CAMPAÑA COMO SI FUERA GESTIÓN
Anuncian (de nuevo) el Centro de Monitoreo: Con ampliación de presupuesto y la tasa de Protección Ciudadana la mudanza se pagó dos veces
Buscando presentar alguna clase de respuesta al clima de inseguridad instalado en la ciudad, la gestión del intendente Arturo Rojas decidió finalmente hacer la presentación oficial del Centro de Monitoreo de cámaras de vigilancia que decidió mudar a una vidriera de avenida 58 entre 65 y 67.
El traslado, que será oficialmente inaugurado este jueves en un acto de la campaña del intendente (y que ya está siendo promovido como una realidad en publicidades que la Comuna paga a precio dólar en plataformas como Youtube y otras redes sociales), fue presentado capciosamente por la propaganda oficial para darle una dimensión al asunto que en la realidad no es como se presenta.
En primer término, se trata de un traslado, dado que el Centro de Monitoreo venía funcionando con un récord histórico de cámaras instaladas desde 2018, cuando la gestión López acondicionó un salón del 1er piso del Centro Cívico y conectó de manera inalámbrica 83 cámaras que quedaron instaladas en todo el distrito.
La gestión Rojas decidió abandonar el lugar de tal modo que incluso llegaron a producirse dos incendios (uno hace pocos días) dado que desde el Ejecutivo ordenaron remover la llave térmica de todo el edificio a pesar del riesgo evidente para el personal y para los dispositivos electrónicos que funcionaban en toda la dependencia.
A pesar de la gravedad de los siniestros, que podrían haber producido una desgracia, desde el Ejecutivo ni siquiera mencionaron públicamente lo sucedido y ningún funcionario ofreció explicaciones, poniendo todo "bajo la alfombra". Ni un solo medio pautado por la Comuna se hizo eco del evento, lo que además habla de la pésima calidad informativa que ofrece el aparato de propaganda de pagado con dinero de los contribuyentes.
Por otro lado, aunque desde el Ejecutivo mencionaron que el centro de monitoreo mudado tendrá 110 o 120 cámaras instaladas (el secretario Jorge Martínez ni siquiera fue preciso al mencionar el tema oficialmente) lo cierto es que la gestión Rojas solo colocó unas 30, porque el resto ya estaban instaladas y funcionando. En reiteradas oportunidades la gestión mencionó las más de 100 cámaras pero nunca aclaró la cantidad que ya estaban en funcionamiento, en otro acto de desinformación manifiesta del tipo de los que usa la campaña del intendente en todos sus anuncios.
A su vez, además de la conveniente tardanza (se viene anunciando el traslado y las cámaras desde hace casi 2 años), la campaña del intendente Rojas evita mencionar a toda costa que el traslado innecesario de un Centro de Monitoreo que ya estaba funcionando: para la mudanza se creó una partida presupuestaria y hubo que ampliar el presupuesto, algo que fue financiado por los aumentos de tasas.
"Para el COM se creó una partida presupuestaria y se amplió el presupuesto... es decir que la Tasa de Protección Ciudadana no está siendo usada para lo que fue creada, porque precisamente para poner en funcionamiento esto se tuvo que ampliar el presupuesto y obviamente conllevó a una suba de tasas de un 100% durante enero", explicó a Cuatro Vientos María Eugenia Vallota, quien actualmente está en la carrera a ser intendente por la línea de Cristian Ritondo en el PRO local. "Se tardó más de un año en ponerlo en funcionamiento y hoy, bien cerquita de las elecciones, lo cual me parece nefasto", lanzó
La precandidata, que en enero abrió su local partidario en una esquina del centro de la ciudad, consideró que la inauguración que presenta la Comuna tiene un claro tinte electoral. "Se inaugura a un mes del cierre de listas, en un claro acto de campaña, especulando con la inseguridad que ocurrió durante 3 años y medio, después de la pandemia, que el kirchnerismo sacó los delincuentes a la calle (y Necochea no fue la excepción)"
"Ahora van a hacer inauguraciones de inauguraciones de inauguraciones cuando en realidad lo que hay que hacer es cumplir con la prevención del delito y eso es algo que el intendente durante todo este tiempo demostró que no va a hacerse cargo porque entiende que le corresponde a la provincia y se saca el lazo de encima", enunció Vallota. La consideración sigue la misma línea que otros precandidatos, que han señalado la inacción del intendente en materia de seguridad y el oportunismo de presentar "gestiones" en campaña.
En ese sentido, Vallota razonó entonces que en vez de ampliar el presupuesto para hacer la mudanza, debieran usarse los fondos que ya están calculados y son percibidos para la seguridad, como es el caso de la Tasa de Protección Ciudadana, que la Comuna cobra aunque los resultados no se ven en las calles. "Si es como él sostiene (N del R: que la seguridad es tema de la Provincia), tiene que derogar la tasa de "Protección Ciudadana", que se creó pura y exclusivamente para generar un plan integral de seguridad".
"A su vez hoy hay una ordenanza que dispone una comisión de seguimiento de la Tasa de Protección Ciudadana que ninguno de los 20 concejales se dispone a poner en práctica, que tiene que estar representada por ONG's y vecinos", indicó Vallota.
En este contexto es que el intendente Arturo Rojas y su equipo se preparan para un nuevo acto electoral este jueves, con la desinformación en primera fila y el oportunismo electoral a su lado. En el camino, las promesas reiteradas hasta el cansancio serán presentadas como hechos (aunque sean menos de la mitad de lo anunciado) y una vez más el Ejecutivo intentará presentarse como un gestor de soluciones y ejecutor de "pequeñas obras que transforman", que en la realidad patente de los vecinos (fuera de la burbuja de propaganda) se ven claramente como un maquillaje estético que hace ver bien a una gestión cuyas oscuridades son cada vez más evidentes y generan muchas más dudas que certezas.