REACCIONARIO

Sinsentido: La loca idea de un concejal de usar la Justicia Penal para infracciones de tránsito

martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:03

El control del tránsito en la ciudad deja mucho que desear y, aún a pesar de los esfuerzos cosméticos de señalización realizados en los últimos meses por la Comuna, lo cierto es que faltan políticas reales y concisas que puedan sostener en el tiempo controles que permitan que la situación mejore.

Sin embargo, más allá de algunos movimientos visibles (vistosos separadores de carriles, cartelería en lugares estratégicos, pintura de divisor de carriles en alguna avenida) lo cierto es que en lo que no se ve, las cosas siguen exactamente igual. Por ejemplo: por estos días hubo serios problemas en la entrega de licencias de conducir (no así en el cobro de las mismas) y la pista de pruebas para dar los exámenes no está habilitada por la Provincia, por lo que estuvo inactiva. En todos los casos la Comuna se desentendió de sus obligaciones acusando de la situación al gobierno provincial.

Y no es la única oportunidad en la que acusa a terceros de sus responsabilidades: en abril una camioneta de Tránsito tiró de la moto a una pareja que confundió con supuestos corredores de picadas y luego el personal municipal huyó de la escena dejando a una mujer tirada en el piso. La Comuna posteriormente emitió desinformación acusando a una banda de motociclistas de haber arrojado piedras al móvil de Tránsito, algo que no ocurrió ni quedó registrado en los videos que mostraron el episodio.

El área de Tránsito funciona de una manera tan defectuosa que no solo ha producido episodios de este tipo, sino que ante graves accidentes ha usado alcoholímetros no homologados e incluso hay recientes videos en los que se ve a parte del personal en tareas de lo que parece ser la extracción de partes de vehículos secuestrados. Además, todavía no se esclarece el caso del incendio del predio, donde se sospecha que el siniestro estuvo involucrado en tapar las pruebas de numerosos faltantes de coches en el lugar.

Es en el marco de ese mal funcionamiento que el oficialismo local ha encontrado la oportunidad para disparar su discurso más reaccionario y en lugar de mejorar el área, capacitar al personal o disponer de nuevas formas de trabajo, expresa la intención de usar la Justicia Penal y la Policía Motorizada para detener y encarcelar a infractores de tránsito.

Argumentando una impotencia que enmascara una evidente ineptitud para manejar la cuestión, el concejal de Nueva Necochea y ex Secretario de Gobierno, Jorge Martínez, aprovechó la indignación popular por el accidente en el que una señora mayor falleció tras ser atropellada por un joven motociclista y descargó todo el discurso oficial.

Consultado por las picadas y las motos que "tiran cortes" por la calle, el ex funcionario y actual concejal señaló que "ahí hay un tema complejo porque nosotros no podemos... pasa que tenemos por un lado la conducta por supuesto reprochable de quienes conducen, que se ve que no conocen de pautas de conducta y de convivencia con los vecinos por un lado, que son las personas que conducen esos vehículos y, por el otro lado, lo que es el control específico tanto del Estado Municipal como de la Policía". 

"Nosotros lamentablemente hay órdenes explícitas de no hacer persecusiones con este tipo de vehículos y ha pasado que se generan inconvenientes y se pone en riesgo la salud no solo de quien conduce en forma temeraria esas motos, sino también ponen en riesgo a terceras personas", dijo el concejal para deslindar las responsabilidades que le caben. Vale recordar, Martínez fue Secretario de Gobierno durante los dos primeros años de la gestión Rojas y poco y nada pudo mostrar para paliar el problema.

En declaraciones a la ultraoficialista Radio Maestra, el concejal de Nueva Necochea deslizó la versión, que es más una amenaza sin asidero y con menos factibilidad que una persecusión de Tránsito: "Sé que están trabajando con denuncias penales, se está tratando de aportar grabaciones y se están trabajando denuncias penales para con el tiempo poder hacer allanamientos y dar con las personas... ir a su casa y golpearles la puerta y secuestrarles el vehículo".

La intención para combatir el "flagelo" además preve traer policía especialmente abocada a esta cuestión. "Se está trabajando también, por lo que nos comentaba también ayer Ángel Vázquez, en la llegada de un destacamento de Motorizada, que ya estuvo un tiempo atrás y estuvo con este tipo de hechos que tienen que ver con el manejo de motos a altas velocidades que pone en riesgo la vida de terceros".

Las declaraciones reaccionarias de Martínez, vale decir, impropias para un abogado que debería saber que una infracción de tránsito no es punible por la Justicia Penal, llega al punto de incorrección de descalificar a los infractores en sus declarariones: "Todo termina con que el Estado Municipal se hace cargo de este tipo de accidentes con este tipo de gente, si así se la puede llamar, que ponen no solo en riesgo su vida, sino también la de terceros, que después lamentamos la desgracia".

Ante su propia incapacidad, el Estado Municipal comienza a hacer alarde de declaraciones reaccionarias que alimentan el malestar ya presente de los vecinos con los ruidos molestos que generan las motos. Si bien las declaraciones se leen en el marco de un oportunismo para sacar a colación el tema de las motos tras un grave accidente y tener presencia siguiendo una agenda de campaña, la irresponsabilidad del concejal a la hora de mencionar opciones es casi del mismo tamaño de la incapacidad que mostró a la hora de aportar soluciones en esta temática cuando era Secretario de Gobierno. 

Otras Noticias