Mientras el Municipio promueve la actividad de los aparts hoteles, turistas reclaman haber sido estafados por uno
Tras el fin de semana largo por la Semana de Mayo, los medios oficialistas al servicio del intendente, Arturo Rojas, salieron a replicar un presunto informe de la Secretaría de Turismo y Producción en el que señala que “la ocupación en Apart Hoteles en Necochea superó el 88%”. Siguiendo la línea de vender shows a como dé lugar, Nueva Necochea planteó este dato como un logro de su gestión.
Sin embargo, como sucede a menudo, es la propia realidad la que termina disolviendo el discurso que diseña la Oficina de Propaganda de Arturo Rojas, que en épocas de elecciones trabaja a contrarreloj para enaltecer hasta la más intrascendente tarea de mantenimiento.
Para empezar, cabe destacar que la ciudad solo cuenta con un puñado de aparts hoteles (si se busca en Internet apenas se encuentran 4 vinculados a servicios turísticos en la web. Luego, si uno se detiene a leer el informe de Turismo, en una especie de letra chica aparecen los datos correspondientes a hoteles de 4 a 1 estrella, los que realmente evidencian si hubo o no turistas.
Según se difundió, los hoteles de 4 estrellas estuvieron ocupados en un 81% -cabe destacar que solo un hotel con esta calificación trabaja en esta época del año y es concurrido por personal foráneo de empresas ligadas al Puerto radicadas en nuestra ciudad-; los de 3 estrellas tuvieron una ocupación del 44,49%; los de 2 estrellas un 38,76% y los de 1 estrella un 31,42%.
Si se mira el plano general, no parece un número para alegrarse demasiado. Mucho menos para enaltecer la política en turismo de una gestión cuya primer medida al respecto fue disolver el ENTUR y fusionar esa área con Producción, quitándole jerarquía.
Pero al detenerse en los aparts surgen otros datos llamativos. En las plataformas de viajeros de Internet (Booking y TripAdvisor) los turistas suelen puntuar y recomendar sitios de alojamiento, restaurantes y demás rubros relacionados al turismo. También pueden encontrarse allí quejas y reclamos. Esto último fue lo que vino reuniendo un reconocido apart de nuestra ciudad, que se emplaza a metros de la Rambla municipal.
En estos sitios, el apart se publicita y enaltece los servicios con los que cuenta: pileta climatizada, estacionamiento, bar/salón, aire acondicionado, servicio de limpieza, caja fuerte e instalaciones de habitación VIP, entre otros. Sin embargo, al leer los comentarios de los usuarios que comentan el servicio, los relatos se llenan de acusaciones y quejas por el servicio.
En TripAdvisor, para este apart hotel en particular se registra un 2,5 de puntuación general, de las más bajas puntuaciones posibles, y las quejas y reclamos se acumulan. El primer comentario visible, con fecha de febrero de 2023, advierte: “Lo peor que vi en Necochea en mi vida. HUYAN”. Y cuenta que el aire acondicionado no funcionaba, que nunca tuvieron servicio de limpieza y que “la ropa de cama estaba tan mal” que volvieron brotados por las picaduras. Además, señala la nula accesibilidad para personas con discapacidad motriz y la mala actitud de los empleados.
El siguiente comentario, fechado también en febrero de 2023, cuenta que se les asignó una habitación dentro del sector del edificio que está en obra. Entre las bolsas de cemento tuvieron que acomodarse dentro de una habitación cuyas paredes eran frías y húmedas. Como uno de sus hijos es asmático, según cuenta la damnificada, resolvieron irse en menos de una hora. Al pedir el reintegro por la calamitosa situación del apart, solo les devolvieron una porción de lo abonado y de mala gana.
Debajo de este, decenas de comentarios narran sus horrorosas experiencias en este lugar. Televisores sin servicio de TV por cable (algo que ofrecen en la web), aires acondicionados que hacían “saltar los tapones” cuando eran enchufados, heladeras desenchufadas, ruidos molestos de la obra, suciedad y una cochera peligrosa son algunas de las características más señaladas por los usuarios, que se sienten estafados. En el portal Booking los comentarios se repiten de a decenas también, con quejas que van en la misma línea.
Ante esta situación, uno se pregunta: ¿Quién controla a los alojamientos en nuestra ciudad? Un sector de hoteleros se quejó durante la última temporada por los selectivos controles que realizaba la Municipalidad. Pero, mientras tanto, era noticia el ruinoso estado de un establecimiento ubicado en avenida 10. Un turista que se alojó allí publicó una serie de fotografías evidenciando la suciedad y la falta de mantenimiento que presentaba.
Mientras desde el Ejecutivo buscan generar una sensación de éxito turístico permanente publicando hasta datos de la ocupación de los aparts, los turistas ponen en evidencia las penosas condiciones que presentan algunos de ellos. En este caso incluso es peor, dado que el alojamiento incluso estuvo funcionando mientras se realiza una obra en el edificio, alquilando habitaciones ubicadas dentro del mismo sector de obra, representando un serio peligro para quienes se alojaron
Cabe destacar la inexplicable reacción de un sector de la población que, ante las quejas de turistas por la deficiencia en los servicios que presenta Necochea, opta por pedir “que dejen de venir”, como si el Turismo fuese una actividad económica menor en nuestra ciudad. ¿O acaso eso responde a un discurso instalado por sectores dirigentes que buscan reducirle importancia a la actividad turística?
Fuentes del sector hotelero sostienen que “a algunos hoteles” se les pide, de manera un tanto excesiva, que cumplan con una enorme nómina de requisitos para funcionar, mientras que en otros casos ni siquiera se inspecciona a los edificios.
Fiel a su política que restó importancia al turismo, la gestión Rojas nuevamente parece encomendarse a la suerte y deja a merced del azar los servicios turísticos. La falta de políticas en Rurismo o de control sobre los alojamientos le fue en saga a la completa inacción en materia de seguridad: durante la última temporada los turistas fueron el objetivo preferido de los ladrones, que les sacaron cuanto pudieron a las personas que visitaron nuestra ciudad.
Respondiendo a su desbordada política de shows, el Municipio sale a promover a los aparts hoteles sin concluír en información cabal ni preocuparse por el servicio que estos brindan. Es entonces cuando surge una pregunta acerca de si importa más la política que el turismo, o bien, si el turismo realmente importa en la Nueva Necochea.