Exclusivo Cuatro Vientos: Así funcionó la banda del millonario robo de criptos en el Miralejos

martes, 4 de julio de 2023 · 00:25

La detención del comerciante Matías Goñi por el robo de criptos en el edificio Miralejos en octubre del año pasado mostró una patente incomodidad en los vecinos de la torre de la Villa Balnearia: el detenido era amigo de la víctima de 21 años y había conseguido el penthouse en alquiler en el que después el joven millonario sería asaltado. Además, los asaltantes habrían engañado a otra propietaria del edificio para conseguir un alquiler que les permitiera ingresar al edificio.

Detenido esta mañana, Goñi declaró por la tarde en el marco de una causa que se lleva adelante en su contra por considerárselo coautor del delito de robo agravado por el uso de armas y por su comisión en poblado y en banda, algo cuya pena máxima podría llegar a los 15 años de prisión.

Tras declarar ante la jueza Aída Lhez, del Juzgado de Garantías Nº 2 donde se tramita la causa, Goñi permanece detenido en dependencias de la DDI y mañana prestarían declaración los otros dos detenidos.

La banda

Los datos que tiene hasta el momento la fiscalía han sido consistentes para dar indicios probatorios de la coautoría de Goñi junto a un amigo de él, identificado como Nahuel Neri Panessi, y dos hermanos (uno de los cuales fue identificado por la víctima) de apellido Ané, todos residentes en Mar del Plata, conformaron una banda que consumó el asalto.

Para tener excusas para ingresar al edificio, los hermanos Ané, sospechados de ser los autores materiales del robo, tramitaron la falsificación de un alquiler a una vecina del 1er piso de la torre, identificada como Natalia Cepeda. Los asaltantes entregaron a Cepeda identificaciones de cuatro personas que componían la familia de un comerciante marplatense que había tenido como empleado a Panessi con la idea de hacerle creer que el alquiler de su departamento era a una familia tipo y no a dos delincuentes.

Por el momento se desconoce si Goñi facilitó de alguna manera el alquiler por parte de los ladrones, dado que aunque la propietaria recibió identificaciones de la familia a su teléfono, como consta en la causa, al edificio luego entraron los dos ladrones, que permanecieron unas horas en el edificio y luego se retiraron una vez consumado el robo.

En el transcurso del robo, los ladrones se llevaron dinero en efectivo y 5 pen drives con las criptos y otros dispositivos electrónicos donde estaban las billeteras virtuales. La policía obtuvo su primer pista cuando se confirmó que una de las transferencias que la víctima tuvo que hacer durante el asalto fue a una cuenta del exchange Binance a nombre de Panessi, a quien la víctima había conocido en la casa de Goñi.

La declaración del acusado

Goñi declaró esta tarde delante de la jueza y permanece detenido en las dependencias de la DDI en calle 67. En su declaración de esta tarde Goñi admitió que era amigo tanto de Panessi como de la víctima, identificada bajo las siglas M.A. La situación de Goñi queda sumamente comprometida cuando además se conoce que intervino en gestiones para conseguir que la víctima alquilara el penthouse donde terminó siendo asaltado.

El detenido reconoció además que en el pasado había negociado criptos con M.A. por 10 mil dólares aunque ambos estaban en ámbitos distintos del mundo cripto: la víctima se dedicaba al "trading" (comprar y vender) mientras que Goñi agrupaba voluntades para invertir en minería cripto, es decir, la instalación de computadoras que "minan" las criptos. Se investiga además la posible vinculación de Goñi con otros vecinos del edificio que pudieran haber sido objeto de los intereses del acusado.

De su declaración se desprendió la manifiesta intención de identificarse exclusivamente como un "minero" y no como un "trader", algo que resultó más bien inverosímil para la investigación: un acusado dedicado al ploteo de autos y de trabajo en la construcción no tiene un perfil que encaje con el de un "minero", usualmente personas de muchísima formación en informática, capaces de sincronizar racks enteros con placas electrónicas que hacen el "minado" usando fuerza bruta de cálculo. Cualquiera que entienda apenas un poco en la materia sabe que el minado de criptos no es cosa de vendedores de coches y que para ganar la suma que Goñi declaró que ganaba, unos 7 mil dólares mensuales, se necesita una granja de minado de proporciones que en Necochea no existen.

Ahora se espera la declaración de los otros dos detenidos, programada para este miércoles. El caso fue investigado por personal de la DDI y de la UFI Nº 30, a cargo del Dr. Carlos Larrarte y podría traer nuevas revelaciones en las próximas horas.

Otras Noticias