Sesionó el HCD: La crisis en salud en el centro de las miradas

viernes, 21 de octubre de 2022 · 13:42

Una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante tuvo lugar este jueves por la tarde noche, con un listado de temas que hizo foco en la crisis de salud que atraviesa el municipio, con la renuncia de médicos, la falta de cobertura de servicios y el reclamo al Departamento Ejecutivo para que tome acción en la materia.

Aunque el único tema sobre salud admitido inicialmente en el orden del día fue el pedido de informes de la ACT sobre el episodio en el que una empleada del CAPS del Barrio San Martín se electrocutó en su escritorio (aparentemente por una visible falta de mantenimiento del edificio), cuando llegó el momento de presentar proyectos sobre tablas hubo 11 iniciativas que la oposición esperaba tratar.

La presentación de proyectos "sobre tablas" ha sido una situación que ha ido ganando cada vez más lugar en las sesiones bajo la presidencia del ultraoficialista Guillermo Sánchez (NN) y representa una característica de la falta de diálogo real que hay entre el partido de gobierno y la oposición, que debe apelar a presentar de esa manera sus proyectos para que no sea boicoteado o postergado por la presidencia para su tratamiento.

Así las cosas, los 11 proyectos sobre tablas presentados respondieron mayormente a cosas que en el Departamento Ejecutivo preferirían ni siquiera comentar, como es el caso de las renuncias en el hospital conocidas el fin de semana pasado por una primicia de Cuatro Vientos; los sospechados gastos para la fiesta de aniversario de Necochea, que tienen a un funcionario en la mira por presuntos sobreprecios; y el estado de algunas calles de la ciudad que la propaganda oficialista evade sistemáticamente.

La presentación de los 11 proyectos molestaron al oficialismo, lo que fue visible en la actitud de quien presidiera la sesión en lugar de Guillermo Sánchez, su compañero en Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga, que no ocultó su fastidio con la prolongación de la sesión al llegar la hora de la cena.

La salud y las renuncias

Si bien las renuncias de tres médicos clínicos de un sector del hospital municipal se conoce desde que Cuatro Vientos las hiciera públicas a comienzos de esta semana, recién este viernes algunos medios locales comenzaron a hacerse eco de la situación, en una muestra más de lo solapada que mantiene la información la prensa municipal, que suele condicionar los pagos de pautas publicitarias a la obsecuencia de las publicaciones. 

En el Concejo Deliberante, sin embargo, no hay pauta publicitaria que valga y varios de los proyectos sobre tablas que se presentaron estuvieron directamente vinculados a este tema, que tiene una importancia capital si se considera que la crisis en salud se agrava día a día a pesar de los esfuerzos de propaganda.

Primero la ACT y luego otros bloques opositores, todos se sumaron a un pedido de informes para que la Comuna de explicaciones sobre las renuncias simultáneas de tres médicos clínicos que, según pudo saber Cuatro Vientos, se dieron por los constantes maltratos a los que fueron sometidos desde las autoridades de la Secretaría de Salud, algo que ya conoció varios antecedentes en los últimos 3 años.

La ACT indicó en sus considerandos que las renuncias estarían vinculadas a lois malos tratos y a atrasos en pagos de horas extra. El concejal Juan Pedro Arabarco señaló que incluso llamó personalmente al intendente para ponerse a disposición dando muestras de la intención de resolver la cuestión que tiene su agrupación, más allá de las banderías políticas. En el pasado el Ejecutivo ha rechazado una y otra vez toda clase de cooperación ofrecida por los concejales opositores a la vez que replicaba con ataques mediáticos el concepto de la "Necochea del no" de la que formarían parte todos aquellos que no hayan acompañado a Rojas en su proyecto de Nueva Necochea (casi el 70% de la población según el último resultado electoral)

La UCR además agregó al pedido de la ACT una serie de interrogantes sobre las licencias, pidiendo ver la naturaleza de las mismas dentro de la planta de médicos, las razones y los reemplazos. La intención apunta a ver cuál es el costo real que está teniendo para el erario público la situación en el hospital, que se lleva buena parte del presupuesto anual del municipio y sigue presentando falencias increíbles.

Ante la reacción defensiva casi instintiva del oficialismo sobre los pedidos, que suelen acusar de tener intencionalidades políticas espurias a todo aquel que les eleve un reclamo, fue la concejal Andrea Cáceres (UC-FDT) quien resumió la situación: "Que el intendente lo tome como un reclamo de la comunidad, no de los concejales de la oposición. Son los vecinos los que están pidiendo que tome acción en materia de salud pública".

Funcionario en la mira

Buena parte de la situación en la que se encuentra el sistema de salud tiene que ver con el solapamiento y las operaciones de prensa que suele lanzar la Comuna para tratar de presentar una normalidad al gran público que en los hechos y testimonios de los vecinos no es tal.

En ese sentido, hay un funcionario que está siendo responsabilizado directamente por esos manejos por casi todo el arco opositor, que ya ha sido víctima de sus manejos impunes, incluso desde antes de asumir en su cargo al frente de la comunicación de la Comuna.

En el primer expediente sobre tablas tratado, el concejal Gonzalo Diez (UCR) presentó un pedido de informes sobre la naturaleza de los gastos que se hicieron durante la celebración del 141 Aniversario de Necochea. El concejal señaló abiertamente el desempeño del subsecretario de Comunicación y Protocolo, Alejandro Silva, no sólo por los gastos que buscan revisar, sino por su constante tarea de ariete mediático con ataques sostenidos contra la oposición. "Flaco favor le hace al intendente", lanzó Diez para calificar la labor de Silva con constantes publicaciones "agresivas" sobre la oposición. 

Como responsable de la organización del evento y en virtud de las serias sospechas por la existencia de sobreprecios en las contrataciones, Silva podría enfrentar acusaciones formales en la Justicia, sobre todo si los informes de gastos a los concejales no son presentados como corresponde. A primera vista, fue harto evidente que la contratación indicada en el pliego para el sonido y las luces del evento no fue lo que se brindó, por lo que hay sospechas de manejos oscuros sobre los fondos públicos.

A través de sus medios afiliados, ampliamente nutridos por la pauta que él mismo aprueba, Silva dirige ataques sistemáticos contra los opositores del intendente, desde radicales a kirchneristas o macristas, habiéndose ganado una nutrida cantidad de enemigos que han sido víctimas de sus manejos. Los medios que gestiona Silva, todos con una reducida llegada, tiene a periodistas contratados que complementan sus ingresos con pauta publicitaria, sirviéndose de dineros públicos para hacer política partidaria y tratar de engrosar (sin éxito) su alcance mediático. Esos antecedentes han hecho que ahora los concejales quieran saber qué tan transparente ha sido su manejo en las contrataciones de los festejos.

Otras Noticias