Causa penal por una pintada: Denuncian que hay una "persecución política y laboral por ser activista sexual"

domingo, 2 de octubre de 2022 · 22:20

Un conjunto de 32 organizaciones entre ONG's, agrupaciones políticas y colectivas feministas elaboraron un comunicado de fuerte repudio al accionar del Departamento Ejecutivo municipal al impulsar una causa penal acusando a una trabajadora de la municipalidad por una pintada en el anfiteatro.

El comunicado emitido este domingo califica al accionar del Ejecutivo como una "persecución política y laboral" que la vestuarista y activista Pierina Nochetti sufre "por ser activista sexual". El caso se originó en una denuncia basada en una foto y un testimonio de un vecino que divulgó la imagen que muestra a tres personas de espaldas pintando la consigna "Dónde está Tehuel?" en febrero de este año.

La denuncia fue propalada directamente por el Ejecutivo Municipal a través del testimonio de una funcionaria de Cultura que vio las imágenes y señaló a la empleada a pesar de que las personas captadas en la foto están de espaldas. A pesar de la evidencia cuestionable (una foto de espaldas) el tema se elevaría a juicio, aunque por la falta de antecedentes de la acusada existen mecanismos de resolución previos a esa instancia.

El 12 de abril pasado Nochetti compareció ya imputada por "Daño agravado" frente al fiscal José Luis Cipoletti, que tras tomar la declaración siguió el trámite y el 12 de agosto cerró la etapa de instrucción, elevando el caso al Juzgado de Garantías a cargo del Dr Guillermo Lludgar. El juzgado notificó a Nochetti sobre el pedido de elevación a juicio, y al no encontrar respuesta y cumplido el plazo establecido, el 14 de septiembre se dio curso al juicio, que ahora se tramita en el Juzgado Correccional Nº 1. Por el delito imputado se preven penas que van desde los 3 meses a los 4 años de prisión.

Ahora la acusación deberá presentar las pruebas que tomarán forma en caso de iniciarse un debate oral y público. 

El caso despertó la indignación de colectivas feministas, sindicatos y ONG's, que salieron inmediatamente a brindar apoyo a la vestuarista en cuanto se conoció la elevación a juicio oral. Las agrupaciones identifican el caso como una persecusión política y laboral contra la empleada por ser lesbiana y activista de género.

La denuncia penal promovida por el Municipio va en la misma sintonía de las declaraciones recientes del ex secretario de Gobierno y actual concejal de Nueva Necochea, Jorge Martínez la semana pasada, cuando ofreció públicamente la idea de perseguir con la justicia penal a motociclistas infractores de la Ley de Tránsito.

A pesar del discurso apegado a la ley, la pulsión punitivista parece ir sólo en sentido de atacar a opositores o encender los espíritus más reaccionarios, sobre todo si se tiene en cuenta que la misma vara no se ha utilizado para casos como las denuncias de mala praxis en el hospital, la entrega fraudulenta de terrenos en el parque o el reciente escándalo del robo de horas extra en el sistema de salud, por nombrar solo algunos de los casos donde la Comuna ni siquiera ha ofrecido alguna explicación. 

Comunicado completo

Este es el texto completo firmado por un conjunto de 32 organizaciones que llaman a la movilización y a denunciar la situación "hasta las últimas consecuencias":

Las organizaciones transfeministas abajo firmantes queremos expresar nuestra solidaridad con la compañera lesbiana Pierina Nochetti y exigimos su absolución, y el cese de la persecución laboral: Desde 2019, con la gestión del intendente Rojas, fue echada de su trabajo como tallerista de ESI mediante el cese de su contrato, y en 2020 la pasaron a planta provisoria, MAL CATEGORIZADA, donde "por error" indican que no completó escuela secundaria por lo que la inscriben en la categoría 1 (en vez de la 6 donde están el resto de sus compañerxs), recortando un tercio de su magro sueldo. La única que inscriben a esa categoría baja fue a ella, por ser lesbiana y visible. 

Como corolario del maltrato laboral y económico del municipio, funcionarias de la municipalidad en febrero de 2022 la acusaron penalmente de pintar una pared del anfiteatro con una consigna política transfeminista, sin ninguna prueba más que una foto en la que hay tres personas de espalda, publicada en un portal de noticias. Este mural que grita "DÓNDE ESTÁ TEHUEL?" aparece en el contexto de la semana de la décima Marcha del Orgullo LGTBQ+ (en febrero de este año) cuando se cumplía un año de la desaparición de Tehuel (un joven trans desaparecido en democracia). Cabe destacar que la principal vía de denuncia de la desaparición forzada de Tehuel de la Torre ha sido a través de los murales e intervenciones callejeras, en toda la Argentina, desde su desaparición, para exigir que el estado lo busque y lo encuentre con vida.

A partir de esta denuncia irrisoria se le abrió a Pierina una causa penal, y SIN SUMARIO ADMINISTRATIVO deciden suspenderla durante diez días sin goce de sueldo. Además de bajarle el sueldo.

 La semana pasada, el fiscal José Cipolletti la notificó de que esta demanda persecutoria va a ser continuada y elevada a juicio oral y público.

Nos solidarizamos con Pierina y nos movilizaremos y denunciaremos esta situación hasta las últimas consecuencias.

Denunciamos que es una persecución injusta y absurda en términos jurídicos. Denunciamos que el municipio hace perder tiempo y recursos al sistema judicial para amedrentar a activistas de derechos humanos y que con esto el municipio desea atemorizar y ejemplificar a quienes en el futuro quieran luchar por Tehuel y otras personas trans violentadas.

 Estamos convencidxs de que no hubiese sido el mismo proceder de la justicia si la pintada hubiese tenido un mensaje banal; porque esta gestión y esta justicia sin perspectiva de género tienen la mira puesta sobre esta luchadora lesbiana, trabajadora estatal y pobre, y usan el sistema punitivo para criminalizar la labor de defensorxs de derechos humanos y deslegitimar las causas que perseguimos, provocando nuestro descrédito y persecución social, limitando el desarrollo de nuestra vida política, desalentando nuestra actividad pública y menoscabando la participación política de las mujeres  y personas disidentes. 

El municipio, la justicia y sus funcionarixs vulneran así el ejercicio de una vida política libre de violencia, que protege la ley nacional 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y su complementaria, la ley 27533, de 2019, que agrega como tipo y modalidad a la violencia público-política por razones de género. 

Perseguir a activistas feministas e integrantes del colectivo LGTBIQ+ por pintar paredes con justos reclamos, para hostigarlxs judicialmente y criminalizarlxs, es una acción fascista que ya se ha visto por parte de otros gobiernos de derecha en la Argentina. 

Las pintadas o grafitis son parte de la cultura popular de la protesta y hasta de una tradición callejera, que hoy se utiliza como excusa para hostigar, criminalizar y -en el caso de Pierina- judicializar. 

Exigimos el cese del uso absolutamente desproporcionado e hipócrita del sistema penal, porque no apunta a salvaguardar ningún bien jurídico protegido sino a coartar la participación política.

EXIGIMOS LA ABSOLUCIÓN YA DE PIERINA.

Exigimos que el gobierno municipal de Necochea se capacite en materia de género, diversidad sexual y derechos humanos, y dejen de usarnos para su pinkwashing.

Exigimos que fomenten políticas públicas en ese sentido.

Basta de persecuciones políticas!

Gritamos todas las organizaciones firmantes: ¡¿Dónde está Tehuel?!

Encuentro Transfeminista Necochea-Quequén Territorio Plurinacional
Antígona ONG
Colectiva Rojxs Indómitas: Trabajadorxs Sociales Transfeministas
El Parque no se Vende 
Mujeres del Frente Renovador 
Mujeres Evita Necochea 
Movimiento Identidad 
Red lesbotransnobinarie Necochea
Socorro Rosa Necochea-Quequén
SUTEBA Necochea
Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La cámpora
AMS Necochea 
Secretaria de la mujer políticas de género y diversidad Partido Justicialista 
Centro de Estudiantes del ISFD N°163
Frente patria grande, Nuestra América
Somos Barrios de Pie
Centro murga Hoy Bailaré
Colectivo Cadáver Exquisito 
Partido Fe
Cta Autónoma 
Fenat  
ATE
La Rouco Necochea Quequen
Basta de fumigarnos Partido de Necochea
Fines Shirley la Bombón C.E.N.S 452, La Plata
Coordinadora por Tehuel La Plata
Frente Popular Dario Santillán Corriente Plurinacional
Equipo Directivo Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén
Feminismo Popular Lealtad
Foro nacional por La Niñez
Atahualpa-Pueblo Unido
Partido Frente Grande 

Otras Noticias