Proceso penal por una pintada: Denuncian autoritarismo y persecusión en el caso contra una trabajadora municipal

sábado, 1 de octubre de 2022 · 11:22

Diferentes agrupaciones y medios de difusión locales impulsaron este viernes una importante movida para visibilizar la situación que está atravesando una trabajadora municipal que fue acusada penalmente por el municipio por participar de una pintada con consignas políticas en el anfiteatro del Parque Miguel Lillo.

Lo que sucedió es que la vestuarista de la Dirección de Cultura, Pierina Nochetti, está acusada de haber participado de una pintada que reclamaba la aparición con vida de Tehuel, un chico trans desaparecido durante la pandemia cuando fue a una entrevista de trabajo y no volvió a ser visto. Nochetti es una activista por los derechos de la comuinidad LGTB, por lo que una difusa foto en un portal de noticias reconocido por sus operaciones de prensa de caracter reaccionario fue utilizado como prueba para iniciar un proceso penal en su contra.

Desde que ingresó a trabajar a la Municipalidad, en enero de 2017, Pierina encontró que el cambio de gobierno municipal, con el ingreso de Arturo Rojas por Juntos por el Cambio, empezó a mostrar su cara más autoritaria e intolerante. En 2019 con la gestión de Arturo Rojas (de Juntos por el Cambio) no le renovaron el taller de ESI que estaba impartiendo, tampoco el contrato y en 2020 la pasaron a planta provisoria, aunque con una categoría menor a la que le dieron a compañeros en la misma situación. 

"La única que quedó en esa categoría fui yo, por ser lesbiana y visible”, explicó Pierina, que es reconocida en la ciudad por su participación activa en marchas y acciones en reclamo de los derechos de la comunidad LGTB+ en Necochea. 

Ya con ese panorama de fondo, desde principios de año que Pierina viene siendo hostigada en su lugar de trabajo y la Municipalidad impulsa de oficio un proceso penal por la pintura con la consigna "¿Dónde está Tehuel? en una de las paredes del anfiteatro que la Comuna había pintado de blanco apenas unas semanas antes de que se inscribiera la consigna.

La denuncia fue a partir de una foto que salió publicada en donde aparece una pintada sobre uno de los muros del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo, después de haberse realizado la décima Marcha del Orgullo LGTBQ+ en febrero de este año en la ciudad de Necochea. Se cumplía un año de la desaparición de Tehuel, del que se llevan 19 meses sin saber nada de su paradero. Aunque en la foto Pierina no es realmente identificable, se presentó como prueba para impulsar la causa.

“Había una denuncia penal por una pintada en la cual no se puede asegurar que la que está pintando es ella, porque no se la ve. Presumen que puede llegar a ser ella. El pedido de archivo lo rechazan, la citan a declaración indagatoria y se presenta la Municipalidad de Necochea a través de la Directora de Educación, Marcela Cellerino afirmando que Pierina le había confesado que había sido la autora de la pintada, algo que es totalmente falso porque Pierina nunca lo reconoció”, señaló Francisco Arrospide, abogado de Pierina, a Página 12.

Por las acusaciones, a la vestuarista la suspendieron 10 días con recorte de salario y le iniciaron un sumario administrativo. No contentos con ello, las responsables de Legales de la Comuna avanzaron en el proceso penal, que por una pintada podría encontrar hasta penas de carcel. 

La semana pasada, el fiscal José Cipolletti dió requisitoria de elevación a juicio, esto quiere decir que la causa se eleva a juicio oral y público.

Tanto el INADi con oficinas en la ciudad de Necochea como el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires, apoyaron a Pierina en esta causa que tiene todo los tintes para considerarse de hostigamiento y discriminación por su identidad.

Desde el sindicato de trabajadores del Estado, ATE, también defendieron a Pierina, como trabajadora municipal, emitieron una carta al intendente para que se le reintegren sus haberes al sueldo de 37 mil pesos mensuales.

“Siento esto como un atropello, siento una persecución muy grande dentro de la Municipalidad, no puedo entender como interesa mas una pared que la vida de alguien como es la vida de Tehuel. Si todo funcionara bien, no debería existir ese mural que dice “¿Dónde esta Tehuel?”, siempre estamos pidiendo por algo, porque siempre nos matan a una amigue”, dijo PIerina.

El caso representa uno más entre las múltiples prácticas autoritarias que ha llevado adelante la gestión Rojas en lo que va de su mandato. Con aprietes mediáticos, amenazas y toda suerte de imposiciones (como pasó varias veces en el HCD) la gestión pretende avanzar a fuerza de cartas documento, intimaciones y argucias legales que dependen directamente de la Secretaría de Legal y Técnica del municipio, quien encuentra en la persecusión legal contra una trabajadora la fuerza y la pericia suficiente que no ha encontrado en otros casos, como el intento de venta del Casino fracasada; la entrega de terrenos en el parque para canchas de tenis o el reciente (y escandaloso) manto de impunidad sobre el caso de robo de horas extra en el hospital.

Otras Noticias