El HCD se va a sesionar a La Dulce: Un listado de cosas que el intendente prefiere mantener lejos de la opinión pública

jueves, 18 de mayo de 2023 · 12:21

Cuando se habla que el Concejo Deliberante ha sido en los últimos años prácticamente una "escribanía" del Poder Ejecutivo, cuya única función ha sido legitimar cualquier clase de iniciativa volcada por el oficialismo haciendo uso de su mayoría nutrida de bloques aliados, la referencia abarca el uso del cuerpo legislativo como una herramienta más de propaganda que de asistencia al vecino o control de las acciones del intendente y su equipo.

El Concejo Deliberante presidido actualmente por Guillermo Sánchez (uno de los principales laderos del intendente Arturo Rojas y muy cuestionado por intentar facilitar la entrega de terrenos del Parque Miguel Lillo a una iniciativa amiga) en el pasado reciente avaló iniciativas de relevancia trascendental para el futuro de la ciudad casi sin debate y de espaldas al público.

Por ejemplo, el proyecto de venta del Casino fue aprobado sin que nadie observara que la Comuna ni siquiera tenía en su poder las escrituras de los terrenos que intentaba vender. En otro caso más reciente, legitimó la ampliación de la deuda por 1000 millones de pesos con l,a empresa concesionaria de la recolección de basura a pesar de los incumplimientos evidentes y el daño ambiental que esos incumplimientos produjeron. No sólo eso, sino que además permitió un nuevo convenio en el que la empresa usó como moneda de negociación el cumplimiento de tareas que ya había comprometido hacer en 2015. 

Datos como ese han abundado en la gestión del intendente Rojas, que no ha dudado en usar al Concejo como parte de su aparato de propaganda, dirigiéndolo convenientemente para intervenir en la agenda de opinión pública cuando fuera necesario, bien para generar debates tan distractivos como estériles o para alejar otros debates que prefiere que la gente no comente en la calle.

Esa segunda alternativa es la que está quedando en evidencia por estas horas, con una sesión del Concejo Deliberante en La Dulce que pareciera más apuntar a alejar algunos temas del clima electoral que a acercar el cuerpo deliberativo a las localidades del interior. Tal es así que hay una serie de asuntos espinosos que serán tratados en la sesión que no tomarán estado público dado que el Concejo no transmite las sesiones por Youtube cuando la sesión no se hace en el Palacio Municipal.

Como antecedente vaya la aclaración: cuando el Ejecutivo quiso imponer el aumento de boletos de colectivo el año pasado llevó la sesión a La Dulce donde un grupo de sindicalistas apretó a gritos a los concejales y hasta detonó bombas de estruendo en el lugar, algo que terminó con la suspensión de la sesión. En aquella oportunidad el apriete se hizo lejos del público y no quedaron registros del hecho por el silencio que impuso el oficialismo sobre el episodio.

Para esta sesión, el oficialismo tiene sus razones para que los vecinos no accedan a la transmisión de lo que allí suceda, dado que hay numerosos pedidos de informe sobre temas de salud y seguridad que se han ido acumulando frente a la inacción del oficialismo y su intento de mantener esas cuestiones solapadas para no perjudicar la campaña reelectoral del intendente. 

Entre esos pedidos de informe están los de la UCR para que el Ejecutivo explique la situación en el Centro Cívico, que hace pocos días sufrió un principio de incendio algo que ni siquiera fue comentado por algún funcionario. Otro pedido es referido al mapa del delito en la ciudad, que tampoco ha sido presentado.

Complementando eso hará uso de la Banca Abierta Diego Angeli del Club Ideal Progresista presentandose para hablar de "Fondos para el mantenimiento y funcionamiento del Natatorio del Club mediante la tasa de seguridad". Aunque la Comuna sigue cobrando la Tasa de Seguridad, que debiera ser destinada a un plan integral para cubrir la cuestión, en la práctica la gestión no sólo no la ha destinado a lo que corresponde sino que además amplió su presupuesto y creó partidas nuevas para financiar un traslado innecesario del Centro de Monitoreo a una vidriera que se inaugura este jueves como parte de la campaña reelectoral de Rojas.

Salud

Por otra parte, en materia de salud serán presentados tres expedientes referidos al sistema de salud. De la UCR proceden dos de las iniciativas: una para recibir información sobre cuántos casos de influenza hubo en la ciudad, cuestión que afecta a toda la región aunque dessde la Muni han restado completa importancia al asunto; y otro para solicitar que el Departamento Ejecutivo habilite más centros de vacunación.

La amplia desfinanciación que ha impuesto el gobierno municipal al sistema de salud parece haber limitado toda acción de la Comuna al pago de salarios en término, sobre todo de los médicos sindicalizados que encabezaban protestas en 2019 y hoy son funcionarios municipales. El cierre de servicios en Oncología de Quequén y en varios consultorios del Hospital Ferreyra son una muestra cabal de esa desfinanciación, que inclñuso llega a retrasar la compra de insumos mientras se despliegan "operativos" para mostrar en los pasillos del hospital pilas de gasas mientras los vecinos muestran todos los días como se le piden insumos para ser atendidos.

El sistema de salud ha quedado completamente abandonado durante la gestión del intendente Arturo Rojas, llegando incluso a mostrar episodios de gravedad como los casos de las empleadas electrocutadas en dos salitas sanitarias por falta de mantenimiento o mismo el desalojo de la sala de la Villa Balnearia por problemas de pago de alquiler.

Donaciones

A pesar del esfuerzo puesto por el Ejecutivo para silenciar cualquier iniciativa que busque impulsar una colecta de vecinos para asistir al hospital, las donaciones al municipio no paran de llegar, lo que representa una mala imagen para la gestión en busca de la reelección, que si no fuera por la ayuda de "amigos" y beneficiarios de contratos, atravesaría mayores dificultades.

Sin embargo, esas donaciones también son algo que el Ejecutivo prefiere que se mantengan por lo bajo. Si en el pasado desplegaba toda suerte de propaganda para anunciar la cooperación de las diferentes instituciones para la ciudad, en la actualidad la aspiración de mostrarse como eficiente hace que las donaciones sean solapadas. Por esa razón el oficialismo intentó boicotear, por ejemplo, la donación de cartelería para un barrio de la ciudad porque el donante fue funcionariod e la gestión López.

Además, durante la sesión se tratará la donación de un colectivo de la Empresa Compañía de Transportes Necochea SA., cuya finalidad no fue expresada y, por otra parte, llega en momentos en que la empresa está reclamando nuevos aumentos de tarifas usando como lo hace históricamente, reclamos desproporcionados: la empresa quiere un boleto de casi 700 pesos y en el proceso tramita la donación de un vehículo. En el pasado la gestión enfrentó un papelón cuando se comprobó que la "Oficina Móvil " en la que el intendente recorre las calles en campaña fue un préstamo de su propio partido a la Municipalidad, es decir, que su partido político le prestó un colectivo para usarlo como si fuera una "oficina móvil" cuando en realidad es un vehículo de la campaña del intendente disfrazado de dependencia municipal.

Otra donación es una camioneta Kangoo que la Fundación Kelluafen entregaría al Hospital Irurzun para el servicio de rehabilitación. Una vez más, el ofrecimiento no fue comunicado oficialmente para no poner el tema en el foco de atención.

Otras Noticias