TURISMO

¿Cuánto sabemos de los tipos de turismo que podemos hacer?

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 09:43

*Por Nestor Jacinto Procopio

Hay varios escritores que hemos escritos sobre Turismo, de esto ya no hay ninguna duda, pero por solo citar a uno… el escritor Jack Kerouac… es uno de los mayores expertos que conozco en eso de buscar Tipos de Turismo. Él escribía en su libro ‘En el Camino’ (que recomiendo a todo el mundo) que “nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente; teníamos mucho por recorrer. Pero no importaba, el camino es la vida”.  Y no hay mejor camino para vivir esa vida que viajando, ya sea en vacaciones, días libres o en cualquier momento ya que tipos de turismo hay de todo tipo y para todos los gustos. El Turismo, Consiste en los viajes y estadías que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual por ocio, negocios u otros motivos. Para considerarse turismo debe durar al menos durante una noche y como máximo 365 días. En caso de no pasar la noche, entonces en lugar de turistas se consideran excursionistas.  Es difícil decir exactamente cuántos tipos de turismo hay en el mundo, sin embargo, voy a intentar dar el mayor número de variables para sus vacaciones sea cuál sea la edad, el sexo o los gustos.

La lista que hoy les escribo tiene muchos tipos de turismo diferentes, que les pueden servir si no tienen claro a dónde quieren ir en sus tiempo libre. Si falta alguno no duden en comunicármelo en los comentarios y lo añadiré sin problema alguno.

Cuales son algunos de los Tipos de Turismo:

Turismo de Animales: ¿Cuántos de ustedes no han visto a amigos en fotos de sus vacaciones con delfines o cerca de alguna ballena? El turismo de animales está cada vez más de moda y como bien se sobreentiende con su título consiste en ir a ver animales. Los más famosos en este tipo de turismo siempre han sido los safaris, sin embargo, en los últimos años el turismo de animales acuáticos ha comenzado un auge que posiblemente ya esté dejando a los safaris atrás. Ahora ir a delfines, ballenas y tiburones parece que gusta más, sobre todo, si puedes tocarlos o nadar a su lado.

Turismo Arqueológico: Conocer los orígenes de los lugares donde vamos no pasa de moda. No es de extrañar que cada año millones de personas sigan visitando las pirámides de Egipto o por ejemplo las Cuevas de la Manos, en nuestro sur argentino. Nos interesa mucho nuestro pasado y ver los cambios que ha tenido nuestra sociedad a partir de los restos conservados en nuestros días sigue teniendo un puntillo morboso.

Turismo Astronómico: Las estrellas siempre ha sido algo que nos ha llamado la atención y sí, también hay un turismo para aquella gente que encuentra el placer en mirar al cielo. No es necesario irse a Suecia para ir a ver Auroras Boreales para hacer turismo astronómico, en varios lugares se está poniendo de moda entre los propietarios de casas rurales, ofertar lugares de privilegio para ver el cielo en fechas señaladas o lugares privilegiados, con o sin telescopio.

Turismo de Aventuras: El turismo de aventuras es posiblemente uno de los que dé más juego y de los tipos de turismo que pongan más sencillo eso de hacer unas vacaciones inolvidables. Por lo general, podemos diferenciarlo en tres categorías: Turismo de aventuras de agua (rafting o descenso de ríos, pesca recreativa, kayaquismo, buceo…).  Turismo de aventuras de tierra (Escalada, alpinismo, esquí, caminatas, paseos en caballo…). Turismo de aventuras de aire (paracaidismo, parapente, ala delta, vuelos en helicóptero…).  Las actividades en cada una de las diferentes categorías de turismo de aventuras aumenta a diario.

Turismo de Ayuda Humanitaria: Una buena manera de conocer nuestro país y el  mundo, una cultura distinta y de paso ayudar a quién lo necesite es practicar el turismo solidario. Por lo general, este se realiza a través de ONG’s y no podría decirles que es un tipo de turismo para descansar precisamente, pero es de los que dejan huella.

Turismo de Carretera: Al principio del artículo hablaba de que uno de los grandes expertos en esto de los tipos de turismos era el escritor Jack Kerouac. Pues bien su libro ‘En el Camino’ que cité al inicio de este artículo está basado en un tipo de turismo concreto: el turismo de carretera. De hecho, con el célebre libro de Kerouac se puso más de moda que nunca hacer turismo haciendo haciendo dedo y no hace falta ni nombrar la famosa ruta 66 que popularizó el libro y que miles de personas recorren cada año recorriendo Estados Unidos de punta a punta (de Nueva York a Los Ángeles), o la nuestra emblemática Ruta 40, que recorre de Ushuaia a La Quiaca, todo nuestro País.

