El mar que habla: Tendencia al alza en las temperaturas y récord en los últimos 10 años

martes, 23 de enero de 2024 · 09:57

La temperatura del agua en la superficie del mar durante el pasado diciembre ha superado el promedio mensual de los últimos 10 años, marcando el tercer año consecutivo con un promedio mensual anormalmente cálido, según informó el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Los datos, recopilados a intervalos de 5 minutos mediante un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observaciones Costeras (EOC) del SHN ubicada en el Muelle del Club de Pescadores de Mar del Plata (38º 00’ 02” S y 57º 32’ 18” O), revelan que la temperatura del agua en la superficie durante diciembre de 2023 promedió los 19,7°C. Este valor se sitúa por encima del promedio de diciembre de la serie histórica completa, consolidando una tendencia al alza en los últimos tres años.

Para garantizar la fiabilidad de las observaciones, se compararon con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X), con el valor medio mensual climatológico (línea de guiones) y con los cuartiles mensuales Q1 y Q3 (líneas azul y roja). Estos últimos fueron calculados utilizando los registros adquiridos en la EOC desde enero de 2013 hasta la fecha.

Durante la primera mitad de diciembre, los registros estuvieron por debajo del promedio mensual histórico de 19,1°C, marcando 19°C hasta el día 9. Sin embargo, a partir de la segunda quincena, se observó un aumento significativo, partiendo desde los 17,1°C registrados el día 4. Entre los días 10 y 18, así como del 22 al 29, los valores superaron el 75% de los registros más altos de diciembre (Q3=20,2°C). Contrariamente, entre los días 18 y 21, así como del 29 al 31, descendieron por debajo del promedio mensual (19,1°C) e incluso del 25% de los valores más bajos de la serie (Q1=18,1°C). Estos eventos fríos se correlacionaron con el predominio de vientos en la superficie del cuadrante sur y el consecuente enfriamiento de la temperatura del aire.

Al comparar los estadísticos mensuales principales de diciembre de 2023 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente), se destaca una disminución del máximo y del desvío estándar, así como un aumento en las demás medidas, especialmente en el mínimo, con un distanciamiento de más de 1°C. Este fenómeno resalta la variabilidad climática en curso en la región y subraya la importancia de monitorear de cerca las tendencias a largo plazo en las condiciones del mar en la zona costera de Mar del Plata.

Otras Noticias