TURISMO

Tandil, la ciudad turística por excelencia

sábado, 14 de septiembre de 2019 · 10:16

*Por Nestor Jacinto Procopio

Que Tandil... es una hermosa ciudad… creo que eso ya lo saben y muchos… (para mi gusto es lejos… la Mejor Ciudad Turística de la toda la Provincia de Buenos Aires…!!). Queda a solo 170 kilómetros de nuestra querida Necochea... y aquí tuve el Placer de Vivir por más de cinco años. Además es a donde voy desde que nací... si... como lo estás leyendo… porque mis abuelos, tíos y primos vivían allá... así que para cada Cumpleaños o Fiesta importante, nos íbamos a Tandil, en auto, en micro… en lo que sea… pero a Tandil había que ir.... tengo 57 años….así que miren si la conoceré.

Tandil, es un lugar Soñado… y así lo sienten sus habitantes, y por eso hacen la diferencia con otras ciudades también turísticas… porque acá…!! Sus nativos… sí que la quieren y mucho…. A pesar de los problemas que seguramente deben tener… para ellos hablar de Tandil, es un orgullo y la venden como tal… como la Mejor….!!

Y en realidad para mí… Tandil es la Ciudad Turística por excelencia de toda la Provincia de Buenos Aires. No tiene la vorágine de Buenos Aires o de Mar del Plata… ni la demasiada tranquilidad de un Pueblo pequeño… y para completar… está rodeada de Bellezas Naturales increíbles… por sus cuatro puntos cardinales.

Es que la ciudad de Tandil está rodeada por Cerros… y a mí todo lo que sea… Cerros o Montañas me atrapan. Es algo de lo que más me gusta de las ciudades… que estén rodeadas de cerros o montañas y de mucha y bella naturaleza.

Si bien también disfruto mucho las grandes ciudades… para pasear y descubrir historias y rincones, está bueno que al levantar la vista puedas ver una montaña o si te alejas unos kilómetros, puedas cruzarte con un río, eso me encanta.

No es algo que pase mucho en otras ciudades... Acá siempre tendrás un rinconcito para escaparte y disfrutar de ésta inmensa naturaleza. Sus cerros pertenecen al Sistema Serrano de Tandilia, uno de los tres sistemas serranos que existen en la Provincia de Buenos Aires.

Hoy por hoy, ya dejó de ser una ciudad mediana, en la que uno se demoraba unos 25 minutos en auto para ir de un extremo a otro de la ciudad. Ha crecido mucho, y para hacer este trayecto ahora quizá demores casi una hora.

Sepan que Tandil… nació a partir de la Creación de un Fuerte, en la época en que el gobierno pretendía avanzar sobre tierras que pertenecían a los indígenas.

También tiene un Lago... donde los atardeceres acá son de ensueño, es un lugar ideal para ir con grupos de amigos a escuchar música ó a tomar unos ricos  mates. Aquí mismo está la Pileta Municipal y cerca de allí se puede visitar la Villa del Lago... para contemplar nuevas vistas de la ciudad y los monumentos, cómo por ejemplo: El Quijote y Sancho Panza.

Seguramente han oído hablar de El Centinela... otro lugar bien natural de esta ciudad. Es posible hacer un recorrido de unos 20 minutos aproximadamente en Aerosillas para observar desde otro ángulo el Paisaje. También hay pinares, viejas canteras de explotación minera y un monumento granítico en posición vertical de casi 7 metros de altura (con una leyenda increíble que al final de ésta nota, te la contaré…!!).

Además, se puede comer un rico asado o degustar una de las Picadas Tradicionales de la ciudad en alguno de los paradores. Sin ninguna duda… si hablamos de picadas… las mejores de todo nuestro país, la vas a poder probar en Tandil.

No te podes ir de Tandil… sin haber ido al Parque Independencia... conocido como El Mirador de la Ciudad, ya que se encuentra en la zona urbana, pero a 285 metros de altura. La portada de granito fue donada por la Comunidad Italiana en 1923 y el Castillo Morisco que se observa y se puede recorrer… ubicado en la cima… fue donado por la Comunidad Española. Allí, es posible almorzar, cenar o tomar el té observando hermosas vistas y atardeceres. Sobre una de las laderas se encuentra la Plaza de las Banderas y, sobre la otra… el Anfiteatro Martín Fierro en el que se realizan varios recitales y eventos.

En auto, moto, bicicleta o a pie, podrás ir al Paseo de los Pioneros. En el camino no solo se observa el Paisaje Serrano, sino que es posible aprovechar alguno de los espacios destinados al descanso… para conectarte mejor con la naturaleza. También hay manantiales, miradores y vestigios de la actividad de los Picapedreros.

Cerca de la casa de René Lavand, que fue el Gran Mago de las Cartas que tuvo Tandil... si vas hacia el centro, te vas a encontrar con el Parque del Bicentenario... otro lindo espacio verde para disfrutar con amigos.

Es en Semana Santa, cuando miles de fieles llegan acá… para realizar el Vía Crucis… me estoy refiriendo al Monte Calvario… que es otro de los lugares elegidos por los locales y esos miles de Turistas… para pasear y descansar.

En Semana Santa, el Calvario y sus alrededores se llena de gente y de Artesanos que venden sus productos. Además, hay puestos de venta de comida y bebidas que invaden la zona. El circuito religioso se completa con la visita a Parroquias e Iglesias Imponentes. La escalinata de acceso al Calvario... tiene 195 peldaños y desde abajo ya se puede observar la imponente e impactante Cruz.

La Piedra Movediza… se convirtió en otro ícono de Tandil y hoy forma parte del logo que la identifica. En Febrero de 1912, la piedra perdió su extraño equilibrio y cayó. En la actualidad, tres de sus partes se encuentran en la ladera del cerro. En el año 2007 se inauguró una réplica donde antiguamente se encontraba la original. Eso sí, para poder disfrutarla de todo su esplendor, tendrás que subir sus 264 escalones de piedra… algo nada fácil de hacer… pero el esfuerzo vale la pena… por lo tanto…fue lo que hice… hace solo unos meses atrás, cuando volví a pasear y a disfrutar de Tandil…!!

¿Quieren saber una Curiosidad? Si observan el Mapa de la Ciudad (mirándolo de costado…) con las Tres Rutas Principales que la rodean… se forma un dibujo muy similar a la Piedra Movediza… ¿Será casualidad o causalidad?

Y para ir concluyendo… Si habláramos de Leyendas... hay una que cuenta que en épocas del Fuerte... se organizaba un Malón para atacar y saquear al mismísimo Fuerte y a las viviendas de alrededores. En este contexto… un aborigen le propuso matrimonio a su prometida al regreso de una Expedición… pero este fue capturado por los soldados. De todas formas se las ingenió para enviarle un mensaje… él se escaparía en la primer luna nueva… y ella debía esperarlo en un paraje que conocían en las sierras y desde donde el fuerte se veía. A la media noche, cuando todos dormían el intentó fugarse… pero fue descubierto y muerto. Ella lo espero durante toda la noche… por días enteros y por varias semanas. Petrificada como un Centinela aún lo espera. Ésta es la Leyenda de la Piedra El Centinela.

Con todo lo que han podido leer, queridos lectores… ustedes podrán sacar sus propias conclusiones de cómo es Tandil…. Pero como ya les dije… y no pienso cambiar de opinión… para mí…. Tandil…. Es el Verdadero Paraíso Turístico Bonaerense.

86%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
3%
Tristeza
1%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias