Nadie controla el gasto: La Muni paga 9,5 millones de pesos por el alquiler de camionetas en dos meses de verano

miércoles, 8 de febrero de 2023 · 10:51

No hay demasiadas explicaciones que justifiquen el gasto más que una eventual preferencia del Ejecutivo para con el contratista: la Municipalidad decidió pagar más de 9 millones de pesos por el alquiler de tres camionetas y un cuatriciclo durante la temporada de verano.

Con un decreto firmado por el intendente Arturo Rojas y el Secretario de Gobierno Jorge Martínez la Comuna aprobó el pago de 9.473.264,40 pesos para alquilar tres camionetas y un cuatriciclo por los dos meses del verano que dura el operativo "Playas Seguras".

 Según el texto del decreto (fue el tercer decreto que aprobó el intendente en 2023), el contrato de alquiler fue adjudicado a la firma JOSE LUIS ARRATE mediante la Licitación Privada N º 61 /2022. Como la iniciativa necesitaba el visto bueno del Honorable Concejo Deliberante, su aprobación se consiguió a puertas cerradas en una votación "ad referendum", esto es, no se debatió publicamente en ninguna sesión y fue aprobada por el acuerdo de los presidentes de los bloques.

De este modo, el gasto en el alquiler fue aprobado lejos de la mirada pública por lo escandaloso del monto: con 9,5 millones de pesos la Comuna tranquilamente podría haber adquirido dos móviles usados que pasarían a ser de su propiedad, sin embargo eligió alquilarlos por dos meses a un precio exorbitante.

Tampoco se han conocido aclaraciones de parte de concejales tras la aprobación a puertas cerradas del contrato. Vale decirlo además: el texto del decreto incluso quedó mal redactado y aún así fue publicado sin mayor revisión.

En el decreto no se dan mayores especificaciones sobre qué tipo de vehículos se alquilaron y los datos quedaron solapados dentro de jerga legal que da cuenta de las cotizaciones: La prensa del municipio tampoco informó acerca del alquiler, algo llamativo teniendo en cuenta que elabora partes de prensa incluso para la colocación de nomencladores en una calle.

Los últimos anuncios sobre vehículos conseguidos datan de agosto del año pasado cuando se obtuvieron dos camionetas a cambio de la concesión de dos campings sindicales por 20 años, algo que tampoco fue cuestionado por los concejales en su momento: por el uso de algunos de los terrenos más caros del Parque Miguel Lillo durante 20 años la Comuna recibió dos camionetas que ploteó y presentó como un éxito de gestión. 

El gasto público en Necochea parece estar fuera de cualquier control de los organismos pertinentes (en este caso el HCD) mostrando que hay un evidente acuerdo para facilitar al Ejecutivo cualquier clase de negocio que quiera realizar. En el pasado se aprobó por ejemplo un presupuesto que incluyó 128 millones de pesos para pagar propaganda política para la campaña electoral del intendente, pagando incluso 1,5 millones de pesos en nafta para un área municipal que no cuenta con vehículos propios.

El festival de gastos incluye contrataciones sobredimensionadas de escenarios, alquileres varios y nombramientos de personal constantes que forman parte de un paquete de variabels que no se ajustan a la "gestión ordenada de recursos" que el oficialismo pronuncia sin descanso cada vez que habla del estado financiero de la comuna. Mientras tanto, lo único constante y seguro son los aumentos de tasas con los que el Ejecutivo financia sus iniciativas y negocios.

Otras Noticias