Turismo de Caza: Podría haberlo metido en el turismo de animales, pero este tipo de turismo tiene otra relación con los animales bastante diferente a la otra categoría. En este caso no se viaja para apreciar animales, sino para matarlos. Este es uno de los tipos de turismo que más dinero, donde la caza mayor mueve muchísimos dólares.

Turismo Científico: Un tipo de turismo muy potente que pone los entornos de investigación y la ciencia por encima de todo lo demás. Aprender es el argumento principal para todos aquellos que se animan a indagar en este tipo de turismo que va desde ver cómo trabajan los geólogos a rutas matemáticas por distintas ciudades.

Turismo Cinematográfico y de Series: De este tipo de turismo ha vivido Los Ángeles desde que Hollywood es Hollywood, sin embargo, otras ciudades tienen sus Tours siguiendo las rutas de películas o series famosas. Muchos no lo saben, pero en nuestro país, diseminados por todo el territorio, hay muchos lugares exclusivos de este tipo de turismo, caso en La Punta en la Provincia de San Luis y muchos otros.

Turismo de Compras: Las grandes capitales siempre han poseídas por este tipo de turismo mayormente de alto nivel adquisitivo, pero está cada vez más normalizado. En muchos lugares de argentina, es fácil encontrar a europeos paseando buscando todo tipo de cosas, desde electrónicos hasta artesanales.

Turismo de Congresos: ¿Un fin de semana fuera poniéndose al día de algún tema empresarial y haciendo networking puede considerarse turismo? ¡Y tanto! Cada vez es más poderoso este tipo de turismo que antes estaba muy relacionado con el fenómeno fan como pueden ser los eventos que se montan para la Comic Con, pero que cada vez están más orientados a los negocios.

Turismo Creativo o Naranja: El turismo que aman los milennials. Así es considerado el turismo creativo o turismo naranja. En él se promueve que los turistas se impliquen en actividades artísticas para descubrir el destino que se va a visitar.  Es muy común verlo en los centros culturales de las grandes ciudades y permiten a los visitantes integrarse en la cultura del lugar.

Turismo de Cruceros: Uno de los tipos de turismo que más ha sufrido con la crisis y que parece que vuelve a salir “a flote”. La bajada de los precios de los cruceros hacen que este sea uno de las posibilidades más atractivas para disfrutar del mar y de las grandes ciudades portuarias por unas horas. El turismo de cruceros te hace vivir la sensación de estar en un hotel mientras viajas a través del mar con todas las facilidades que aporta el servicio hotelero: alojamiento, comidas, entretenimiento, piscinas, gimnasios y sobre todo fiesta.

Turismo Deportivo: El turismo deportivo es difícil de clasificar ya que es realizado por tipos de personas muy distintas. Podemos encontrar los activos que quieren una inmersión completa en un deporte como por ejemplo el surf, un deporte en boga para los turistas de sol y playa. También podemos encontrar los mitómanos que visitan lugares mitológicos para cualquier aficionado a los deportes, el turista de estadios de fútbol es muy habitual en este caso. Y además podemos encontrar el turista que viaja para ver eventos deportivos concretos como Juegos Olímpicos, Mundiales o cualquier otro tipo de competición.

Turismo Espacial: No apto para todos los bolsillos ya que un viaje espacial puede costar alrededor de los 250.000 euros, es la experiencia más espectacular que pueda hacer un turista y cada vez son más las empresas que ofrecen viajar al espacio. ¡La luna cada vez está más cerca!.  De hecho, el precio es lo que más se ha ajustado con el tiempo y amenaza con hacerlo más. El primer viaje espacial por turismo tuvo lugar en enero de 2001 por el magnate estadounidense Dennis Tito. Su precio fue mucho más alto que los 250.000 euros que cuesta actualmente. El primer viaje espacial turístico costó la friolera de 20 millones de dólares. Ese primer viaje espacial tuvo una duración de 7 días. Lo dicho, no apto para todos los bolsillos.

