TURISMO

Balcarce, un destino ideal para escaparse un fin de semana

sábado, 21 de septiembre de 2019 · 11:12

*Por Nestor Jacinto Procopio

Aunque no siempre aparezca como la primera opción cuando pensamos en un Destino o Pueblo Turístico de Buenos Aires… Pero Balcarce… la verdad es que no tiene nada que envidiarle a otras ciudades. La ventaja que posee en este momento, es que no es un Punto Turístico tan conocido como otras localidades, lo que significa la Mayor Tranquilidad que vamos encontrar.

Está en la intersección de la Ruta Nacional 226 (que une General Villegas con Mar del Plata) y con la Ruta Provincial 55 (que une Coronel Vidal con nuestra Necochea). Para llegar desde Buenos Aires, la forma más directa y fácil… es tomar la Ruta Nacional 2 hasta Coronel Vidal, y ahí desviarse por la Ruta Provincial 55 hasta Balcarce.

No estoy exagerando si te dijera que Balcarce, prácticamente tiene de Todo: campo, sierras, gastronomía, museos, bares, y está a pocos kilómetros de otros destinos bonaerenses como Mar del Plata, Tandil, y a solo 90 kilómetros de nuestra querida Necochea.

Hay varios hoteles y para todos los bolsillos. Tal es así, que podrás disfrutar desde una Estancia Lujosa en las sierras o un Hotel Económico en el centro, hay posibilidades para todos.

Geográficamente también está mejor ubicada que otros destinos bonaerenses, ya que por ejemplo nuestras playas… o las de Mar del Plata… están a aproximadamente solo una hora de viaje, y en poco tiempo se alcanzan también lagunas y hasta cascadas.

La Plaza Principal de Balcarce… es la Plaza Libertad… comprende 4 manzanas y alrededor de ella están en otros… el Museo Fangio, la Municipalidad, Bancos, la Parroquia San José de Balcarce, la Escuela Media N°1, como así también varios Negocios, Bares y Restaurantes. Sinceramente, es una de las Plazas más lindas que haya conocido. Un dato sobresaliente… es que es algo rara… ya que sus calles centrales aún son adoquinadas, hay distintos monumentos dispersos por todo el área, y en su centro hay un gran monumento que, de alguna forma, está relacionado con el mítico Arquitecto Salamone.

Los fines de semana largo, en esta Plaza… se realiza la Feria de Artesanos. Ésta Plaza, junto con el ex-matadero, el cementerio municipal, y la Escuela Media N°1, forman parte del Circuito Salamone, otro de los Circuitos de Turismo en Balcarce.

Lo que se nos viene a la mente al pensar en Balcarce… es Juan Manuel Fangio y la verdad es que este impresionante Piloto de Fórmula 1… posicionó a Balcarce en el mapa. La ciudad tiene un Museo dedicado a su vida y carrera profesional, justo frente a la Plaza Principal. La visita toma entre 1 y 2 horas y en ese tiempo se pasa por distintos niveles y salas donde se exponen más de 50 autos… incluida la famosa Flecha de plata, muchísimos trofeos, y donde se aprende sobre la vida de este personaje que llegó a ser Campeón de Fórmula 1 en  cinco oportunidades.  

Además del museo, se pueden conocer la Casa Natal de Juan Manuel Fangio  y el Taller La Escudería. Estas atracciones, junto al Autódromo Municipal y el Museo Fangio, forman parte del Circuito Fangio, uno de los 4 Circuitos Turísticos de Balcarce.

Un dato poco conocido es que la antigua Estancia El Casco, que perteneció a Fangio y donde hoy funciona Estancia Fangio by Esplendor Hoteles, se puede visitar sin necesidad de alojarse.

Próximo al acceso al Cerro El Triunfo, está el Museo Histórico Municipal, dicho museo resguarda parte del pasado y legado cultural de la ciudad.

El cuarto Circuito de Turismo en Balcarce engloba Tiendas, Cafés y Fábricas de Alfajores Regionales. Además, otra estrella de la ciudad… después de Fangio… es el famoso Postre Balcarce. Las tiendas están dispersas por toda la ciudad.

En cuanto a Productos Regionales, tampoco es difícil encontrar negocios de venta de todo tipo de salames y quesos típicos de las sierras bonaerenses. Balcarce también los va a sorprender  con su oferta Gastronómica.

Como dije, la ubicación de la ciudad hace que el turismo en Balcarce vaya más allá de los límites de la ciudad. El municipio de Balcarce incluye a los pueblitos turísticos de Los Pinos y San Agustín.

Además por ejemplo a apenas a 30km de la ciudad, está Villa Laguna la Brava. Se trata de un lugar relativamente nuevo, con algunas calles de tierra y casi sin señal de celular. La paz es absoluta. Recibe su nombre de la laguna junto a la que se encuentra, donde también hay un hermoso camping. Aquí no hay más que unas pocas casas y camping y de ahí el atractivo, porque hay que conocerlo antes de que se vuelva popular y pierda esa mística.

Con todo lo que hay que ver y que hacer en este destino, hay que tomarse la visita sin prisa. Después de todo, se vas a Balcarce… es para tratar de Descansar y Relajarte.

80%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
2%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias