¿Se viene otro juicio por desalojo en un Centro de Salud en la Nueva Necochea?

viernes, 31 de marzo de 2023 · 11:04

El caso de la empleada electrocutada en el Centro de Salud Juan B Flores, en calle 76 y 69 reveló una vez más las deficiencias y desatenciones que hay en el sistema sanitario público, ampliamente desfinanciado por la gestión del intendente Arturo Rojas y escondido detrás de una cortina de propaganda y medios de comunicación rentados que postergan y "ponen debajo de la alfombra" los graves problemas que atraviesa el distrito.

El caso de la empleada de limpieza Mirta Castro, que sufrió la descarga eléctrica, mereció la intervención del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN), que no sólo elevó la queja al Ejecutivo sino que constató que las paredes del centro de salud estaban electrificadas, representando un grave riesgo no sólo para los empleados, sino también para los vecinos que se atienden en el lugar.

El episodio además no es nuevo: en octubre del año pasado otra empleada sufrió una descarga eléctrica mientras ocupaba su puesto en el CAPS del Barrio San Martín. Ni en una ni en otra ocasión el Ejecutivo se refirió a la cuestión e intentó hacer de cuenta como si nada sucediera.

En ese contexto uno de los propietarios del edificio en el que funciona el CAPS Juan B Flores se refirió al estado de situación por el que atraviesa el lugar y la desidia municipal, en un caso muy similar al que recientemente se produjo en otro CAPS, el de la Villa Balnearia, (CAPS Fucile en 8 casi 79), que fue desalojado por orden judicial dado que había serios problemas con los contratos de alquiler.

Uno d elos propietarios del edificio, Jose Luis Prieto Marmissolle, contó que "llevamos años peleando por el desastre que hicieron adentro, pidiendo que hagan mantenimiento y que se normalice o desocupe el lugar: está usurpado con dos años de contrato vencido que no se renueva".

"Estamos pagando monotributo y nos obligan a ser proveedores municipales con el cuento de que van a renovar contrato y reconstruir todo lo que reformaron y destruyeron. Es hora que entreguen la propiedad en la forma y estado en que la ocuparon o, previa reconstrucción, paguen los 2 contratos adeudados no firmados por desidia del municipio, firmen un contrato nuevo y  cumplan con los pagos mensuales. Pero para esto tienen que dejar la propiedad en las condiciones que la entregamos", explicó graficando la situación en el CAPS que se prolonga desde hace años.

"El último contrato después de pelear 4 años con López y dos con Rojas se firmó en el año 2021. Se comprometieron a hacer mantenimiento y fue empeoramiento", se lamentó el vecino, que ya había manifestado públicamente sus problemas con la gestión López.

"Los contratos por decisión de ellos y requisitos de la carta orgánica municipal son anuales y hace dos años que pagamos contador y abogado esperando entreguen el lugar y paguen los años ocupados. Hasta no cumplido esto no habla de renovación ni se levanta el pedido de desalojo. El lugar funciona desde el año 1.983 solo con López y Rojas paso esto de abandono, desidia y ningún interés de mantener y pagar.

"Si están adentro es de prepo y a costa de nuestra perdida en todo sentido, más el gasto de papelería legal, de hoy unos 17.000$ mensuales en todo carácter para mantener la documentación al día. En cuanto a lo que piden para cumplir, si se van nosotros pagamos la fiesta, por lo menos dejaríamos de pagar para perder", señaló Marmissolle.

El desalojo del edificio está pendiente y podría ser el segundo de un Centro de Salud que se hace durante la gestión Rojas, sumado al de fines del año pasado en la Villa Balnearia. En aquella ocasión los dueños lograron recuperar la propiedad aunque la Comuna la dejó en estado lamentable, sin hacerse cargo de las roturas y con una indignante falta de mantenimiento del lugar. Actualmente la Villa Balnearia espera la apertura de un nuevo CAPS que podría ser finalmente inaugurado oportunamente sincronizado con la campaña reelectoral del intendente Rojas, dado que el edificio lleva un tiempo finalizado sin visos de apertura y desde el municipio no ofrecen mayores explicaciones.

Comentarios

Otras Noticias