Incógnita: ¿Quiere o no el intendente cobrar la Tasa Portuaria?

miércoles, 17 de julio de 2024 · 10:01

El debate sobre el cobro de la tasa portuaria en Necochea resurgió de sus cenizas a caballo de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que habilitó a la Comuna a cobrarla tras la intención de la Cámara de Acopiadores de dar marcha atrás a toda la norma en la Justicia.

Las posiciones tomadas están bastante claras, aunque todavía no se conocen declaraciones del intendente Arturo Rojas al respecto, que dirige una municipalidad que necesita urgentemente esos fondos, aunque está evitando caer en confrontación directa con los actores que deberán pagar esa tasa, ya sean los productores, las exportadoras o cualquier otro eslabón de la cadena agroexportadora sobre la que terminará cayendo el peso de la deuda que se viene arrastrando desde hace años.

El último intendente que intentó cobrar la tasa portuaria, Facundo López, dejó la intendencia víctima de una campaña de difamación que puede haber estado motivada precisamente en intentar cobrar la tasa en primera instancia. Los ejecutores de esa campaña, representantes de los intereses del poder económico concentrado de la ciudad, son los mismos que hoy están en el municipio, por lo que son conscientes de lo que podría pasarles si siguen adelante.

En ese contexto, desde el oficialismo no es el intendente quien se refiere a la cuestión, sino uno de sus referentes de confianza, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, quien hizo algunas piruetas para tratar de mostrar que al municipio le encantaría disponer de esos fondos, aunque delegando públicamente esa responsabilidad en cualquiera que no sea el Poder Ejecutivo. 

Aunque el fallo establece que la tasa puede ser cobrada por el municipio, Sánchez salió esta mañana en el diario local a decir que es potestad del Concejo Deliberante hacer efectivo el cobro de la tasa, algo que en realidad intenta desestimar la decisión política que se refquiere del intendente para efectivizar el cobro. Está visto que ahora todo depende de si el intendente quiere o no cobrar la tasa, aunque el oficialismo prefiere depositar en el HCD las consecuencias en caso de estar sometido a alguna clase de represalia.

Es que ya desde la Sociedad Rural pusieron el grito en el cielo con la posibilidad que se efectivice el cobro y el intendente no tiene mucho margen de maniobra con  los productores locales, sobre todo teniendo en cuenta que a principio de año intentó imponer un doble cobro de una tasa para mantenimiento de los caminos que los productores ya están pagando. Aunque finalmente no se impuso la doble tasa, la Sociedad Rural observa que podría terminar pagando una tasa portuaria que perjudicará sus costos de producción, elevando el precio en toda la cadena.

Para Sánchez, que concedió una entrevista radial este martes, "es necesaria una mesa de diálogo entre las tres o cuatro patas que andan dando vueltas: el Consorcio, las entidades del campo, la Municipalidad y la Provincia, que también debería poder tener su opinión". Para esta cuestión, que resulta altamente costosa políticamente para el intendente, la intención es "socializar" el problema, asunto que no fue considerado ni cuando el intendente propuso la tasa en primera instancia cuando era concejal ni cuando impulsó su derogación cuando era concejal y presidente del Consorcio portuario luego.

Obviamente, el tema es espinoso para el jefe comunal, dado que la tasa primero la presentó, luego la derogó y posteriormente formó parte de una campaña sucia contra el intendente que quiso cobrarla, por lo que resulta natural que evite mencionar el asunto dado que de cualquier manera enfrenta alguna clase de costo al haber estado tan implicado en todo, de uno y otro lado del mosrador para la misma cosa.

"El consorcio va a tener un rol fundamental en todo esto, importante y determinante", señaló Sánchez en la entrevista, tratando de poner la responsabilidad que le cabe al intendente por el cobro de una tasa municipal sobre el gobierno provincial.

Puerto incómodo

La maniobra que intenta poner al puerto a legitimar el cobro de una tasa municipal no sólo busca evitar la responsabilidad que le cabe al Ejecutivo municipal sino que además parece querer complicar a la dirigencia que maneja el puerto en este momento. Actualmente la presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Jimena López, enfrenta las agitadas aguas de una renovación de la concesión de Terminal Quequén con algunas presiones internas que piden decisiones más profundas sobre cómo se maneja el puerto que la campaña social que llevan adelante proyectando una positiva imagen de la funcionaria.

En ese marco es que por una vía alternativa el dirigente peronista Daniel "Yanqui" López, aportó una vez más a un debate que tanto el municipio como el puerto preferirían evitar: la injerencia del Estado en el mercado de exportación de granos.

La oportunidad no puede ser más incómoda, no solamente porque soplan vientos privatistas en la avanzada "libertaria" del presidente Javier Milei (quien no se cansa de repetir su intención de destruir al Estado sin que nadie se atreva a denunciarlo por traición a la patria) sino porque en vistas de las declaraciones evasivas de Sánchez, en el municipio no parecen estar tan interesados en "ponerle el cascabel al gato", desplegar decisión y comenzar a cobrar la tasa como corresponde.

Así posteó López en sus redes sociales:

Profundizando el debate sobre la tasa portuaria, y escuchando a todos los actores, hay algunas cosas a tener en cuenta, es cierto que los leones de la cadena agroindustrial (las exportadoras) hacen recaer cualquier tasa o impuesto sobre la producción y que cualquier problema siempre lo trasladan a ese sector, cosa injusta e ilegal porque está tasa es sobre lo exportado, como también injustamente recae las retenciones sobre el productor. Debemos esperar de las grandes exportadoras que se ajusten a derecho? Podemos pensar que quienes no tienen más interés que el exfoliar los recursos naturales piensen en la mesa de los argentinos y la manutención de nuestros estados? Yo personalmente creo que no. Pero Puerto Quequen y la pcia de Buenos Aires tiene una oportunidad histórica de intervenir en el mercado de exportación de granos, estamos ante la discusión del futuro de la ex junta nacional de granos (hoy terminal Quequen) si está la desición política de en lugar de volver a privatizar esos elevadores, se crea la empresa provincial, si el consorcio de gestión de puerto Quequen recupera su oficina de comercio exterior (que funcionó entre 1992 y 1995) que permita a los productores agropecuarios exportar directamente con una empresa estatal, solucionamos el problema de tasas e impuestos injustamente delegados en la producción. Lo dejo como debate

Abrazo a todos

Otras Noticias