CORONAVIRUS

Covid-19: Estas son las vacunas que se encuentran más cerca de ser aprobadas

jueves, 13 de agosto de 2020 · 09:07

Seis proyectos de vacunas contra el coronavirus se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos y podrían encaminarse a ser la solución a la pandemia del coronavirus.

Además de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca que empezaría a producirse en Argentina, otros cinco desarrollos se encuentran en la fase 3 de estudios, una prueba masiva y clave para determinar si finalmente es capaz de generar inmunidad frente al coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó hasta el momento 165 ensayos en todo el mundo, de los cuales 140 aún están en la etapa preclínica y 26 avanzaron hacia las pruebas con humanos.

De esas 26, hay seis proyectos que ya están en Fase 3, etapa en la que se evalúa la seguridad y la eficacia a nivel masivo antes de ser aprobada por las entidades regulatorias. En paralelo, el gobierno ruso anunció la producción masiva de su propia vacuna, aunque no cuenta con el aval de la OMS.

De las seis vacunas más avanzadas, además de Oxford, se cuenta la estadounidense Moderna, que desarrolla vacunas utilizando el ARN mensajero del virus. Hace una semana la compañía anunció el inicio de la etapa final de un ensayo con 30.000 personas para comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna, que podría estar lista para su uso generalizado a fin de año.

Otro de los proyectos es el de BioNTech y Pfizer, que en estos momentos se prueba en 4.500 voluntarios en el Hospital Militar Central. El gobierno de EEUU ya firmó un contrato para quedarse con las primeras 100 millones de dosis de esta vacuna.

En tanto, CanSino, una farmacéutica china que desarrolló la vacuna basándose en el adenovirus Ad5, junto con la unidad de investigación militar de China, aseguraron que su proyecto es seguro e induce una respuesta inmunológica en la mayoría de los receptores, que fueron soldados del ejército chino.

Por su parte, SinoPharma, una farmacéutica pública china que ha desarrollado una vacuna basada en virus inactivado, trabaja con el gobierno de Emiratos Árabes Unidos y entró en un ensayo con 15 mil voluntarios para la Fase 3. La empresa, que quiere tener una vacuna para fines de este año, trabaja con dos candidatas con un esquema de dos dosis en 8.870 participantes.

Finalmente, SinoVac, farmacéutica privada china que también desarrolló una vacuna de virus inactivado, llevó en los últimos días a San Pablo, Brasil, unas 20.000 dosis para realizar ensayos en 9.000 brasileños trabajadores del área de salud de los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná y Brasilia.

Comentarios

Otras Noticias