Llegan fondos: Un camino de los millones del gobierno que llegan a Necochea a cuentagotas

domingo, 11 de agosto de 2024 · 11:58

El dato está contenido y aún no hay demasiado para mostrar, aunque configura un parámetro desde el cuál se puede evaluar cuál es la situación financiera real del municipio de Necochea cuando se despejan los vapores de propaganda que desprende la usina de contenidos creada para difundir el relato de la gestión.

Aunque de diálogo muy intermitente, la relación entre el Ejecutivo Municipal y el gobierno de Javier Milei está mostrando algunos avances con el envío de ciertos fondos que quedaron pendientes del gobierno anterior, más precisamente, fondos destinados a la integración sociocomunitaria a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), a cargo del senador provincial libertario (en liicencia), Sebastián Pareja.

Según pudo averiguar Cuatro Vientos, es inminente el arribo de 30 de los 40 millones de pesos que el gobierno debía enviar como parte de la deuda que se mantiene con el municipio por obras en el barrio frente a la terminal de omnibus de Necochea. En junio del año pasado funcionarios de la SISU recorrieron los trabajos en el barrio. La Comuna anunciaba una obra que comenzaba con "la recuperación del galpón de la vieja estación de trenes y, además de las conexiones de agua y cloaca comprenderá cordón cuneta, iluminación y la pavimentación de Av. 43 entre 58 y 62".

En octubre del año pasado, en plena campaña el intendente Rojas y el secretario de Gobierno Jorge Martínez recorrían la avenida 43 tratando de mostrar obras y avances de la gestión. En materia de asfalto los primeros cuatro años del intendente fueron más bien pobres, pudiendo concretar apenas 5 cuadras de Avenida 58 prometidas durante dos años y ejecutadas recién al final de la campaña reelectoral con fondos nacionales.

Sin embargo, con el cambio de gobierno la obra del barrio de la terminal quedó a medias luego de la suspensión por un año de obras públicas anunciada por el presidente Javier Milei apenas asumió su mandato. Solo una mano de las dos cuadras de la avenida quedaron asfaltadas aunque ahora los trabajos podrían retomarse... esto si los fondos se envían afectados a la obra en específico.

Por lo pronto, la narrativa de la Comuna sostiene que se usaron "recursos propios" para la primera etapa de la obra y ahora ese dinero llegaría a recomponer las cuentas municipales. Hay pocos datos al respecto y puede que se considere la transferencia casi como una cuestión burocrática que no tenga ningún anuncio por detrás. Sin embargo hay de trasfondo una cuestión política en todo el asunto.

En el bloque Crear Más Libertad, que preside el concejal libertaio Mariano Valiante, conocen sus limitaciones pero no están del todo conformes con la vocación del intendente de saltearse los canales de comunicación que plantea el gobierno de Milei para dar curso a las diferentes gestiones.

Es que con más audacia que cintura política el intendente fue a Buenos Aires y se reunió con la ministro de Seguridad Patricia Bullrich y durante el encuentro el intendente usó la oportunidad para reclamar por deudas atrasadas, algo que no era parte de la agenda. El movimiento del jefe comunal se vió como que dio resultado aunque provocó mucho desagrado en la ministro, de sabidas intenciones electorales y sin ganas de ver a un jefe municipal marcándole la cancha.

La queja frecuente de la gestión municipal es que no encuentra canales de diálogo para elevar reclamos al gobierno nacional, aunque la figura de Pareja es señalada por los concejales libertarios como la indicada. Dato extra: la gestión Rojas tenía cierta llegada a los libertarios a través de una diputada que resultó electa por La Libertad Avanza y es esposa del operador Fernando Antúnez, vinculado al diputado Pablo Ansaloni. El intendente de Necochea perdió llegada cuando la legisladora se escindió del bloque libertario junto a otros de sus colegas.

Poco después de la reunión, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Guillermo Francos mostró una foto reunido con Carlos Bianco, jefe de Gabinete del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (representando al gobernador Kicillof), y el secretario Pareja. En el anuncio formal, vía Twitter, el jefe de ministros nacional escribió "resolvimos instrumentar mecanismos para tratar diversos temas pendientes entre la provincia y la Nación. Entre ellos, avanzaremos hacia acuerdos por obras públicas similares a los celebrados con otras 20 provincias".

El anuncio es parte de la intención del gobierno nacional de ir presentando muy gradualmente una reactivación de la obra pública de cara al 2025, año electoral en el que los libertarios tendrán que distribuir obligadamente fondos a los distritos. Y como parte de su agenda hacia el año que viene es que el gobierno presentó la foto entre Francos y Bianco. Como el intendente Rojas se salteó a Pareja en el canal de comunicación y le marcó la agenda a Bullrich, la situación puede presentarse como una gestión eficaz del jefe comunal aunque sea acusado de "carancheo político"

Los libertarios aseguran que los fondos ya fueron transferidos, aunque sea a costa de la vinculación del Ejecutivo municipal con los libertarios, el PRO de Bullrich y el resto del abanico... incluyendo al gobierno provincial, que tiene los mismos problemas que Rojas para conseguir que los libertarios mantengan el diálogo sin ficciones y preferiría que los intendentes se muestren alineados y ordenados bajo su ala.

Otras Noticias