El Municipio deberá dejar de cobrar algunas tasas a través de la boleta de luz

viernes, 13 de septiembre de 2024 · 09:14

El Gobierno anunció que desde este miércoles los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios, algo que afectará directamente la recaudación de tasas en muchos distritos del país, incluyendo el municipio de Necochea, donde algunas tasas son cobradas a través de la factura de energía eléctrica  que emite la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María.

La medida también aplicará a los recargos de las provincias, pero como existe autonomía jurisdiccional, la consecuencia real de la medida serán boletas por separado, con mayor transparencia en lo que se le cobra a los consumidores. La decisión fue oficializada con la publicación de la Resolución 267/2024 en el Boletín Oficial.

El presidente de la ONG Lógica, Matías Olivero Vila, explicó la medida, tras criticar la forma en que cobraban las tasas y afirmar que los municipios ahora "tendrán que hacer su esfuerzo para cobrar las tasas".

Fuentes del equipo económico edl gobierno indicaron esta semana que la limitación contemplará cuáles son los recargos incluidos en la boleta que le llega a cada usuario y no el cobro en sí de esos recargos, que la Nación no puede prohibir por tener, provincias y municipios, autonomía para este tipo de decisiones recaudatorias. La medida, entonces, busca “transparentar” ante el cliente cuál es el nivel de cobro de provincias y municipios por el servicios.

Así las cosas, por lo pronto no hay comunicación oficial en Necochea acerca de estos cambios, aunque la norma establece que en 30 días (corriendo desde el miércoles) el municipio debería implementar el cambio.

En nuestra ciudad a través de la factura que envía a los usuarios la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María se cobra la conocida una tasa de seguridad (que ha quedado muy desactualizada) y que se paga para financiar instituciones intermedias como bibliotecas populares o el Centro de Ayuda al Animal de Necochea (CAAN), que recientemente denunció una fuerte desfinanciación por atrasos de los cobros que debe percibir por las mencionadas tasas.

Otras Noticias