Turismo Espiritual: Más basado en la salud que en lo religioso el turismo espiritual está ganando adeptos con el paso del tiempo. Los retiros espirituales en la naturaleza o en monasterios están a la orden del día y es una gran opción para descansar y desconectar un poco de todo el estrés que nos rodea.

Turismo para Estudiar: Otro de los tipos de turismo que busca la tranquilidad es el que sirve para estudiar, ya sea para salir del lugar habitual para poder despejar la mente o el que busca sitios concretos que pueden ayudar al estudio.

Turismo Etnográfico: El turismo etnográfico busca conocer lo más cerca posible una cultura concreta, para ella podemos hacer la inmersión vía tours, los intercambios o directamente a la aventura dialogando con la gente del lugar. El turismo folklórico lo podríamos incluir en este tipo de turismo ya que ahonda en las tradiciones del sitio visitado.

Turismo Familiar: Pensado exclusivamente para hacer en familia, se buscan actividades o lugares en los que la participación de todos los miembros de la familia pueda ser efectiva. Por lo general, los niños suelen ser los principales motivos del viaje por lo que en muchas ocasiones este tipo de turismo acaba en parques de atracciones, sin embargo, cuando la toma de decisión va entorno a los mayores las casas rurales suelen ganar peso.

Turismo Festivo: ¿A quién no le apetece ir en verano a Ibiza a una de esas macrofiestas que se montan día sí y día también en la parte fiestera de la isla? Pues la isla española es solo la punta del iceberg de un turismo que mueve millones de personas cada año. No hace falta que sean macrofiestas, también es habitual las visitas a pueblos para disfrutar de sus fiestas mayores o celebraciones célebres.

Turismo Gastronómico: Personalmente el mejor turismo que existe. Ir a un lugar a probar sus costumbres gastronómicas puede ser realmente gratificante, aunque en ocasiones puede no ser apto para escrupulosos. Da igual el lugar que vayas a visitar que siempre hay manjares para degustar. Si bien es cierto que en las grandes ciudades se pueden ver restaurantes de casi cualquier procedencia, no desaprovechéis la oportunidad de probar las comidas autóctonas allá donde vayáis.

Turismo de Guerra: Sí, existe el turismo de guerra y no me refiero el de ver sitios donde han sucedido guerras en tiempos pretéritos, sino a sitios que se encuentran actualmente en guerra. Aunque pensemos que hay pocos sitios en una situación así la realidad es que más de 20 países se encuentran actualmente en medio de una guerra. Turismo de alto peligro, aunque muchas de las guerras que están activas son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como conflictos de “baja intensidad”.

Turismo Histórico: Sin alejarnos demasiado del turismo de guerra este tipo de turismo tiene bastantes vertientes de lugares que han marcado la historia y, sí, las guerras han escrito muchas páginas. No obstante, no todo tiene que ser bélico, los vestigios del pasado que se pueden ver en los cascos antiguos de la mayoría de ciudades pueden ser un buen ejemplo de turismo histórico.

Turismo de Larga Duración: Como explicaba al inicio del artículo el turismo por definición puede ser de una noche hasta los 365 días de un año y qué mejor manera de tener una inmersión completa en otro país o cultura que estando mucho tiempo. Si bien no suele durar más de tres meses habitualmente, esta práctica es bastante común entre las personas jubiladas que buscan una segunda vivienda en otro país para cambiar de aires o entre los “mochileros” quienes no suelen tener una fecha concreta de vuelta.

Turismo LGTB: Uno de los turismos en auge a nivel mundial es el turismo diseñado para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Sigue teniendo las puertas cerradas en muchos lugares, pero ha encontrado un nicho cada vez más amplio en los últimos años en países que tienen una aceptación social  establecida sobre la homosexualidad. Hay creada una red internacional denominada IGLTA (abreviatura de Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico) que se dedica a poner en contacto turistas de todo el mundo y aconseja los mejores lugares y las buenas prácticas para los destinos menos abiertos a la aceptación de la homosexualidad.

Turismo Literario: ¿Por qué no seguir las aventuras del personaje de aquel libro que tanto te gustó? ¿Por qué no visitar la casa donde se alojó Anna Frank? Sin ser uno de los turismos que mueven más cantidad de gente, el turismo literario tiene un público fiel. Uno de los escritores que más viajes han organizado ha sido J.R.R. Tolkien, quien con sus libros de ‘El Señor de los Anillos’ ha logrado incluso tener una fiesta en su nombre en Nueva Zelanda con el Tolkien Day que se celebra el 25 de marzo. Las rutas para conocer los lugares donde se rodaron las películas de aventuras de Tolkien son una fuente de ingresos potentísima para el turismo del país de Oceanía.

