Denuncian persecución y castigo a una trabajadora municipal por una pintada

lunes, 14 de marzo de 2022 · 10:01

La Municipalidad de Necochea aplicó una dura sanción a una trabajadora por una pintada y el hecho fue denunciado este lunes por la comisión organizadora de la marcha del orgullo LGTTTBIQPNB.

Según indicaron, la empleada sufrió una sanción de 10 días de suspensión sin goce de haberes desde el 22 de febrero.

En el texto, manifestaron que la sanción fue aplicada por “la Dirección de Educación que está bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales”.

La pintada que fue señalada como un acto vandálico (“¿Dónde está Tehuel?”), no es más que una pieza de arte callejero que pide por la aparición de Tehuel De La Torre, el joven trans de 21 años que salió en busca de trabajo y nunca regresó a su casa. La intervención sobre uno de los muros del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo se realizó en el marco de los diez años de la Marcha del Orgullo y Lucha LGTTTBIQPNB de Necochea.

El comunicado:

“En el marco de los diez años de la Marcha del Orgullo y Lucha LGTTTBIQPNB de Necochea y a once meses de la desaparición de Tehuel De La Torre, joven trans de 21 años que salió en busca de trabajo y nunca regresó a su casa, un colectivo de artistas y activistas por los Derechos Humanos realizaron una intervención artística con la frase: “¿Dónde está Tehuel?”.

Este interrogante se plasma sobre un rincón del muro del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo que, al igual que otras intervenciones artísticas, hacen de este espacio un nodo cultural e histórico de la ciudad, en el que confluyen una variedad de expresiones artísticas que dialogan con la ciudadanía.

Este interrogante se plasma sobre un rincón del muro del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo que, al igual que otras intervenciones artísticas, hacen de este espacio un nodo cultural e histórico de la ciudad, en el que confluyen una variedad de expresiones artísticas que dialogan con la ciudadanía.

El portal de noticias “Politica Necochea - Periodismo responsable, crítico y constructivo” y en Facebook “Política Necochea Rodrigo Lamas”, publicó este hecho y dio vía libre a los comentarios reaccionarios y odiantes de sus seguidores. Ya desde la titulación tendenciosa, acompañada de una fotografía en la que lxs muralistas aparecen de espaldas, acusa: “Vandalizando en Necochea, no es la forma de buscar a Tehuel”.

Asimismo, el cuerpo de la nota cae en suposiciones y desliza una mirada punitivista resumida en pocas líneas, entre las que se puede leer: “tres mujeres seguramente adherentes a…” o “los policías ni se bajaron del móvil”. Tal manifestación artística visibiliza un reclamo de justicia por la aparición de Tehuel de la Torre con énfasis en la lucha de los DDHH vinculada a la comunidad trans travesti.

Es decir que de ninguna manera se le puede imputar a un reclamo de DDHH, un acto de vandalismo ni se puede plantear que se descuidan los bienes del estado cuando se realiza una intervención artística que reclama la vigencia de los DDHH. Sin embargo, una compañera, trabajadora del municipio, fue denunciada e inmediatamente sancionada con una suspensión de diez días sin goce de haberes.

La denuncia resulta inverosímil pues deslegitima el sentido de esta intervención artística, poniendo en un lugar delictivo el uso de las herramientas del arte y atentando contra el bolsillo y la salud mental de unx de lxs compañerxs que también es jefx de hogar a cargo de tres hijxs. Entendemos que se trata de una persecución política ya que dicha denuncia sólo se fundamenta a través del artículo publicado en el portal de noticias, sin más pruebas que tres personas de espaldas.

El municipio tiene a lx compañerx mal categorizadx en su rango laboral desde hace rato, ahora le quitan el sueldo en una suspensión de diez días, lo cual le hace perder también el presentismo. Se meten en su bolsillo desde hace años. ¿Quién repara el daño psicológico que generan estas situaciones? Exigimos el reintegro económico total de todo lo que quieren quitarle! Su adecuada categorización en el trabajo y la aparición con vida de Tehuel De La Torre!

*Las expresiones artísticas y los derechos humanos no se sancionan!!! * Arte callejero no es daño!

La suspensión laboral por reclamo político *es persecución y hostigamiento!!

*Suspension de la medida salarial y anulación total de la sanción impuesta por el municipio de Necochea a una de sus trabajadoras!!

*Aparición con Vida de Tehuel de La Torre!”

Otras Noticias