñi habría convencido al dueño del penthouse donde vivía la víctima para que se lo alquilara al joven "trader", algo que consta en las conversaciones entre Goñi y el locatario en una larga sucesión de audios.

Si bien la defensa de Goñi presentó dos de los audios intercambiados, estos no reflejarían la magnitud de la insistencia del acusado y es posible que el testimonio se amplíe mucho más con otros audios que perfilan la conversación de una manera acorde al testimonio inicial. El carácter de "entregador" que se le adjudica a Goñi en la hipótesis del fiscal parte inicialmente de ese movimiento que realizó para conseguir que la víctima se mudara al edificio.

A poco de haberse instalado en el penthouse, Goñi le presentó a la víctima a Panessi, quien según las pericias realizadas fuera titular de una billetera virtual a la que se envió parte de las criptos robadas en el asalto. Bajo tortura y amenazas, dos ladrones obligaron al joven trader a hacer algunas transferencias, una de las cuales fue a Panessi.

El martes pasado la defensa de Goñi, a cargo del Dr Juan Pablo Roselló y el Dr Tomás Fuentes Benítez, pidió la excarcelación de su defendido, algo que tras la respuesta del fiscal Carlos Larrarte este miércoles fue denegada por la jueza. 

En la contestación a la petición de excarcelación de la defensa, el fiscal Larrarte recordó que los dos imputados como coautores del robo, Goñi y Panessi, viajaron al exterior poco después del robo e hicieron movimientos en sus cuentas de criptos usando métodos para enmascarar sus identidades de manera electrónica. Basicamente lo que mencionó el fiscal es que ambos usaron "PROXI/VPN" para que su identidad no fuera reconocida durante las transacciones que se realizaron. 

El fiscal explicó además que el tiempo de condena que se calcula por el delito investigado (15 años de prisión) impide que se impongan penas de cumplimiento condicional, lo que sumado a "la gravedad del delito en cuestión, la importancia del daño resarcible y la existencia de medidas de investigación pendientes" hace que la libertad de Goñi pueda resultar riesgosa al proceso si éste quisiera "eludir u obstaculizar el accionar de la Justicia".

En ese contexto es que la jueza Aída Lhez, titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Necochea, dispuso otorgar la prisión domiciliaria a Goñi, aunque sin salidas laborales, con tobillera electrónica, más el pago de una caución de 25 millones de pesos que en principio tiene a uno de los abogados del acusado como fiador hasta tanto se realice el embargo de un inmueble propiedad del imputado.

Los vecinos preocupados

En el Miralejos el robo causó primero conmoción y miedo, algo que se fue transformando en indignación generalizada al ir conociéndose más detalles del caso: con el allanamiento del departamento de Goñi y la posterior detención, los vecinos sintieron que literalmente estaban conviviendo con un potencial entregador, por lo que comenzaron a intercambiar mensajes entre ellos para el eventual caso de tener que tomar intervención.

Sucede que el arresto domiciliario impuesto por la Justicia establece que Goñi debe quedarse en su departamento del piso 8 del Miralejos, bajo la responsabilidad de un amigo cercano que será garante del cumplimiento de la domiciliaria hasta que se coloque la tobillera electrónica.

Como su domicilio está constituído en el edificio Miralejos, los vecinos piensan seriamente en la posibilidad de protestar por la presencia del imputado en el edificio. "Como hicieron con Lázaro Báez cuando quiso volver al country", confió a Cuatro Vientos un vecino del edificio.

Por lo pronto la causa sigue su curso y Goñi tiene prisión domiciliaria en su departamento de lujo de la torre de Avenida 2 y 75, unos pisos más abajo del penthouse donde se produjo el robo. La investigación podría profundizar aún más en la responsabilidad que podría haber tenido Goñi en todo el plan para llevar adelante el atraco, por el que los ladrones se hicieron con un botín calculado en unos 70 millones de pesos entre criptos y monedas extranjeras.

Otras Noticias