Necochea, lejos de los destinos más elegidos en vacaciones de invierno
Con motivo del comienzo de las vacaciones de invierno, el Observatorio Argentino del Turismo (OAT) lanzó sus estimaciones turísticas para este período. Según los números publicados por el organismo, unas 5,5 millones de personas de Argentina y 1,5 millones de extranjeros viajarán por todo el país.
Entre los destinos más elegidos en el sur se encuentran Bariloche, con una ocupación hotelera del 95%, y San Martín de los Andes, con una ocupación del 80%. Luego, el Observatorio ubica a Tandil, con una ocupación hotelera del 86%, seguido por Carhué, con un 73%.
En el caso de la Costa, los más elegidos son Mar del Plata con el 60%, Mar de las Pampas con el 53%, Villa Gesell con el 47% y tanto Cariló como el partido de La Costa con el 45%. Necochea, en tanto, no figura entre los destinos más elegidos por los turistas. A decir verdad, ni siquiera aparece en la nómina confeccionada por la Cámara Argentina del Turismo.
Desde hace ya tiempo que Necochea viene estando muy por debajo del resto de los destinos en afluencia turística. La falta de políticas en el sector y de propuestas para ofrecerles a los visitantes hacen a esta lamentable realidad. El fin de semana largo por el Día de la Bandera, en el que millones de argentinos viajaron por todo el país, nuestra ciudad lució prácticamente vacía. Ese antecedente fue un anticipo de lo que vendría después.
Aquella expresión “no hay nada para hacer cuando llueve”, que hacía alusión a la falta de propuestas indoor en la ciudad se ha ido transformando en axioma con los años y no ha habido gestión que haya podido solucionar ese problema.
El recorte presupuestario que ha encarado la gestión de Arturo Rojas en el área de Turismo ha frenado el desarrollo de los prestadores. Tampoco ayuda la acotada agenda de espectáculos populares ni la promoción de la ciudad en la etapa previa al inicio de la temporada invernal.
Así pasará otro receso invernal en el que se pierde una buena oportunidad de reactivar uno de los puntales de la economía local, que necesita de un fuerte apoyo por parte de la gestión municipal para hacer mover la rueda.