"El problema es que la obra ahora tiene otro valor": El municipio explicó por qué está a medias la obra en el barrio de La Terminal

martes, 13 de agosto de 2024 · 08:37

"La obra está al 46% y se divide en tres partes: Una es la parte de iluminación que la tiene que hacer la UPC, la otra es la de pluviales que la hace una cooperativa y después está la avenida propiamente dicha que tiene que hacer cordones, pluviales, el SUM. Había un montón de tareas que tenía que ir haciendo”, señaló en declaraciones radiales este lunes el secretario de Obras y Servicios Públicos de Necochea, Adrián Furno, sobre la obra inconclusa en el barrio frente a la Terminal de Omnibus.

"El problema es que esa obra que se paró hasta el momento, hoy tiene otro valor", maclaró el funcionario en virtud de las recientes revelaciones de Cuatro Vientos acerca del estado de la obra.

Vale recordar que este fin de semana Cuatro Vientos reportó el inminente arribo de una partida de fondos destinados a culminar los trabajos que consisten en la urbanización de un barrio precario frente a la terminal de transportes, con el asfalto de dos cuadras de avenida 43, cordón cuneta y un salón de usos múltiples para los vecinos. El envío de fondos mostró por detrás el verdadero estado en el que está la relación entre la gestión municipal del intendente Arturo Rojas y el gobierno nacional de Javier Milei luego que el presidente decidiera suspender por un año toda la financiación que daba a los distritos para obra pública.

“El problema es con Nación, donde tenemos dos temas: El primero es que no hay ninguna obra nueva, de ninguna índole y de las obras viejas no vino ningún tipo de fondo. Lo que se venía pagando con obras de Nación, ahora lo estamos haciendo desde el municipio. Tenemos convenios firmados que están vigentes, pero llevamos todo y no nos pagan”, señaló Furno. Como literalemente no hay ningún trabajo en marcha desde hace meses en la Comuna (y tampoco hay demasiados "recursos propios") el estado de situación revela una vez más la completa dependencia de nuestro distrito de las partidas presupuestarias de Nación y Provincia para funcionar.

Sigue el problema del agua

Aunque para la campaña de las elecciones intermedias de 2022 el municipio anunció por todos sus canales que el problema del suministro de agua en la ciudad estaba resuelto con  el recambio de algunas bombas en distintos pozos, todo se trató de marketing político y los problemas se sucedieron permanentemente en distintos barrios, sobre todo en la villa balnearia en el verano y en algunas partes del centro.

En ese contexto, una posibilidad para el destino de los fondos del gobierno nacional que llegan para la 43 es que se usen para recambiar un pozo que, según el funcionario, tiene más de 100 años de uso. "Tenemos la idea de hacer el pozo 12 que está por avenida 58, casi frente a la plaza, llegando a la calle 55 que tiene más de 100 años”, dijo Furno

“El problema que tenemos es que la bomba comenzó a levantar grava, se llena de ésta, entonces se traba y deja de funcionar. Es por ello que en el centro, a veces, tenés problemas de provisión de agua, porque está funcionando con el acueducto que viene por avenida 59, al fondo, y a veces se satura o hay falta de presión de agua”, explicó el funcionario. Se trata de una explicación novedosa: En el pasado la Comuna llegó a señalar que el problema se debía mayormente a que los vecinos mayormente tienen problemas con sus tanques o los caños de entrada de agua tapados para justificar la falta de presión.

Más allá de la idea de reubicar el pozo, la situación del agua no se termina fácilmente. “El problema es que si damos mayor presión, comienzan los caños a perder agua por todos lados".

Otras Noticias