Concejales exigen reducción en tarifas de colectivos tras el aumento de los subsidios provinciales
Un grupo de concejales elevó una solicitud formal al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para que se retrotraigan los precios de los boletos de micro al valor previo a la declaración de emergencia del servicio. La solicitud surge a raíz del aumento en los subsidios otorgados por el gobierno bonaerense a las empresas concesionarias de transporte, una medida que, según los ediles, justifica una revisión de las tarifas actuales.
El miércoles 24 de julio, estaba programada una reunión crucial en el HCD con representantes de las dos empresas de transporte público que operan en la región, conocidas popularmente como las firmas de micros azules y verdes. Sin embargo, la ausencia de los representantes de estas concesionarias en la reunión de seguimiento y control del servicio impulsó a un nutrido grupo de concejales a tomar medidas. En respuesta a la inasistencia, los ediles, que constituyen una mayoría en el cuerpo legislativo, presentaron una nota oficial dirigida a la Presidencia del HCD. En ella, argumentan que el reciente aumento de los subsidios provinciales debería reflejarse en una disminución de las tarifas de los boletos.
Actualmente, el boleto plano de los micros urbanos tiene un costo de 998,50 pesos. Antes de la declaración de emergencia económica, el precio del boleto era de 295 pesos. La emergencia, que fue declarada por el propio Concejo, permite a las concesionarias fijar los precios durante un período de 180 días. Durante este tiempo, el costo del boleto sufrió incrementos escalonados, primero a 798 pesos y posteriormente al precio actual.
La semana pasada, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció un aumento en las partidas de subsidios destinadas al transporte urbano en el interior, incluyendo a las dos empresas que operan en Necochea y Quequén. Esta inyección de fondos fue acompañada de un requerimiento explícito para que las empresas reduzcan las tarifas de los boletos. Pese a las expectativas generadas, las concesionarias aún no han realizado ajustes en los precios.
Ante esta situación, los concejales expresaron la necesidad de un "gesto" por parte de las empresas, en otras palabras, una reducción en el costo del boleto. No obstante, las múltiples reuniones agendadas para discutir este tema fueron pospuestas o canceladas debido a la falta de representación de las empresas en el HCD.
Frustrados por la falta de respuesta, los concejales redactaron una nota dirigida a la Presidencia del Concejo, acompañada de un borrador de anteproyecto de ordenanza que propone la derogación de la emergencia económica. Este movimiento busca restablecer la autoridad del Concejo para fijar las tarifas de los boletos de micros urbanos, quitándole esta facultad a las concesionarias.
La nota presentada por los ediles expresa: “Este Honorable Concejo Deliberante ha analizado el cambio de condiciones del transporte público, teniendo en cuenta que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha recompuesto los subsidios al transporte. Esto representa un alivio financiero para las empresas y facilita la prestación normal del servicio. En función de esto, y considerando la situación socioeconómica de los usuarios del transporte, solicitamos que se retrotraigan las tarifas al valor vigente antes de la declaración de emergencia”.
La emergencia económica vigente está actualmente bajo análisis por parte del HCD, y los concejales solicitaron una respuesta inmediata por parte de las concesionarias. La nota concluye con un llamado a establecer una relación armoniosa que resulte en un servicio de transporte que satisfaga las demandas de los ciudadanos.