Ahora la provincia intervendrá en el caso del basural a cielo abierto en Necochea
Aunque el nuevo convenio para la recolección y disposición final de basura fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante este lunes, siguen presentándose dudas que tendrán repercusiones en el futuro, sobre todo en virtud de las causas judiciales en curso y de proyectos legislativos que ya cursan en el ámbito provincial.
Habrá que ver si las amenazas del macrismo local y el dueño del terreno donde se instala el basurero se concretan. En ambos casos se advirtió sobre la formación de causas penales para quienes avalaran el nuevo acuerdo, que en definitiva estaría legitimando un grave daño ambiental que ya ha sido probado en la Justicia. Las denuncias por la complicidad con el daño causado tendrían contraparte en otras por "incumplimiento de deberes de funcionario público".
Mientras tanto, en la Legislatura bonaerense la diputrada provincial del Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, avanza con un pedido de informes para que el gobierno provincial averigüe a ciencia cierta qué es lo que realmente está pasando en el basural y se dimensiones cabalmente el daño producido y las acciones que llevan acabo la empresa recolectora y la Municipalidad con respecto al cuidado ambiental.
El proyecto de Sánchez Jáuregui solicita al gobernador que requiera información alrededor de 7 puntos primordiales, detallando la necesidad de conseguir información sobre "qué tratamiento se le está efectuando a la basura que se deposita en las 14 hectáreas afectadas y a los terrenos circundantes" al basural que está ubicado a la altura del kilómetro 5,5 del viejo camino a La Dulce.
Además se solicita que los responsables enumeren "qué medidas se están llevando a cabo para cerrar el mentado basural a cielo abierto" y que se "exprese si existen incumplimientos al contrato de concesión de la basura y si es así, que informen cómo se procedió y qué se ha logrado al respecto".
El proyecto lleva la firma de la diputada Sánchez Jáuregui y busca llevar a la comunidad algo de la transparencia que el municipio le ha negado a los vecinos para llevar adelante sus intenciones. Durante el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante de Necochea este lunes se expresaron dudas acerca de cuál será el destino final de la deuda que reconoció la Comuna para con la empresa: aunque la oposición trató de imponer un control sobre la posibilidad de que la empresa venda la deuda a terceros, el ofcialismo se negó sin dar mayores explicaciones, lo que aumentó las dudas acerca de cómo terminará gestionandose el pasivo económico generado.
Con la intervención de la provincia lo que se intenta mensurar es el pasivo ambiental ocasionado, algo que fue mencionado por la honrosa intervención del concejal vecinalista, Pedro Arabarco, aunque no tuvo mayor consideración por parte de la mayoría de los concejales, que enfocaron toda la atención en el arreglo económico entre el municipio y la empresa.