Fin de semana extra largo: ¿Por qué en Necochea no hubo turistas como en el resto del país?
Pasó un nuevo fin de semana largo en todo el país y se hizo harto evidente para los vecinos y los prestadores turísticos que la afluencia de turistas a nuestra ciudad estuvo muy por debajo de lo que pasó en el resto del país, probablemente por falta de ofertas atractivas para ofrecer a los visitantes este fin de semana.
"La ocupación estuvo por debajo del 50% y hay una parte de ese porcentaje que en realidad son huespedes fijos", indicaron a Cuatro Vientos desde un reconocido hotel de la Villa Balnearia. Consultados otros prestadores, el relato fue similar. "En realidad no hubo demasiada oferta para hacer nada este fin de semana largo y no podemos esperar que a gente venga a pasar frío en la playa en pleno junio", se quejó otra fuente.
Más allá de lo anecdóticas que puedan resultar las quejas del sector, en lo profundo revelan el malestar que causa entre hoteleros y gastronómicos el estado de desidia en el que ha caído la promoción turística en Necochea desde que asumió Arturo Rojas en la intendencia, cuyas políticas en turismo no sólo han sido inexistentes sino que incluso se basaron en recortes de presupuesto que poco o ningún desarrollo le ha traído a los prestadores.
Es que en el resto del país, el panorama que se presentó fue de una prosperidad que a Necochea le es esquiva dada la falta de las mencionadas políticas. En un informe elaborado y publicado este martes por CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), se conocieron algunos datos:
- Los feriados que combinaron la conmemoración de los Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes y el Gral. Manuel Belgrano dejaron un buen balance: 2,2 millones de turistas nacionales e internacionales recorrieron la Argentina y gastaron $106.197 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.
- Frente al mismo fin de semana del año pasado, que también tuvo 4 días, viajó 3,3% menos de gente, aunque la estadía media fue 3% superior (subió de 3,3 a 3,4 días).
- El gasto total, en tanto, se redujo 2,9% frente a ese fin de semana, medido a precios constantes, es decir, descontando el factor inflación. Los turistas desembolsaron, en promedio, $13.894 diarios.
- El programa PreViaje movilizó 140 mil turistas y generó $10.070 millones en gastos el fin de semana largo. Iguazú, Salta, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia, Termas de Río Hondo, Carlos Paz, Merlo y Mar del Plata encabezaron los destinos elegidos por los turistas beneficiados por el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
- Aerolíneas Argentinas transportó 222.000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos, es un 26% más que en la misma fecha del año pasado, cuando se transportaron 176.000 pasajeros.
-En lo que va del año ya van seis fines de semana largos donde viajaron 11 millones de personas y gastaron $409 mil millones.
Y la contraposición del panorama nacional con el desarrollo en Necochea no sólo se sustenta en la completa falta de promoción sino también de la inexistencia completa de ofertas de espectáculos o fiestas populares, como han sabido hacer numerosas localidades bonaerenses, tal como cita el informe de CAME.
"A pesar del frío, las localidades de la costa tuvieron sus visitantes, destacándose Costa del Este, Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Mar de las Pampas, y San Bernardo entre otras. En el interior de la provincia, Tandil, Chascomús, Carhué, Tigre y La Plata con una agenda muy nutrida, trabajaron a pleno. El gasto promedio diario fue muy diferente entre una localidad y otra. Mientras en Chascomus rondó los $12.630, en La Plata fue de $29.500. La provincia celebró las tradiciones fiestas criollas y gastronómicas, destacándose Saavedra con la Fiesta de la Trufa Negra; Villa Gesell con su Tradicional Argentina La Criolla; el pueblo turístico Uribelarrea, en Cañuelas, con la Fiesta del Costillar Criollo; Campana con su 23° aniversario a la Virgen Del Canchillo; Marcos Paz con la Gran Feria Medieval en el Paseo de la Estación; y Mar de Ajó con el Festival de Rock. Hubo también competencias deportivas que atrajeron turismo de nicho como el 1° Campeonato de Pesca en Chapalcó", indicó CAME.
En Necochea el fin de semana extra largo pasó sin pena ni gloria, ni promoción turística ni espectáculos que ofrecer, ni fiestas populares ni ninguna otra propuesta, algo que se tradujo notablemente en la ocupación de alojamientos. En el pasado reciente el municipio llegó a publicar que los pocos aparts hotel de la ciudad estaban llenos para intentar proyectar un éxito turístico que sirve sólo para decorar muros de Facebook, dado que en las calles la evidencia no necesita ser asistida por explicaciones.