Turismo de Lujo: Ir con mucho dinero por la vida te puede abrir muchas puertas, sobre todo algunas que no todos pueden abrir. Campos de golf, yates, suites de escándalo y mucho más es lo que busca un buen cliente de un tipo de turismo que no es apto para todas las carteras.

Turismo de Meridianos: Sí, hay gente que viaja solo para hacerse la foto con los meridianos y los paralelos y comprobar, por ejemplo, para qué sentido rueda el agua en cada punto.

Turismo de Miedo: Vivir una película de terror es posible y ese tipo de turismo va en aumento con el paso de los años. Visitar lugares tenebrosos ya no es cosa del pasado, ahora ir a ver donde vivía el Conde Drácula se nos queda corto y la gente busca lugares mucho más macabros como el museo de la tortura de Amsterdam, la famosa isla de las muñecas en México o visitar la prisión de Patarei en Tallín (Estonia) donde se dice que hay infinidad de fantasmas. Si te gusta el programa de Iker Jiménez ‘Cuarto Milenio’ posiblemente este sea uno de tus tipos de turismo favoritos.

Turismo Mochilero: ¿A quién no le han entrado ganas de agarrar la mochila y un par de mudas y lanzarse a la aventura? Se está recuperando este tipo de turismo y es cada vez más habitual ver a jóvenes y no tan jóvenes, haciendo dedo en las carreteras nacionales en busca de un nuevo destino y sobre todo una nueva aventura.

Turismo de Naturaleza (Montaña): Si querés huir de las masas en tus vacaciones no hay nada mejor para desconectar que la montaña. Quizás no tanto en invierno con las actividades de deportes de invierno como el esquí, que también forma parte de este tipo de turismo, pero sí para el resto del año donde el senderismo o el ciclismo de montaña monopolizan este sector. El turismo sostenible en que el respeto por la naturaleza es primordial está al alza y podemos disfrutar de infinidad de lugares para practicarlo.

Turismo Morboso: Lamentablemente hay gente para esto. Ir a ver los campos de concentración donde los nazis acabaron con millones de judíos parece que es uno de los platos fuertes de los visitantes a Alemania al igual que ver Hiroshima, el lugar donde se tiró una de las bombas atómicas en la Primera Guerra Mundial. También llamado turismo negro, este tipo de turismo que busca ir a los lugares donde han habido las mayores atrocidades humanas parece que no pasa de moda.

Turismo de Museos: Si hay algo hecho exclusivamente para el turista eso son los museos. Si lo que se quiere es ver en el viaje es obras de arte hay muchos lugares imprescindibles para cualquier adicto a los museos que se precie.

Turismo Naturista: Quizás no es uno de esos tipos de turismo apto para todo el mundo, el turista naturista cada vez tiene más lugares donde disfrutar de este estilo de vida que no es solo ir desnudo. Los números no sitúan al nudismo en algo muy común y solo 30.000 personas hacen naturismo de manera habitual, mientras que medio millón de personas lo ha practicado alguna vez de manera esporádica. Cifras en todo caso bastante discretas, pese a ser un lugar muy elegido por los turistas escandinavos para hacer este tipo de turismo.

Turismo de Negocios (relacionado con el de congresos): Este turismo está bastante alejado de lo que se pueden llamar vacaciones ya que en la mayoría de casos son viajes exclusivamente por trabajo que se aprovechan en el tiempo libre para visitar los lugares donde se tienen esos negocios. Sin embargo, también no podemos encontrar el caso inverso: ir de vacaciones a un lugar donde empresarialmente nos interese. Por ello este tipo de turismo suele estar muy relacionado con el de congresos y con las ferias de profesiones.

Turismo Ornitológico: ¿Te gustan las aves? Entonces este es tu tipo de turismo ideal. Consiste esencialmente en visitar lugares concretos donde se pueda apreciar la avifauna en su entorno habitual o en sus migraciones.

