INSEGURIDAD
Piden que suspendan el cobro de la Tasa de Protección Ciudadana: "Se sigue estafando a los ciudadanos"
Los hechos delictivos en Necochea están a la orden del día, provocando no sólo constantes denuncias y quejas de los vecinos, sino también algunos movimientos políticos que buscan que el municipio deje de acusar al gobierno provincial por la situación y tome alguna clase de acción.
"Veo a funcionarios políticos ofreciendo recompensa para que devuelvan la mochila robada del hermano del Intendente pero no los veo exigir para que se cumpla con la Ordenanza que destina fondos municipales a la prevención del delito cuando día a día la inseguridad incrementa exponencialmente en Necochea", señaló la ex concejal Eugenia Vallota haciendo mención de la reciente búsqueda que lanzó el aparato de prensa municipal a raíz del robo que sufriera Matías Rojas, hermano del intendente y coordinador de la Secretaría Privada.
"Propongo crear el Fondo de Recompensa Municipal para que los funcionarios que hoy salen en defensa de familiar directo del Intendente, otorguen recompensa por los bienes robados a todos los vecinos del Municipio", agregó Vallota en un posteo en la red social Instagram.
Lo que sucede es que en el año 2010 a través de la ordenanza 7111 se creó la Tasa de Portección Ciudadana que estaba destinada a cobrar un porcentual a los vecinos en las tasas urbanas para ejecutar un plan integral de seguridad que contemplaba la creación de una sala de monitoreo, la prevención del delito tanto en la vida urbana como en el transporte público y también creaba el mapa del delito que iba a hacer el municipio en función de los datos que le daba la policía. Ninguna de esas cosas está actualmente en curso por lo que la tasa se cobra sin contraprestación.
"La ordenanza que hoy está vigente dice que la cuestión de la inseguridad es algo que nos compete a todos los actores de la sociedad y que el ámbito político municipal no escapa a esa realidad, entonces se crea esta tasa", recordó Vallota en diálogo con Cuatro Vientos.
La ex concejal explicó que se estipuló que "los fondos de esa tasa fueran afectados a los fines para los que fue creada". "Por supuesto que eso en los hechos no ocurrió aunque hay una ordenanza vigente, que es la 8256/14, que es la comisión de seguimiento y control sobre la recaudación de la tasa de protección ciudadana que iba a estar integrada por representantes del HCD, de ONG's y dos vecinos de distintos barrios de la ciudad que iban a ir modificándose.
"Todo eso que está vigente, en los hechos no se está destinando a lo que se tiene que destinar, que es la política de prevención del delito, con la escalada de hechos cotidianos de inseguridad, un intendente que está mudo y un funcionario que no sabemos ni quién es porque no da la cara", lanzó.
Vale decirlo: no es el único funcionario político al que los vecinos no le conocen la cara, dado que la gestión Rojas ha alcanzado el récord de 75 cargos políticos en su planta de funcionarios y hay otro tanto cumpliendo rol de "coordinadores", literalmente duplicando el número de funcionarios que tenía la gestión de su antecesor.
"Entonces en tanto y en cuanto esta tasa no está siendo utilizada para los fines para los cuales fue creada, el Concejo Deliberante debe pedir la derogación de esta tasa en primer término, porque claramente el intendente no tiene una política de prevención en términos de inseguridad, y en segundo lugar pedirle la renuncia al funcionario de seguridad del intendente porque es responsable directo, al igual que el intendente, de la aplicación de esta ordenanza", señaló Vallota, quien espera presentarse como precandidata a intendente por el PRO.
"Esto los concejales no lo deben tener en carpeta y se siguen aprobando ordenanzas que están latentes y vigentes sin ningún tipo de aplicación. Mientras tanto a los vecinos se les sigue cobrando esta tasa, que hoy está en promedio de 3 mil pesos por mes y mientras que en términos de acciones por la inseguridad la gestión sostiene que debe hacerse cargo la provincia".
"No solo es responsable el intendente sino que también son responsables todos los concejales, porque esta tasa que está vigente y tiene una comisión de seguimiento en la que los concejales son parte y deberían estar y no están. Se sigue estafando a los ciudadanos cobrándose una tasa todos los meses que no está siendo destinada al uso para la cual fue creada".