Paritarias municipales en Necochea: ¿En cuánto quedó la recomposición para 2022?

jueves, 14 de julio de 2022 · 19:39

Finalmente la Comuna y los tres sindicatos que agrupan a los empleados del municipio llegaron a un acuerdo salarial y se estableció como será el cronograma de recomposiciones a lo largo del año, escalonado en dos tramos más hasta diciembre.

Así, la suma alcanzada llegará al 62% sobre el salario de principio de año en una suma que se alcanza entre un primer arreglo de un 17% que ya se efectivizó en abril, otro tramo de 17% sumado en los haberes de julio y dos tramos venideros, con 14% en octubre y otro 14% en diciembre.

Inicialmente la Comuna marcó su intención de calcular la última cuota en el ejercicio del 2023, por lo que el último tramo de 14% en diciembre fue una normalización que se reivindicó como un mérito en virtud de lo baja que está la vara en la relación entre la gestión municipal y sus trabajadores. 

Si bien la Comuna aclaró que el tramo de diciembre estaría "condicionado a la aprobación del presupuesto 2023 en el HCD", en su comunicación a los empleados el Sindicato de Municipales señaló dos puntos: primero que en enero ya comenzaría la revisión del acuerdo salarial para 2023 y que, por otro lado, "en caso que la inflación se sobredimensione, nos sentaremos a rever el acuerdo, sea en el mes que sea".

Por otra parte, los municipales informaron que "se consensuó además que van a pasar compañeros de 30 a 40 hs, respetando lo acordado en paritaria anterior, es decir que  un número indeterminado va ser beneficiado con la ampliación horaria". En otras palabras, la oferta inicial de afectar a 200 trabajadores con la ampliación horaria quedó en el marco de una promesa algo difusa.

La relación entre la gestión y los trabajadores ha sido tirante a lo largo del año, por lo que el acuerdo es una señal positiva para ambas partes. Gastón Díaz, secretario gremial de los municipales, manifestó que “después de varias reuniones pudimos acordar en base a las últimas propuestas que nos hizo el Ejecutivo, quien accedió al pedido de que el último tramo se abone en diciembre y no en enero” al tiempo que definió que “hay un contexto difícil para todos y, en ese aspecto, entendemos al Ejecutivo, pero tenemos trabajadores con salarios bajos y esa es una realidad”.

Por su parte, Claudia Van der Vluet, secretaria adjunta de ATE, agregó que “estamos satisfechos más que nada con que la paritaria se cierre en diciembre, y eso la verdad que fue un logro de todos los sindicatos”. En la negociación los estatales tuvieron sus reservas: “Si bien hubo alguna disconformidad en asamblea creemos que el acuerdo está bien, con la promesa del Intendente de que si este proceso inflacionario se dispara estos meses nos volveremos a sentar este mismo año”.

La Comuna informó que "la firma del convenio lleva la rúbrica del jefe comunal, quien en todo momento de negociación estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora y su par de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, y de los representantes gremiales".

Comentarios

Otras Noticias