Turismo de Ovnis: El turismo ufológico está volviendo a repuntar y parece que tiene que ver con las series de televisión que recuerdan los años 60 y 70 en Estados Unidos como Fargo o Stranger Things. Los fenómenos paranormales gustan mucho y en Argentina parece que desde hace tiempo tienen un público muy fiel.

Turismo Pobrista: Uno de los tipos de turismo más polémicos es el turismo pobrista que como su nombre indica consiste en ir a ver lugares donde la pobreza está preestablecida. Ver las miserias de los demás parece que es algo innato en la condición humana y este turismo mucha fuerza en países como la India o Kenia. Algunos países como Brasil han aprovechado el auge de este tipo de turismo para mostrar cómo están mejorando sitios que antes estaban condicionados por la pobreza y la miseria como son las favelas. De hecho, es el propio gobierno de las ciudades donde existen esas favelas quienes promocionan esos lugares para los turistas.

Turismo de Póker: Cada vez son más comunes las personas que dedican su tiempo libre a viajar para disputar torneos de póker. La moda que se implementó en España con la película ‘Maverick’ es bastante común en otros países como Estados Unidos o Italia. Por supuesto, Las Vegas es el lugar favorito para cualquier jugador.

Turismo Pop: Seguir la cultura pop ese es el objetivo de este tipo de turismo basado en la idolatría de los elementos de esta cultura ya sean gracias a la música, la literatura, el cine o la moda. Desde la casa de John Lennon hasta el lugar donde estaban inspirados los comics de Superman. Por supuesto, está relacionado con otros tipos de turismo como el cinematográfico o el literario.

Turismo Rural: El turismo rural posee muchas modalidades como pueden ser el turismo ecológico, el enoturismo o el agroturismo que cumplen las particularidades de dicho turismo.  La esencia de este modelo de turismo es que se realiza en ambientes rurales, en poblaciones de menos de 2000 habitantes.

Turismo de Salud y Belleza: Entre los tipos de turismo que más dinero mueven está el que se dedica exclusivamente a la salud o la belleza. Ir a operarse a otro país es algo más común de lo que pensamos. Uno de los ejemplos más claro está en los trasplantes de pelo donde Turquía se lleva la palma o las operaciones para aumentarse el tamaño de los pechos, donde Sudamérica está en la vanguardia.

Turismo Singles: El sexo no es el único objetivo de este tipo de turismo, quien busca divertirse y encontrar pareja o alguien con quien conectar. La industria del turismo para singles está en aumento y cada vez son más las actividades que se organizan entorno a esa idea. Por supuesto, los cruceros siguen siendo los más viajes más buscados.

Turismo Sol y Playa: Una pulserita, por favor. Ir a una isla paradisíaca es uno de esos sueños que tenemos recurrentemente toda esa gente que ansía unas vacaciones o una vida más apacible. Sin embargo, no todo tienen porque ser resort o islas paradisíacas, ya que el playeo lo podemos disfrutar en costas de todo tipo.

Turismo de la Tercera Edad: Me jubilé, ¿y ahora qué hago? Esa gran pregunta es resuelta en infinidad de ocasiones con un viaje de regalo o varios. Ha llegado la hora de disfrutar la vida y la industria del turismo sabe que la tercera edad no tiene por qué ser aburrida y es por ello que viajar pasando de los 60 años no es algo nada extraño. Una de las características habituales del turismo de la tercera edad es que, quitando los famosos viajes de la IMSERSO que suelen ser cortos, la mayoría son de una duración de más de una semana. Es fácil encontrar tours para esas personas mayores de 55 años de más de 10 días haciendo Tours de todo tipo.

Turismo Urbano: Ir a visitar otras ciudades es uno de los tipos de turismo más habituales que existen. Los aeropuertos nos suelen marcar los destinos más relevantes y las ciudades saben que aunque algunas sean de paso deben cuidar al turista.

Como podrán haber leído, hay muchos tipos de Turismo para poder realizar, y les puedo asegurar que seguramente hay muchos más, los que les prometo iré agregando para un futuro cercano. Pero hoy quería comenzar por dejarles estos, para tengan otra manera de seleccionar un destino a la hora de vacacionar por nuestro país… digamos ya no solo por elegir una ciudad… sino por elegir el tipo de Turismo que queremos hacer…. Un desafío muy grande…!! Pero por ello mismo, no deja de ser más que apasionante…!! Quien se anima a elegir su próximo destino… pero por el Tipo de Turismo..?

Nos vemos en la próxima nota.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias