Mar del Plata

En medio de discusiones y forcejeos, la policía detuvo a un triatleta que circulaba en bici por la ruta 11

jueves, 6 de abril de 2023 · 19:38

El triatleta marplatense y dirigente de guardavidas, Diego Sánchez Cabezudo, fue detenido por la policía, que aplicó un violento accionar en su procedimiento, por circular en bicicletas por la ruta 11 con un grupo de deportistas, en cercanías de Chapadmalal.

El hecho ocurrió este jueves por la mañana, cuando los agentes interrumpieron el paso de los deportistas tras ser informado de lo sucedido por un automovilista que pasó por allí.

Diego Sánchez Cabezudo comenzó a discutir con los agentes, que le informaban que no podía circular por ese camino. El cruce fue escalando en intensidad y el triatleta lanzó: “¿A qué tenés derecho? Dejá de joder a la gente que no jode. ¿Vos te pensas que no tengo pelotas para pelearme con vos?”.

Ante esa actitud, la policía redujo al deportista, que terminó con un corte en su cabeza y se le inició una causa por resistencia a la autoridad.

Desde el Sindicato de Guardavidas de Mar del Plata, que comanda Diego Sánchez Cabezudo, elevaron un comunicado repudiando el accionar policial y sostienen que hubo un abuso por parte de la fuerza.

CICLISTAS EN LAS RUTAS

Según lo que establece Ley Nacional de Tránsito N° 24449, en su artículo 46 inciso b, la presencia de bicicletas queda prohibido en autopistas o en semiautopistas al figurar de manera explícita que la circulación de “peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial” se encuentra vedada. Pero nada dice acerca de la circulación en rutas o caminos adyacentes a centros urbanos.

la normativa también define como autopista “una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios frentistas lindantes”.

Por otra parte, en su artículo 60, habilita al uso de la vía pública para fines extraños al tránsito, tales como “competencias de velocidad pedestres, ciclísticas, ecuestres”, entre otras, siempre que “el tránsito normal puede mantenerse con similar fluidez por vías alternativas de reemplazo”. Este inciso es considerado “clave” por los deportistas que bregan por la construcción de las ciclovías.

Otras Noticias