HOLA OTOÑO

Cambio drástico en el clima: Descenso térmico y luego una ciclogénesis

martes, 9 de abril de 2024 · 11:22

Tras varias semanas de calor y humedad en la franja central y norte de Argentina, un sistema frontal frío avanza desde el norte patagónico, provocando un cambio abrupto en las condiciones climáticas. Este frente no solo traerá un descenso en las temperaturas, sino que también se esperan condiciones de tiempo inestable, con posibles lluvias y tormentas aisladas, especialmente en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, como consecuencia del ingreso de aire frío.

El descenso térmico será notable, acompañado de vientos intensos del sur y ráfagas , con la posibilidad de chaparrones en la zona costera bonaerense. Se anticipan las temperaturas más frías de la semana para el miércoles y jueves, particularmente en el sur de Buenos Aires, donde se podrían registrar heladas.

Las zonas más afectadas por este descenso serán el sudoeste de Buenos Aires, como Sierra de la Ventana, y la zona de Tandil, con mínimas entre 3 ºC y 4 ºC. Sin embargo, este período frío será breve, ya que el viento cambiará nuevamente al norte a partir del jueves, aumentando gradualmente las temperaturas, aunque dentro de los rangos propios del otoño.

Por otro lado, en el noreste del país se esperan lluvias y tormentas aisladas, pero intensas, afectando principalmente a Formosa, Chaco, noroeste de Corrientes, noreste de Santiago del Estero y el extremo este de Salta. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes en esta región, con fenómenos intermitentes que podrían prolongarse hasta el miércoles.

Hacia el fin de semana, se observa la posible formación de un centro de baja presión que podría generar lluvias y tormentas persistentes en la región Pampeana y de Cuyo, extendiéndose hacia el norte y noreste. Esta situación podría mantenerse desde el sábado hasta al menos el próximo martes, con acumulados de lluvia significativos en provincias como San Luis, Córdoba, Santa Fe, y norte de La Pampa y Buenos Aires.

Otras Noticias