Cámaras de Seguridad: El Municipio vuelve a anunciar su promesa... que ya hizo hace 6 meses

lunes, 5 de septiembre de 2022 · 21:46

La Municipalidad se hizo eco esta tarde de la aprobación en el Concejo Deliberante de "una moción" para que "el Ejecutivo cristalice esta fundamental obra en materia de seguridad, bajo una inversión inicial de 84 millones de pesos".

Sin dar detalles sobre qué clase de proyecto se trató (ordenanza, decreto, resolución, etc), la Comuna indicó en su parte de prensa proselitista que "el Ejecutivo municipal podrá avanzar en la instalación del Centro de Monitoreo integral".

"Cabe recordar que se debió llegar a esta instancia legislativa dado que solo un oferente se presentó para terciarizar este servicio, pero sorteada esta instancia de hoy al mediodía la gestión que encabeza el intendente Arturo Rojas, quien días pasados incluso visitó un centro similar en la ciudad de Chivilcoy para extraer ideas, ya tiene luz verde para su implementación, con un plazo de obra de 120 días", señaló la prensa municipal con su habitual tono de campaña y siempre fuera de protocolo.

Aunque la Comuna sostuvo que "cabe recordar", lo cierto es que nunca informó oficialmente ni sobre el oferente único ni sobre el llamado a licitación truncado. De hecho, el único anuncio sobre las cámaras se hizo hace 6 meses por parte de la secretaria Gabriela Góngora, prometiendo el 6 de marzo pasado que en 120 días desde adjudicada la licitación las cámaras estarían instaladas

Por otro lado, la defectuosa comunicación de la Municipalidad imprimió importancia a los dos expedientes aprobados hoy en el HCD, exagerando la importancia de la aprobación ocultando por detrás una confusión que no se aclara: según informó la prensa del Concejo en su propio comunicado, se trató de dos expedientes del 2020 en los que "la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano solicitaba información sobre las cantidad de cámaras instaladas en Necochea y Quequén", es decir, algo que nada tiene que ver con lo que anunció la Comuna en su propio informe. 

En 2017 el ex intendente López inauguró el Centro de Monitoreo

En definitiva, no quedó claro si los pedidos de informes sobre la cantidad de cámaras eran vitales para el desarrollo de una nueva licitación, si la licitación se cayó y con ese trámite se podría iniciar una nueva; o si directamente hubo una asociación libre de palabras en la subsecretaría de prensa municipal que sirvió para el anuncio proselitista reanunciando una promesa que ya se hizo hace 6 meses y se reiteró como si nunca hubiera existido.

Lo cierto es que el Ejecutivo aprovechó el tratamiento de los temas y publicó una nueva propaganda en el sitio web municipal con fotos de archivo. La búsqueda en la web oficial de las palabras "Centro de Monitoreo" solo arroja tres resultados en 2022, dando cuenta de la casi nula relevancia que dió al tema: dos de las menciones son la promesa de marzo y la reiteración realizada este lunes.

Así presentó la promesa una vez más el municipio:

Los concejales sesionaron este mediodía y todos aprobaron la moción para que el Ejecutivo cristalice esta fundamental obra en materia de seguridad, bajo una inversión inicial de 84 millones de pesos

Finalmente, y tras la aprobación por unanimidad en el HCD, el Ejecutivo municipal podrá avanzar en la instalación del Centro de Monitoreo integral que, con una inversión inicial de 84 millones de pesos, aportará a la seguridad de los vecinos del distrito, uno de los objetivos a los que siempre ha apuntado el actual gobierno.

Cabe recordar que se debió llegar a esta instancia legislativa dado que solo un oferente se presentó para terciarizar este servicio, pero sorteada esta instancia de hoy al mediodía la gestión que encabeza el intendente Arturo Rojas, quien días pasados incluso visitó un centro similar en la ciudad de Chivilcoy para extraer ideas, ya tiene luz verde para su implementación, con un plazo de obra de 120 días.

Este paso adelante en cuestión de seguridad, a través de la “contratación del servicio integral de monitoreo mediante la recolección de imágenes de video y el análisis inteligente de las mismas basados en tecnología IP, e instalación de centro de monitoreo”, como lo describe el documento público, se verá reflejado en la construcción de una moderna sala de monitoreo que incorporará unas 120 cámaras al sistema ya existente.

Asimismo, el sistema prevé la colocación de ocho lectoras de patentes en los accesos a las ciudades de Necochea y Quequén, en el centro y en otros puntos calificados como estratégicos para el control; comenzando a configurar un complejo sistema de anillos digitales que servirá para dar un gran salto de calidad en el combate contra la inseguridad.

El centro de Monitoreo en el edificio del Centro Cívico fue presentado en 2017 por el intendente en aquel momento, Facundo López. Aunque luego de su implementación la compra de cámaras quedó paralizada por falta de financiación por parte del gobierno provincial, siguió funcionando de manera limitada hasta la fecha y su ampliación fue prometida y anunciada en diferentes ocasiones en los casi 3 años de la gestión de Arturo Rojas, aunque hasta el momento sin concreciones efectivas.

Otras Noticias